Coca Cola DO

Introduction

Coca-Cola, conocida comúnmente como Coca en muchos países hispanohablantes (en inglés Coke) es una bebida gaseosa y refrescante, vendida a nivel mundial, en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de doscientos países o territorios. Es un producto de The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue concebida como una bebida medicinal patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, que hizo de la bebida una de las más consumidas del siglo xx, y del siglo xxi.

 

Task

 Con investigaciones realizadas a Coca Cola la nos pudimos percatar de los problemas que tiene con su proceso de responsabilidad social, en un de ellos se encontró que la empresa tiene antecedentes por cuestiones ambientales, esto debido a la amenaza de el recurso del agua. 

De los recursos recabados encontramos la siguientes notas: 

Una agencia ambiental china acusa a Coca-Cola de contaminar sus aguas

La policía detuvo durante varios días a un ejecutivo de la compañía por manipular datos

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/22/actualidad/1445507117_324345.html

“La marca Coca Cola, lo mismo que Pepsi Cola, están sistemáticamente envueltas tanto en problemas medio ambientales como sanitarios”

http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/debemos-beber-coca-cola/20150424172427115146.html

 

Aunque esto ha presentado un gran problema de imagen hacia la compañia, declararon que cuentan con un programa de “devolvemos el agua que utilizamos” y con base a la inspección realizada por Deloitte, cumplieron con su meta antes del 2020

http://www.coca-colamexico.com.mx/historias/coca-cola-cumple-su-meta-de-devolver-toda-el-agua-que-utiliza-en-sus-productos-cinco-anos-antes-de-lo-planteado

 

 Aunque la empresa se ha esforzado en arreglar esta situación con un cambio organizacional, todo esto debido a las malas practicas de responsabilidad social de la que fue acusada, aun es necesario reforzar el programa haciendo conciencia a sus colaboradores y clientes sobre responsabilidad social y cuidado del agua.

 

Tareas a considerar:

1. Encontrar alguna forma de reutilizar las aguas pluviales, comprando maquinas para poder ser purificadas para su uso

2. Hacer conciencia reutilizando el agua o evitando el uso excesivo de ella, en sus instalaciones

3. Realizar campaña para el cuidado de agua, en está campaña se pretende regalar filtros de agua a las personas y a los establecimientos, muy similar a lo que hacen de regalar refrigeradores, mesas, sillas con el consumo de el negocio que lo esté utilizando, en está ocasión se estarían regalando filtros de agua.

 

Contrato 

Se denominará a la empresa "FEMSA SA de CV." como "el cliente" y a "CONSULTORIA SOFIA MURGUIA" como "el profesionista"; presentando a ambas partes y al presente documento como "el contrato".

"FEMSA SA de CV." manifiesta tener la capacidad necesaria para llevar a cabo la Comisión Mercantil que se le encomienda.

 Ambas partes luego de realizar las pláticas previas necesarias, se ha decidido celebrar el contrato de "Prestación de Servicios Profesionales", pactando los siguientes términos.

 Cláusulas:

 -Declara "FEMSA SA de CV." requerir los servicios de la empresa "CONSULTORIA SOFIA MURGUIA" y por tal motivo lo hacen presente en el contrato de Prestación de Servicios Profesionales.

-"FEMSA SA de CV." contratará los servicios de "CONSULTORIA SOFIA MURGUIA" y concretamente le encomienda la gestión consistente en: -Diagnosticar el clima organizacional de la empresa e implementar estrategias para lograr objetivamente los acuerdos estipulados.

- "CONSULTORIA SOFIA MURGUIA" se compromete a trabajar un año y tener evaluaciones semestrales durante dos años más

- "FEMSA SA de CV." se compromete a pagar la cantidad de $600,000.00 por el proceso de diagnóstico e implementación de estrategias a la empresa "CONSULTORIA SOFIA MURGUIA" tomando en cuenta el posible incremento de dicha cantidad por la implementación de necesidades de mejora que surjan de dicha evaluación.

-La "CONSULTORIA SOFIA MURGUIA" se compromete a cumplir en tiempo y forma lo estipulado en la fecha pactada.

-La "CONSULTORIA SOFIA MURGUIA" realizará todo el proceso respectivo con todos los integrantes de la "FEMSA SA de CV." que cuenta con nueve integrantes. "FEMSA SA de CV." se compromete a prestar todos los recursos materiales necesarios (Que van desde aulas, hasta pizarrones, o el uso de cañones) para facilitar el adecuado desarrollo de las actividades que la empresa "CONSULTORIA SOFIA MURGUIA" requiera.

Process

El proceso será divido en corto, mediano y largo plazo, con el fin de resolver los problemas de ética y cultura organizacional.

1.    Analizar las operaciones de Coca Cola con relación al uso de agua

2.    Investigar sobre el daño al medio ambiente que ocasiona Coca Cola

3.    Seminario y pláticas de ética para colaboradores 

4.    Campaña por parte de relaciones públicas para desarrollar platicas de cuidado ambiental.

5.    Difusión de la campaña en medios masivos, como escuelas y redes sociales.

6.    Generar eventos para involucrar a las personas en la limpieza de ríos, playas.

7.    Realizar campañas para regalar filtros de agua 

8.    Cambiar la cultura organizacional para fomentar el cuidado del ambiente

9.    Considerar implementar botellas biodegradables, hechas a base de una combinación de algas pardas y cloruro cálcico. .  

10.  Cambiar a mingitorios ecológicos y WC semi ecológicos para reducir el gasto en la empresa

11.   Comprar y aplicar la tecnología para limpiar el agua utilizada y re usarla en otros procesos.

12. emplear una amplia gama de tecnologías para resolver la calidad variable del agua.

Evaluation

Recursos

  • Area de recursos humanos 
  • Recursos tecnológicos para reducir el daño en el ambiente
  • Políticas de cuidado de ambiente y ética
  • Recursos financieros para la inversión 
  • Publicidad y difusión tecnológica

Evaluación

Se comparará con los datos obtenidos de los reportes anteriores 

Se hará un comparativo con los incidentes de ética

Auditorías externas

Conclusion

Como bien sabemos Coca Cola es una empresa mundialmente reconocida, por lo tanto es importante tener una buena imagen, y con los conflictos que se generan por la situación del agua, la empresa se ha visto muy afectada, ya que siempre se ha considerado una empresa socialmente responsable, que genera campañas para concientizar a la gente sobre algunas situaciones que ocurren en el planeta, como el calentamiento global, Coca Cola realiza reforestaciones, etc, pero no se ha preocupado mucho por el agua y gracias a eso ha sido muy criticada, pero no tiene por qué ser de esta forma, podemos hacer que la idea que tienen se desvanezca intentando ayudar lo más posible a nuestro planeta y que mejor que hacer esto también ayudando a la empresa a gastar menos. 

La empresa continuamente crea programas para mejorar su cultura organizacional, y gracias a esto se debe su éxito, Coca Cola cuenta con áreas especializadas para mantener una buena cultura organizacional, pero como toda empresa tiene sus debilidades, y el agua siempre será una de ellas, pero lo que se intenta es evitar lo menos posible la afectación de la imagen de la empresa ante esta situación, generando campañas, evitando gastar en la misma empresa, realizando pláticas con los colabores, cambiar su forma de embotellamiento, regalar filtros y finalmente comprando nuevas tecnologías para la calidad del agua reutilizada. 

Credits