Competencias

Introduction

Introducción  

Materia: Modelo de educación basado en competencias.

Semestre: 7° cuatrimestre

Tema Bloque: Los saberes en la educación.

Competencias: Genéricas, complementadas con las competencias Disciplinares

  • Trabajo Colaborativo
  • Aprendizaje Autónomo
  • Responsabilidad social
  • Pensamiento critico

 

Propósito: Formar individuos que pueden desenvolverse de manera eficiente en cualquier contexto para tener más oportunidades.

 

Introducción del tema: El enfoque por competencias en educación, aparece [en México] a fines de los años sesenta relacionado con la formación laboral en los ámbitos de la industria, su interés fundamental era “vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo; Hablar de competencias implica la consideración de habilidades logradas a partir de la aplicación de saberes o conocimientos expresadas en el en el Saber, el Saber Hacer y el
Saber Ser. Entonces las Competencias deben ser consideradas como parte de la capacidad adaptativa cognitivo-conductual que es inherente al ser humano, las cuales son desplegadas para responder a las necesidades específicas que las personas enfrentan en contextos socio-históricos y culturales concretos, lo que implica un proceso de adecuación entre el sujeto, la demanda del medio y las necesidades que se producen.

Task

Tarea

https://prezi.com/gu0ektab6heo/los-tres-saberes-saber-hacer-saber-conocer-saber-ser/

https://www.youtube.com/watch?v=Cddgm8kyrX4

Actividades de Evaluación.

Para  realizar la actividad, primero deberás entrar a los URL  que te enlazaran a los videos, los cuales cuentan con la información necesaria para ejecutar la actividad.

¿Qué voy a Evaluar?  Los saberes en las competencias

Actividad (Mapa mental)

Técnicas de Evaluación

 ¿Qué hare para Evaluar?  Utilizare una Técnica de observación

Instrumentos de Evaluación

¿Con que voy a Evaluar?  Rubrica

 

Process

Proceso

  (Evaluación Cuantitativo)

Tema: saberes, el saber-hacer y el saber-ser

Objetivo: Desarrollar las habilidades de los saberes y llevarlas a la practica

Instrucciones: Lea con cuidado el siguiente texto que se presenta  en la problemática, base a esto seguirás las indicaciones que se presentan.

Problema: Recuerdas al típico estudiante apodado "El Cerebrito", aquel que respondía sin vacilar a todas las preguntas de los maestros pues se sabía de pe a y de modo literal el contenido de los libros? Seguramente responderás que sí, ya que todos tuvimos uno o más compañeros de esta clase. Pero si haces memoria, también había otro condiscípulo que aunque no obtuviera las mejores notas sino algunas consideradas "malas", solía ser más desenvuelto, ágil y socialmente participativo que "El Matado", una manera de ser que no pocas veces se traducía en problemas de disciplina y fuertes regaños con los profesores por este "exceso de actividad". Y a juzgar por la interpretación que por décadas nos ha ofrecido el sistema educativo clásico, el estudiante aplicado - que seguramente se graduaría con honores- tendría que ser considerado "más apto" para tener un rol destacado y exitoso en sociedad; mientras que el segundo no pasaría de ser una "brillante mediocridad" en la misma, pues "sus notas no fueron excelentes". 

Demuestre: una situación la cual  podría ser lo contrario al contexto presentado

Justifique el motivo por el cual suele pasar este tipo de situaciones ya mencionadas.

Organice  de manera adecuada los saberes de las competencias

Evaluation

Evaluación

Se realizara una evaluación con 10 reactivos, los cuales debes contestar con la información brindada, las respuestas serán abiertas, tendrás oportunidad  de  contestar las preguntas con ejemplificación y se contara como respuesta correcta si tiene relación.

¿Cuáles son los cuatro referentes de los que habla el enfoque de competencias?

¿En qué enfoques se basaron para realizar los planes de estudio en el enfoque de competencias?

. ¿Qué promueve la perspectiva de las competencias

Dentro del enfoque en competencias se materializa la perspectiva de Piaget referente a la conformación de esquemas de acción; ¿VERDADERO FALSO?

. ¿Qué permiten las competencias Genéricas?

¿Cuáles son las dos alternativas en la construcción de planes de estudio basadas en el enfoque de competencias?

¿Cuáles son las clasificaciones de las competencias

. ¿Qué era lo que buscaba Chomsky con el concepto de ‘’competencia lingüística?

¿Cuáles son las tres etapas de las competencias en la formación profesional?

Las competencias suponen la combinación de tres elementos ¿Cuáles son?

Conclusion

En este contexto es urgente modificar los parámetros educativos que están guiando al país, más allá de que la inserción de los estudiantes en los mercados laborales es una faceta importante de la educación, ésta también debe incluir dos aspectos centrales: primero, el pedagógico que implica no sólo la eficiencia y la eficacia sino también la equidad y la calidad, esta última refiere a la necesidad de utilizar criterios no homogéneos dadas las condiciones educativas heterogéneas que se viven en el país incorporando indicadores tales como, la equidad, el acceso, la permanencia, la repetición, la 7 deserción, el rendimiento escolar, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la gestión pedagógica y la importancia del trabajo y la gestión docentes en estos procesos. La calidad educativa refiere tanto a la apropiación real de los contenidos académicos, como a la función socio-cultural de la educación, valores que difícilmente pueden medirse con competencias y evaluaciones. Segundo, el aspecto sociocultural de la educación que alude a la construcción de un sujeto educado con trayectorias históricas y culturales que conllevan a la generación de ciudadanos con una formación académica que les permita responsabilidad social, autonomía intelectual y defensa de la soberanía del país. Por lo anteriormente expuesto, acordamos con Lyotard (1989: 90) cuando plantea: “En el contexto de des legitimación, las universidades y las instituciones de enseñanza superior son de ahora en adelante solicitadas para que fuercen sus competencias y no sus ideas…La transmisión de los saberes ya no aparece como destinada a formar una élite capaz de guiar a la nación en su emancipación, proporciona al sistema los jugadores capaces de asegurar convenientemente su papel en los puestos pragmáticos de los que las instituciones tienen necesidad” Por ello, retomamos la propuesta de los saberes socialmente productivos como forma alterna que recupera tradiciones y culturas laborales de larga data, al lado de propuestas de democratización y participación de los actores educativos como modelo alterno al de la educación basada en competencias.

Credits

Martínez Vázquez Luis Osvaldo

8° cuatrimestre

16/08/2019

Ambientes Virtuales

Unitec Campus Guadalajara

Licenciatura  Pedagogía