TIPOS DE CLIENTES: COMO SON Y CÓMO ATENDERLOS

Introduction

En esta actividad trabajaremos sobre los tipos de clientes, sus características y los protocolos necesarios para atenderlos adecuadamente y así resolver sus demandas.

Es un gravísimo error pensar que todos los clientes se comportarán de la misma manera. La personalidad, esa impronta que define en gran medida quiénes somos, es algo que nos acompaña incluso cuando asumimos el papel de consumidores y elegimos un producto sobre el resto.

Cada vez más empresas son conscientes de ello y trabajan día a día para mejorar su oferta. De ahí que existan, por ejemplo, las oficinas de atención al cliente o los diversos canales de comunicación con ellos (internet, redes sociales, entre otros). En el fondo, se trata de personalizar el servicio lo máximo posible considerando cada aspecto que define a cada tipo de cliente, de esto se desprende lo fundamental que es conocer los tipos de clientes, como son y cómo atenderlos.

Task

Desarrollar en pareja una presentación en prezi sobre tipos de clientes, sus características y protocolo de atención para cada uno de ellos.

Process

Previo a la elaboración de la presentación deberá:

  1. Revisar los recursos indicados para el desarrollo de la actividad, identificando 08 tipos de clientes, sus características y protocolo de atención para cada uno de ellos. De igual forma puede revisar otras fuentes para complementar las ya indicadas, pero de ninguna manera remplazar las entregadas.
  2. Seleccionar la información, imágenes o videos a utilizar.
  3. Respaldar información en el computador u otro medio de almacenamiento (celular, pendrive, nube) que luego utilizara para desarrollar presentación. 

 

Para la elaboración de la presentación en prezi deberá:

  1. Utilizar párrafos que sean lo más reducido posible.
  2. Seleccionen previamente un fondo adecuado al tema o las tonalidades que van a utilizar que sean armoniosas.
  3. Moderar el uso de la tipografía, se pueden utilizar distintos tamaños y tipos de letra, sin abusar de esta herramienta.
  4. Mantener una cantidad de información uniforme en cada diapositiva.
  5. Idealmente acompañar cada diapositiva con una imagen.

 

Una vez terminada la presentación prezi:

  1. Presione el icono Compartir que se encuentra en la parte superior derecha de su presentación y haga clic en "Compartir prezi".
  2. Haga clic en "Copiar Enlace". 
  3. Pegue el enlace copiado en un archivo Word
  4. Guarde el archivo Word con su nombre y curso 
  5. Envíe este archivo por correo electrónico a la docente, correo elroblescisternas@gmail.com
Evaluation

 

 

Excelente 

04 puntos

Bien 

03 puntos

Regular

02 puntos

Por mejorar 

01 punto

Contenido 

La información presentada es relevante y correctamente basada en las fuentes señaladas para el desarrollo de la presentación, además los amplía con otras fuentes de forma adecuada.

Considera los 08 tipos de clientes solicitados, con sus características y protocolo de atención.

La información presentada se basa en los recursos dispuestos para desarrollar el tema indicado sin embargo es a veces poco relevante y requiere más información. Incluye alguna información adicional obtenida de fuentes diferentes a las indicadas.

Considera los 08 tipos de clientes solicitados, con sus características y protocolo de atención

La información presentada es poco relevante en general y faltan muchos contenidos por desarrollar.

No utiliza adecuadamente las fuentes entregadas como recursos para la selección de información. 

Considera los 08 tipos de clientes solicitados sin embargo faltan características y protocolo de atención en alguno de ellos.

No se muestra prácticamente información relevante y los contenidos no están elaborados ni son adecuados al tema, se observa que no utilizo los recursos señalados para el desarrollo de la presentación. 

 Incluye información de otras fuentes no apropiadas.

Considera los 08 tipos de clientes solicitados sin embargo faltan características y protocolo de atención.

Imágenes y videos utilizados

Las imágenes, formas y vídeos son adecuados al texto que acompañan y su uso está justificado.

Las imágenes, formas y vídeos tienen, en general, relación con el contenido, pero hay algunos que se desvían del tema original.

La mayoría de las imágenes, formas y vídeos no están justificadas y parecen puestas para rellenar.

Rescatándose algunas de ellas que si se vinculan.

Las imágenes, formas y vídeos no parecen tener relación con los contenidos indicados para esta actividad, pierden toda relación con la idea de origen. 

Organización de información 

El contenido está bien organizado (se utilizan títulos, listas de numeración, viñetas…).

La información está, en general, bastante bien organizada, haciendo uso de algunos elementos como títulos, numeración o viñetas.

Los contenidos están un poco desordenados y hay una ausencia general de elementos organizativos como viñetas, listas, títulos.

Los contenidos están desorganizados, no existen elementos como viñetas, listas o títulos y el formato resulta bastante confuso.

Diseño

La presentación se lee correctamente, resulta creativa y muestra ideas originales lo que hace muy atractiva e interesante.

La presentación en algunos momentos cuesta leer el texto. En general, es bastante atractiva.

Existen varios contenidos que no es posible leer con claridad. La presentación no logra captar el interés de manera adecuada. 

Gran parte de los contenidos cuestan de leer. La presentación no resulta atractiva.

Ortografía y gramática

la presentación no contiene ningún error ortográfico ni gramatical.

La presentación tiene algunas frases incoherentes, pero no tiene errores ortográficos.

La presentación tiene algunas ideas incoherentes y algunos errores ortográficos y gramaticales.

La presentación tiene varias frases incoherentes y presenta varios errores ortográficos y gramaticales.

Conclusion

Si bien es sabido que cada persona percibe la compra de forma distinta, sus motivaciones, sus deseos y sus necesidades pueden no ser las mismas a las de otras personas, esta variabilidad es la que obligaría a las empresas a crear productos y servicios con tantas modificaciones como personas hay, algo objetivamente imposible.

Esto, nos lleva a la necesidad de conjugar dicha diferenciación con las posibilidades reales de atención al cliente y para ello, una de las soluciones encontrada es la de agrupar a los clientes, según una serie de criterios comunes estableciendo distintas tipologías de clientes con unas motivaciones y actitudes similares, aunque sea a grandes rasgos.

Cuando ya identificamos sus características se desarrollan protocolos específicos para la atención de cada uno de esos grupos de clientes  lo que te llevara a una atención exitosa con calidad de servicio y lo más importante un cliente satisfecho y contento.

Credits
Teacher Page