El origen de la vida

Introduction

 

 

 

  1. ¿Cómo surgió la vida? En realidad, es un problema complejo. Durante la historia, varias teorías han intentado responder con más o menos acierto esta importante pregunta. En la actualidad, época donde más recursos científicos y tecnológicos tenemos, la solución todavía no está del todo clara.

¿Vendría la vida de otro planeta?

¿Se darían las condiciones necesarias en un determinado momento para ello?

¿Fue casualidad?

¿Puede haber ocurrido lo mismo en otros lugares del Universo?

Son preguntas sin duda inquietantes, que os vamos a animar a investigar en esta WebQuest

Por ello, os pediremos que, en grupos de 4 personas, realicéis una valiosa labor de investigación que nos lleve a conocer la información más reciente acerca de nuestros orígenes.

 

¡Vamos a ello!

Task

2. La tarea para vosotros, alumnos de 1º ESO, consiste en utilizar todos los medios (fiables) que tenéis a vuestro alcance, como enciclopedias, libros, búsquedas en internet, revistas especializadas...etc para averiguar las teorías en cuanto al origen de la vida en nuestro planeta.

 

Podéis elaborar una línea del tiempo en la que se expongan las distintas ideas que han aparecido durante la historia, y terminar con la última, explicando por qué es la mejor, pero también si con ella puede darse por finalizada la búsqueda porque la respuesta es a todas luces correcta, o pueden darse otras posibles soluciones, en base a nuevas tecnologías futuras.

 

El resultado de vuestra investigación deberá verse reflejado en una power point, que se deberá explicar a la clase durante 30 minutos. En ellos, se incluye el tiempo para posibles preguntas que surjan al resto de los alumnos.

 

Esta WebQuest se realizará en grupos de 5 personas.

La distribución del trabajo será la siguiente:

1. Línea del tiempo con las diferentes teorías del origen de la vida

2. Explicación en detalle de la teoría actual

3. Análisis de su veracidad o potencial modificación en base a nuevos estudios

4. Evolución del ser vivo desde su origen hasta la actualidad

5. Conclusiones

Process

 

3. Antes de empezar el trabajo, es necesario formar los grupos y establecer los roles de cada uno. Usaremos los roles de Belbin para ello. Son los siguientes:

 

Coordinador: Facilita la toma de decisiones, aporta madurez al equipo y también tiene el objetivo de conseguir un buen clima laboral.

 

Cohesionador: La unión y la cohesión dentro del equipo es de vital importancia cuando trabajamos. Por ello, este perfil tiene la meta de cumplir con este objetivo.

 

Investigador de recursos: Se suele caracterizar por ser una persona muy extrovertida, con grandes dotes de comunicación comercial y que suele ser emprendedora.

 

Cerebro: Sus características principales son la creatividad y la imaginación, por lo que puede aportar una buena dosis de ideas al equipo.

 

Especialista: La especialización es otra de las cualidades principales que requiere un equipo, por lo que este rol ayudará al desarrollo de una tarea en particular.

 

Monitor evaluador: Se trata de un perfil profesional estratégico con perspicacia y siendo observador. De esta forma, ayudará a tomar decisiones objetivamente.

 

Implementador: Es capaz de transformar diferentes tipos de ideas en acciones. Debe ser disciplinado, organizado y cuenta con una enorme eficiencia.

 

Impulsor: Tiene una enorme capacidad de trabajar bajo presión y cuenta con mucha iniciativa y proactividad. Tiene mucho carácter, por lo que es recomendable que no haya más de un miembro por equipo.

 

Una vez elegidos los roles, se debe hacer un análisis previo de lo que queréis conseguir. En base a ello, comenzareis a buscar en las fuentes que os sugerimos para saber de antemano sobre lo que vais a investigar. Una vez claro, se distribuye el trabajo a cada miembro.

RECURSOS:

Resultado de imagen de SITIOS WEB

Aquí os dejamos una serie de sitios web previamente seleccionados, de modo tal que se evite la pérdida de tiempo en

la búsqueda sin rumbo

Enciclopedia Online (mayo 3, 2019). El origen de la vida. https://enciclopediaonline.com/es/el-origen-de-la-vida/

Univisión. 5 teorías del origen de la vida. https://www.univision.com/explora/5-teorias-del-origen-de-la-vida.

OpaRin. El origen de la vida. https://docs.google.com/file/d/0B1mQuDQxJ0agOXVfeFB2b0J6T1E/edit?resour…

Wikipedia. La historia de la vida. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_vida

Ecured. El origen de la vida. https://www.ecured.cu/Origen_de_la_vida

Understanding evolution. ¿Cómo se originó la vida?

https://evolution.berkeley.edu/del-caldo-primigenio-a-las-celulas-el-origen-de-la-vida/como-se-origino-la-vida

Evaluation

 

 La evaluación se va a realizar por el docente de la asignatura de biología.

Debéis fijar la atención en el power point a los siguientes aspectos:

Textos claros, precisos, con el vocabulario apropiado a un trabajo científico, acompañados de imágenes para ilustrarlos

Interacción en las presentaciones

Empleo de herramientas como transiciones, gifs, animaciones... todo ello sin que vaya en detrimento de la comprensión de la información

La información debe ser rigurosa

Se deben citar las fuentes empleadas al final.

Es necesario una portada en la que aparezca el título, los autores y la fecha, y una página final.

 

Conclusion

 

Cuando todos los trabajos estén finalizados y expuestos al resto de la clase, se hará un análisis de la actividad en cada grupo, y posteriormente una puesta en común en el gran grupo. Se pedirá una crítica constructiva y argumentada, basada en lo que han analizado del trabajo de sus compañeros.

En cada uno de los trabajos grupales, debe aparecer también un apartado de conclusiones donde se reflejen no sólo las conclusiones a las que han llegado tras la realización de la investigación, relativa a la misma, sino además, sobre su propio trabajo y desempeño en la realización de la actividad. 

 

Credits

-The WebQuest Page at San Diego State University: http://webquest.sdsu.edu/

-Aula Tecnológica Siglo XXI: http://www.aula21.net

-Páginas dispersas: http://fresno.cnice.mecd.es/~avaler3

-Generador de Webquest: https://www.createwebquest.com

-Rúbrica: https://image.slidesharecdn.com/rbricawebquest-130227120359-phpapp01/95/rbrica-webquest-1-638.jpg?cb=1361970273

 

Teacher Page

 

Ver las imágenes de origen

 

Esta Webquest va orientada a alumnos de primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, como ampliación a la unidad de Biología sobre el origen de la vida en la tierra, la célula y las funciones vitales.

Se propone la realización de la misma en grupos de 4 o 5 alumnos, una vez terminados los contenidos de la unidad.

El tiempo de realización propuesto es de una semana (3 sesiones lectivas, más el trabajo que los alumnos realizarán fuera del aula)

Se creará una tarea en Classroom donde ellos colgarán su trabajo, y también podrán preguntar dudas.

Se debe potenciar la motivación por la realización de la actividad, el aprendizaje activo y autónomo.

La tarea se evaluará con una rúbrica con los apartados que se proponen: 

Cantidad de información, calidad de la información, uso de internet, redacción, organización y claridad, ilustraciones y recursos, fuentes.