El duelo

Introduction

El suicidio es un tema muy complejo tanto para los familiares como personas allegadas. La confusión, duelo y sentimientos complejos que causa en ellos, demanda la actuación de profesionales en la salud mental que se especialicen en tanatología, pero sin la debida promoción de estos servicios ¿cómo invitar a los familiares o allegados a buscar a estos profesionales para que les ayuden? o ¿cómo pueden saber que atraviesan por un duelo complicado?.

Los psicólogos en formación pueden abonar informando a la comunidad estudiantil sobre este importante aspecto de la vida humana.   

 

 

 

Task

RETO: Elaborar un periódico mural concatenado (se han asignado 5 sitios en la universidad) y culminar con una dramatización del duelo respecto al suicidio que durará 30 minutos.

Tarea 1: El grupo se dividirá en seis equipos (5 equipos de 5 integrantes y el de será dramatización de 8 integrantes).

Tarea 2: Buscar la información relacionada a los subtemas de 1. Duelo, 2. Suicidio, 3. Duelo en caso de suicidio, 4. Cuestiones legales que es necesario conocer en caso de suicidio, datos nacionales sobre el mismo, y 5. Sobre duelo patológico.

Tarea 3: Dosificar la información de manera tal que en cada sitio del periódico mural se aborde un subtema (se debe informar al público lo mejor posible dentro de lo que el espacio permita), cada periódico debe mostrar relación y congruencia con los otros temas (recuerden que el tema central es duelo en el suicidio).

Tarea 4: Elaborar invitaciones para la dramatización y repartirlas entre la comunidad universitaria.

Tarea 5: La invitación para la dramatización también debe incluirse en alguna parte del periódico mural.

 

Process

- Cuentan con cuatro clases completas (7 hrs. a 11 hrs., 2 de ética y 2 de adultez) para realizar su búsqueda (7.5 horas) del miércoles 17 al lunes 22 de julio de 2019.

Miércoles 17:

- Decidir quienes participan en la dramatización (no más de 15 minutos), deberán dividirse en equipos e iniciarán su búsqueda.

El lunes 22 de julio

- A las 10:30 hrs. deberán entregar un informe de actividades (minutas de trabajo con base en el formato dado).

- Deberán comenzar a repartir las invitaciones para la dramatización: Se sugiere que se usen as redes sociales para invitar a la dramatización.

- El guión de la dramatización será entregado el miércoles 24 de julio en la clase de adultez (9 am).

- El montaje de los periódicos murales se llevará a cabo el miércoles 24 de julio, y la representación se realizarán el miércoles 31 de julio a las 13:00 hrs. con duración de 30 minutos frente a la comunidad estudiantil en el auditorio (docentes y alumnos). 

https://psicologiaymente.com/clinica/etapas-del-duelo

https://www.lifeder.com/suicidio/

http://indicecorporativo.com/2018/09/09/estadisticas-del-suicidio-en-mexico-inegi/

https://psicologiaymente.com/clinica/como-afrontar-duelo-por-suicidio

Evaluation

El 30% de la calificación lo darán los jueces (y el docente) que evalúen la dramatización con base en un instrumento elaborado por el docente.

El 70% se repartirá del siguiente modo:

30% Información oportuna, verás y fidedigna sobre los subtemas requisitados.

10% Manejo del impacto visual (gráficos, imágenes, combinación de colores y tipografía, mapas cognitivos o diagramas, etc.).

10% El guión,

10% Adecuada redacción y ortografía,

5% Evidencia de la conexión de la información en cada periódico mural con la temática central (p. ej. que un periódico invite a leer el otro) 

5% Redacción de referencias con base en APA en cada periódico mural,

 

Conclusion

El objetivo de esta Webquest fue que los estudiantes de psicología ayudasen a la comunidad universitaria a comprender lo que se recomienda hacer con el dolor y la confusión que surge al perder a un ser querido debido a su suicidio, mediante un periódico mural concatenado y una representación dramática de manera tal que ellos, como futuros profesionales, se comprometan con su formación adecuada y que se involucren con la promoción de la higiene mental desde los primeros cuatrimestres de la carrera que cursan.

Recalcando la importancia de estos servicios, mismos que se han vuelto cada vez más necesarios dado que la tasa de suicidio se ha incrementado de forma alarmante en las últimas décadas dejando a muchos deudos en el desconsuelo.

Credits

No olvides consultar a los docentes de derecho para saber qué deben tener en cuenta los familiares en cuanto a la devolución del cuerpo por parte de las autoridades si es por suicidio y eviten ser víctimas de estafas o de prolongar innecesariamente la espera para los ritos que acostumbren.

https://www.despresdelsuicidi.org/el-duelo-por-suicidio

http://www.humanizar.es/fileadmin/documentos/EscuelaFamilia/Duelo/Claves_practicas_para_la_intervencion_en_casos_de_suicidio_1.pdf

Teacher Page

Envía tus dudas al correo de tu docente susana.rosales.alvarado@gmail.com