La Tierra y su dinĂ¡mica.

Introduction

UOI 5: Cómo compartimos el planeta

El uso y la explotación responsables de los recursos naturales nos permiten preservarlos para las futuras generaciones.

Línea de indagación:

La estructura geológica de la Tierra y su continuo cambio a lo largo del tiempo.

Process

¿Creés que los paisajes actuales de nuestro planeta son los mismos desde la formación de la Tierra hace millones de años? ¿Por qué?

Observá los siguientes paisajes. ¿Cómo creés que se generaron?

Conversá con tu grupo para conocer qué piensa cada uno.



Procesos endógenos y exógenos

 Como ocurre en cualquier otra parte de la superficie terrestre, los relieves y rocas del territorio argentino se forman a través de dos tipos de procesos: los endógenos y los exógenos.

Los procesos endógenos son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan.

  • Los procesos orogénicos ocurren cuando las fuerzas que resultan del choque de dos placas tectónicas de la corteza terrestre provocan:

    • el plegamiento y el ascenso de los materiales acumulados en el borde de las placas (se forman entonces montañas de plegamiento),

    • la fractura en bloques que se desplazan a lo largo de fallas, algunos de los cuales se elevan (montañas de fallamiento) y otros se hunden (depresiones). Esto ocurre cuando los materiales son rígidos.

  • Los procesos epirogénicos son movimientos lentos de ascenso y descenso de las placas continentales. Cuando se produce un movimiento epirogénico descendente, el mar avanza sobre el continente y ocurre una intrusión o transgresión marina. Cuando el movimiento es ascendente, el mar retrocede y se produce una regresión marina.

Los procesos exógenos se producen por la acción de los agentes atmosféricos (como el viento, los cambios de temperatura, la lluvia y el hielo) sobre las rocas; es decir, estos procesos comprenden a aquellos que se originan en el exterior de la corteza terrestre. Incluyen cuatro tipos de fenómenos: la meteorización (es decir, la descomposición y la desintegración de las rocas), la erosión (o desgaste de los relieves), el transporte de los materiales erosionados y su acumulación o sedimentación en otras áreas.”

 

4. Considera las causas naturales que cada uno estableció en el punto 2) y clasifícalas según los siguientes criterios: