ADMINISTRACION: Las Organizaciones

Introduction

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos!!

Al hablar de Organizaciones es muy probable que solo pienses en uno o dos tipos. Te invito a que descubramos juntos qué tipos de Organizaciones existen. ¿A que tipo de Organizaciones asistes a diario?

Task

TAREA-   

Fecha de entrega LUNES 26-4-2021

El objetivo es que identifiquen qué tipos de Organizaciones existen.

1.  Deben dirigirse a los recursos y definir qué tipos de organizaciones conocen. Realizar una breve descripción de las mismas.

2. Ingresen a las paginas Web recomendadas y hagan una clasificación de los distintos tipos de Organizaciones.

3. Seleccionen una organización en particular, y describan sus características para encuadrarla en una de las clasificaciones.

4. Una vez terminada enviar  en formato  PDF al correo del profe

Process

RECURSOS

Tipos de organización

 

 

 

Una organización es un sistema programado y coordinado por una o un grupo de personas, que muestra la forma más correcta de organizar o llevar a cabo un proceso para alcanzar un resultado de excelente calidad.

Para su elaboración cuando la organización se necesita de la cooperación de todos para lograr alcanzar un objetivo común.

La organización es clave en toda empresa, ya que con su desarrollo y al guiarse de la esta, se pueden alcanzar los objetivos mucho más rápido sin limitaciones individuales.

En pocas palabras, son sistemas que se desarrollan con el fin de programar tareas que permitan llegar a una meta o alcanzar ciertos objetivos.

¿CUALES SON SUS TIPOS?  

Tipos de organización

Organización formal

Secuencias de la organizacion formal.

Secuencias de la organización formal.

Es un tipo de organización fija y a la vez predecible, lo cual lleva a la entidad a acelerar sus metas futuras. Se designa con este nombre al grupo de tareas que están claramente especificadas y que exigen cierta responsabilidad, autoridad y deber.

Se caracterizan por tener estructuras y sistemas bien definidos y oficiales, que le permiten tomar decisiones, tener control y presentar una correcta comunicación.

Organización informal

Organización informal

Esta resulta al reaccionar de forma colectiva o individual ante una organización formal. En esta se presentan medios no oficiales que permiten cierto control, decisión y una correcta comunicación.

Organización lineal

Es el tipo de organización de mayor antigüedad y la que suele emplear cada jefe de área por su simpleza y su forma piramidal. En esta se da a conocer todo lo que sucede y lo que se transmite desde su departamento.

Características

  • La comunicación es realizada por líneas formales en el organigrama, las cuales son centralizadas en forma ascendente con relación a los subordinados.
  • El jefe es la autoridad única y lineal, quien no recibe órdenes de los subordinados.
  • Es la autoridad suprema quien toma todas las decisiones y mantiene el control de la organización.

Organización funcional

Organización funcional

 

Esta se basa en el principio de la especialización de las funciones o principio funcional.  Estos principios se empleaban en un principio a la hora de diferenciar las funciones de las actividades.

Este se considera como el germen del staff, ya que separa, distingue y especializa tanto las actividades como las funciones.

Organización linea-Staff

Diferencias de linea y staff.

Diferencias de linea y staff.

Este tipo de organización se basa en los principios del Staff, que es el resultado de una organización funcional y lineal, donde se busca aumentar las ventajas en ambos tipos de organización y al mismo tiempo se busca disminuir las desventajas.

En esta cada uno de los operarios en un área o departamento determinando, debe reportar lo que pasa acorde con sus obligaciones y metas que debe cumplir.

Características:

  • Las comunicaciones se realizar de una forma directa sin requerir de intermediarios.
  • Existe en las decisiones una des-centralización.
  • La autoridad en esta organización es el conocimiento, la cual llega a expandirse en la organización en general.
  • Cada uno de los operarios deben contribuir acorde a las metas que debe cumplir y a su especialización a nivel organizacional.

Organización social

Organización social

En esta trabajan un grupo de individuos que buscan en común una mayor eficiencia al momento de alcanzar sus objetivos. Los mismos desarrollas los mejores mecanismos para logras sus metas.

Organización centralizada

Aquí la autoridad se concentra solo en el sector superior, mientras que se delega solo un poco de autoridad a los niveles inferiores. Un ejemplo de este tipo de organización son las dependencias gubernamentales como el servicio postal, el ejército y el ministerio de hacienda.

Organización descentralizada

Diferencias entre Centralizacion y descentralizacion

Diferencias entre Centralización y descentralización.

En este tipo de organización se delega la autoridad lo más que se pueda en todo el transcurrir de la cadena de mando.

Esta organización es muy empleada en organizaciones que se caracterizan por ser de ambientes impredecibles y complejos. Un ejemplo de ello son las empresas que tienen una gran competencia, las cuales para aumentar su creatividad y capacidad de respuestas tienden a descentralizarse.

Organización con fines de lucro

Se trata de aquellas organizaciones que buscan obtener ciertas utilidades o ganancias. Se le suele conocer como empresas, donde según las actividades que realice o los servicios que brinde a la sociedad llega a obtener ciertos beneficios.

Organización sin fines de lucro

Estas a diferencia de las anteriores no buscan obtener ningún tipo de beneficio con las actividades o roles que desarrolla.

Su principal objetivo es poder alcanzar un rol o función en una determinada sociedad. Un ejemplo de este tipo de organización refiere a las ONGs, que son organizaciones no gubernamentales; el ejército, los servicios públicos, la iglesia, etc.

 

Organización funcional

organizacion-funcional

Se conoce como organización funcional al tipo de organización que agrupa por departamento a todas las personas que dentro de esa organización se dedican a la misma actividad o a actividades relacionadas.

Este tipo de organización fue ideada por F. W. Taylor, se considera como un tipo de organización eficiente ya que el trabajo es regularmente dividido en equipos y cada persona se encarga de desarrollar la parte en la que más se destaca.

Este tipo de organización es utilizada en grandes y pequeñas empresas, es utilizada ya que permite aprovechar y sacar lo mejor de su personal.

¿CUALES SON SUS TIPOS?

Características

Características de las organizaciones funcionales

  • Las organizaciones funcionales se caracterizan por dividirse en diferentes actividades, agrupando al personal que desarrolla la misma actividad en una sola área.
  • Se caracteriza por tener niveles intermedios en sus estructuras jerárquicas, es decir, existen líderes diferentes pero estos líderes a su vez tienen un líder.
  • Las organizaciones funcionales facilitan la supervisión, ya que existe un gerente distinto en cada área y es solo es especialista en solo esta.
  • Los superiores no poseen autoridad completa, si no, limitada a su área y a un grupo específico de personas.

Ventajas

Ventajas de la organizacion funcional

  • El trabajo es más rápido debido a que cada área se encarga y pone toda su concentración en una función.
  • La comunicación es más rápida y efectiva entre los trabajadores de un área específica.
  • Se pone de manifiesto el trabajo en equipo ya que todas las áreas a pesar de tener funciones distintas tienen un objetivo en común.

Desventajas

  • La pérdida de autoridad es una desventaja de las organizaciones funcionales, pues se puede mostrar irrespeto de parte los subordinados de un área hacia los líderes de otras.
  • Las divisiones o departamentos de una organización funcional tienden a ser competitivas entre sí, lo que puede concluir en conflictos y divisiones.
  • Cada área desea imponer su punto de vista en la organización.
  • Existe la subordinación múltiple.
  • El objetivo en común puede perder su sentido.
  • Pueden tener problemas en la delimitación de las responsabilidades.

Estructura

Estructura de las organizaciones funcionales

Las organizaciones  funcionales constan de una jerarquía con niveles intermedios, por ejemplo, un vicepresidente de calidad sería el jefe de los gerentes de calidad y estos se encontrarían agrupados en el departamento de calidad.

La jerarquía de una organización es aquella que define la función que desarrolla cada entidad, todas estas entidades excepto una, están subordinadas a algún superior.

Una jerarquía, en una organización funcional, está compuesta por aquellos que tienen más poder, que son quienes se encuentran en la parte superior con los niveles más pequeños por debajo de ellos.

Como su nombre lo indica, una organización funcional se divide por funciones, una de las áreas que no puede faltar en una organización es recursos humanos, esta área se encarga de contratar y gestionar el pago del personal.

Los trabajadores de las divisiones de una organización tienen como función realizar un conjunto de tareas que son específicos, por ejemplo, en un departamento de contabilidad solo habría contables.

La mayoría de las organizaciones, ya sean gubernamentales, religiosas, empresas, e incluso pequeños grupos, cuentan con una división por funcionalidad, ya que tienen como resultado un trabajo rápido y eficiente.

 

Evaluation

EVALUACIÓN

La evaluación será   individual.

La  individual será en base a la presentación del informe final  entregado en tiempo y forma

Se basará en la coherencia, ortografía y creatividad de la presentación final.

 

  SI                           NO                     

Ortografía y Redacción

  • Posee congruencia de palabras.
  • No contiene errores ortográficos.

 

 

 

   

Diseño

  • Posee un diseño visualmente atractivo y creativo.

 

 

   

Estructura

  • Posee al menos 5 páginas el reporte final.
  • Cumple los criterios 

 

 

   

Pertinencia

  • Toda la información, imágenes, fotografías se refieren al tema propuesto.

 

 

   

Conocimiento del tema.

  •  Están familiarizados con el tema.

 

 

   

Esfuerzo

  • El trabajo final demuestra que se esforzaron al máximo.
 
Conclusion

CONCLUSIÓN

Al finalizar esta Webquest ustedes estarán en condiciones de determinar en que tipo de Organización están participando, para poder determinar de que manera organizar los recursos de los que disponen para lograr el propósito de la misma, para luego ingresar al estudio de organizaciones como las MICRO-EMPRESAS y su forma de gestión estratégica su misión,visión objetivos y metas