Aprende a leer y a escribir

Introduction

¿Estás aprendiendo a leer y a escribir? En esta plataforma podrás escuchar canciones, ver videos y aprender a identificar y leer en voz alta las palabras que inician con fa, fe, fi, fo, fu. Revisa el apartado de Tarea para comenzar con las actividades. 

Libros que necesitan tus pequeños para aprender a leer y escribir

Los ejercicios están dirigidos a niños de primer grado de Primaria que están aprendiendo la lectoescritura. Se introducirán las letras con una canción y video acerca de cada una de las letras. Después los niños podrán llevar a cabo diferentes actividades como encontrar la letra aprendida en una sopa de letras, aprenderán vocabulario de palabras que empiecen con esa letra, verán un video en donde se muestre la direccionalidad del trazo para después ellos mismos practicar la letra. 

 

Destinatarios: Niños de Primer Grado

La edad de los niños que suelen estar en primer grado es entre 6 y 7 años. Es durante esta edad que se están desarrollando las habilidades de lectura y escritura básicas. Tenemos que tener en cuenta que cada niño tiene su ritmo y estilo de aprendizaje. Algunos se les facilita reconocer las letras rápidamente, mientras que otros pueden necesitar más tiempo y práctica para alcanzar el reconocimiento de las mismas.

Task

Inicio

Sílabas fa fe fi fo fu - El Mono Sílabo - Videos Infantiles - Educación  para Niños # - YouTube

 

-Escuchar el video del Monosílabo letra F, hasta el minuto 2:20

 https://www.youtube.com/watch?v=Lr9TiSZL59Y&t=1s 

Desarrollo

-Escribir en el cuaderno de hojas blancas las 5 palabras del video que inician con fa fe fi fo fu.

-Buscar en periódicos o revistas 10 palabras que inicien con la letra F para recortarlas y pegarlas en el cuaderno de hojas blancas. 

Cierre

-Practicar la lectura en voz alta de las siguientes palabras: faro, felino, filo, foco y farmacia.

-Con supervisión de un adulto, enviar un audio por Whatsapp a tu maestra, leyendo las palabras anteriores.

*No deberá durar más de dos minutos.

Process

caligrafía letra f | Letras mayúsculas y minúsculas, Letra f, Letras del  abecedario

 

Reconocimiento de la letra “f”:

Presentación visual: Mostrar la letra "f" tanto en mayúsculas como minúsculas. Presentar imágenes que representen la letra y clasificar objetos según la inicial.

Sonidos de la letra “f”:

Se realizarán actividades que resalten el sonido de la letra "f". Entre ellas rimas, canciones y juegos que incluyan palabras que comienzan con "f".

Escritura de la letra “f”:

Los niños deben de practicar la escritura a mano de la letra "f" en mayúscula y minúscula. Se debe  empezar por trazos grandes para luego moverse a los trazos más detallados. Utilizaremos pizarras, hojas de trabajo con líneas guía y aplicaciones digitales para la práctica de escritura.

Formación de Palabras:

Comenzar a formar palabras simples una vez que los niños reconocen la letra "f".

Juegos de mezclar y combinar letras para formar palabras.

Vinculación con Objetos y Palabras Cotidianas:

Relacionar la letra “f” con objetos, nombres y palabras del entorno de los niños.

El desarrollo de estas habilidades relacionadas con la lectura y la escritura en los niños de primer grado se da en dos momentos evolutivos al inicio de año cuando van desarrollando la capacidad de reconocer las letras y sus sonidos y luego a mediados de año deberían de ser capaces de comprender textos pequeños y seguir instrucciones sencillas. La temática a desarrollar es la implementación de actividades interactivas y lúdicas a través de los recursos digitales al momento de enseñar la letra “f”.

 

Objetivo General de WebQuest

Desarrollar la capacidad lingüística de los niños, en la construcción de significado de palabras   orales y escritas , a través de la comprensión de textos cortos enfatizando el sonido de la letra ‘’f’’.

Objetivos Específicos

Fortalecer la capacidad de los niños para construir significado a partir de palabras escritas con el sonido de la letra 'f'.

Desarrollar habilidades de expresión oral utilizando palabras con el sonido de la letra 'f' en diferentes contextos significativos para los niños.

 

Evaluation

Guía para el desarrollo de sistemas de evaluación del desempeño en la  organización | Factorial

Mediante una lista de cotejo el docente evaluará si los estudiantes alcanzaron los objetivos de aprendizaje de la unidad. Los criterios de evaluación son los siguientes:

Antes de comenzar con las actividades te sugerimos que revises junto con tu maestra la rúbrica de evaluación. Esto te permitirá saber exactamente cómo debes realizar las actividades y cómo te calificará tu maestro.  

 

Criterios de evaluación

Cumple

No cumple

  1. Escribe correctamente las palabras que inician con  fa, fe, fi, fo, fu

   
 
  1. Lee correctamente el vocabulario estudiado 

   
 
  1. Entrega las actividades completas y con la calidad esperada

   
  1. Participa activamente en clase 

   

 

Conclusion

Para  concluir las actividades, la docente realiza preguntas orales a los estudiantes con el propósito de evaluar los indicadores de logro para que.

Presta  mucha atención, y levanta una mano si deseas responder.

5 Dinámicas Divertidas Para Niños de Primaria y Preescolar

 

Cuando viste el video “el  monosílabo”,  ¿Cuál  fue la palabra que más te gustó?   ¿Por qué? 

De las 10 palabras que recortaste y pegaste en el cuaderno, ¿Cuántas puedes leer?

 En el salón de clases tenemos diferentes compañeros y objetos que inician con la letra ‘’f”;  ¿Quién o cuáles son ?