CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Introduction

PEDAGOGÍA

 

La pedagogía es la ciencia, perteneciente a las Ciencias sociales y Humanas, que se encarga del estudio de la educación. El objeto principal de estudio de la pedagogía es estudiar a la educación como un fenómeno socio-cultural, es decir que existen conocimientos de otros ciencias que pueden ayudar a hacer comprender lo que realmente es la educación, como por ejemplo, la historia, la psicología, la sociología, la política, entre otras. Existen dos tipos de pedagogía, ellas son: Pedagogía general: Hace referencia a las cuestiones universales sobre la investigación y del accionar sobre la educación.

 

Pedagogía específica: A través del paso del tiempo se han ido sistematizando diferentes cuerpos del conocimiento que tienen que ver con las experiencias y realidades históricas de cada uno. Clasificación Pedagogía Infantil: El objeto de estudio es la educación de los niños. En la pedagogía infantil se tienen en cuenta los aspectos evolutivos educativos durante el desarrollo. Pedagogía crítica: El objetivo principal de este tipo de pedagogía es transformar el sistema tradicional y desarrollar un pensamiento crítico en cada uno de los alumnos. Pedagogía conceptual: La pedagogía conceptual tiene como objetivo principal desarrollar el pensamiento, los valores y las habilidades de cada alumno teniendo en cuenta su edad. Pedagogía Waldorf: Este modelo pedagógico fue creado por el fundador de la antroposofía, Rudolf Steiner. Este tipo de pedagogía se basa en la educación de una persona, en su autonomía y libertad, donde se tiene en cuenta principalmente la capacidad creativa y artística de cada persona. Conclusión 1.-Opino que la pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía . Aveces se tiende a confundir los términos o no tener claros los límites entre uno y otro, por eso, se considera necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre una y otra. 2.-Es importante en nuestra profesión conocer todo tema relacionado con el preescolar ya que con ello sabremos que métodos utilizar para enseñar y de que formas hacerlo.

 


SOCIOLOGÍA

 

La educación es un fenómeno social porque está estrechamente relacionada con la sociedad de actores individuales que actúan entre sí, cuyo objetivo es promover la armonía y la paz con todos La educación es democrática ya que todos tienen derechos iguales y pueden opinar libremente. Hay toneladas de conocimientos por las personas adultas que se analizan para ser trasmitidas de generación a generación. Según los escritores lo definen de dos maneras: 1. Jiménez Blanco: Lo define como una ciencia emperica de las organizaciones de los grupos humanos 2 Clapow : Es el estudio de las relaciones humanas y sus consecuencias. La sociología es la educación que apoya a la pedagogía y a la práctica que involucra a todos Las personas. Se define a la sociología como una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías. Características de la sociología en la Educación: 1 Sociología especial 2 Es una ciencia de la educación 3 Es una disciplina explicativa Y descriptiva

PSICOLOGÍA

 

Pareciera obvio que todo educador debe manejar conceptos básicos sobre psicología. Está dentro del grupo de materias obligatorias a cursar dentro de los diseños curriculares y sería una necesidad irreparable que fuese de otra forma. Sin embargo, determinar con precisión cuál es la psicología que ha de aprender el educador no deja de ser un hecho preocupante con posiciones encontradas acerca de qué debe enseñarse o discutirse en las aulas de clase. Explicar de por qué la psicología se hace compleja y de cómo no existe una sola psicología sino múltiples intentos de exponer la dimensión psíquica del ser humano; de mostrar sus características, sus logros y sus limitaciones; así como es necesario enganchar su extraordinaria utilidad. Se cree que, no podría ser de otra forma, dada la enorme complejidad de la naturaleza humana. (Pérez,2007).

 

La psicología permite al docente descubrir elementos disfuncionales individuales o colectivos que potencialmente pueden ser corregidos de forma temprana. Así también, permite al docente su correcto direccionamiento a personas especializadas en el abordaje de casos referentes a psicología educativa. Es posible que, debido a los métodos de enseñanza mal usados por los educadores, existan retrasos de aprendizaje, por lo que la psicología cumple el papel de detectar o prevenir estas decadencias.

 

Esto nos lleva a pensar que el papel de la psicología en los pensum de estudio, debe llevar implícito el despertar en el docente la necesidad de cultivar estilos de vida que lo protejan de la enfermedad mental, ante una profesión que requiere de gran entrega en el ámbito personal y esfuerzos de orden psicológico. El docente ha de llevar una vida congruente con lo que ha de predicar en el aula de clases, que a fin de cuentas debe ser aprendizaje para la vida. (Pérez, 2007, p.627)

ANTROPOLOGÍA

 

Es una ciencia encargada de estudiar al ser humano de forma integral, enfocándose en sus características físicas, sociales y culturales. Proviene del griego anthropos que significa “hombre o humano” y logos que significa conocimiento o ciencia. Existen varias disciplinas de la Antropología y éstas son: • Antropología física o biológica: Estudia aspectos genéticos y biológicos, tomando en cuenta la teoría de la evolución, así como la adaptación de la especie al medio ambiente. • Antropología social, cultural o etnología: Estudia el comportamiento del ser humano en la sociedad, culturas, costumbres, mitos, valores, organización social, política, religión e idioma. • Antropología lingüística: Consiste en la representación de los lenguajes humanos, así como sus sistemas de representación simbólica.

ECONOMÍA Y EDUCACIÓN

 

Fueron realmente los economistas ganadores del Premio Nobel los que impusieron el argumento de la educación como inversión. T. W. Schultz sostuvo que la inversión en la educación explica el crecimiento y Gary Becker nos dio la teoría del capital humano.

 

En pocas palabras, la teoría del capital humano postula que invertir en la educación ofrece beneficios en términos de la obtención de salarios más altos. Por otra parte, la teoría y las estimaciones empíricas están respaldadas por la ciencia actual, según lo explica James Heckman La neurogénesis nos dice que el aprendizaje puede continuar a edades avanzadas. Los costos y beneficios relativos a las inversiones en las personas de edad en comparación con las personas más jóvenes son diferentes. Las inversiones en trabajadores más capaces a cualquier edad generan mayores beneficios que las inversiones en trabajadores con menor capacidad, y las capacidades se desarrollan a edades tempranas Si bien siempre es posible encontrarle lejanos antecedentes, no es sino a fines de los años cincuenta que se constituyó como disciplina autónoma, con un sólido soporte teórico, y con el desarrollo de muchos equipos de investigación que han duplicado varias veces la producción científica en ese campo. El soporte teórico inicial fue la teoría del capital humano, que acentúa el aspecto "inversión" de los gastos en educación, que eran antes considerados más bien como un consumo a la vez privado y público. Por otra parte, sobre el plano macroeconómico se buscó medir la contribución de la educación al crecimiento económico. En los dos casos, las verificaciones de las hipótesis emitidas han puesto en evidencia un alto nivel de rentabilidad económica de los gastos en educación.

 

Siempre según este enfoque, los sistemas educativos actúan de tal manera que «organizan» la reproducción social, es decir, simplifican la transmisión hereditaria de las posiciones de poder socioeconómico. Numerosos trabajos empíricos han confirmado que efectivamente, las tasas de rendimiento de un nivel dado de educación diferían según el origen social pero que los individuos provenientes de clases modestas podían, gracias a la educación, acceder a perfiles edad-ganancia muy superiores a los que hubieran llegado sin educación.

Referencias: https://concepto.de/pedagogia/ Revista. Aportes de la sociología. Recuperado el 27 de noviembre del 2019 de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/14376/13668 Pérez,A (Octubre, 2007), Psicología y Educación, Educere. Recuperado de: https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edici%C3%B3n.pdf/27f8511d-95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc • (s.n.).(s.f.). La Antropología. Recuperado el 28 de noviembre de 2019 de https://www.significados.com/antropologia/ https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_(ciencia_econ%C3%B3mica) https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_la_educaci%C3%B3n https://blogs.worldbank.org/es/voices/por-que-la-educacion-es-importante-para-el-desarrollo-economico