En clase todos aprendemos= (InclusiĆ³n )

Introduction
  1. Datos relativos al equipo docente
  1. Nombre de los docentes que han preparado esta recurso.
  1. -Andrea Gisella Perdomo Delvasto
  2. -Yuris Rosmery Martinez
  1. Fecha en la que se ha realizado.
  1. 28 de julio de 2020.
  1. Objetivos de empleo del recurso
  1. 1
  1. Contribuir a eliminar las barreras de la desigualdad y la exclusión por medio del empleo de un recurso didáctico pensado para el desarrollo de un tema en lengua castellana en el que estarán involucrados TODOS los estudiantes del curso.
  1. 2
  1. Promover en los estudiantes el desarrollo de las competencias básicas, haciendo hincapié en las siguientes: Competencia para la autonomía e iniciativa personal, Competencia para aprender a aprender y competencia digital.
  1. 3
  1. Ayudar a dar respuesta educativa personalizada a los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva y con altas capacidades intelectuales.

 

  1. Hoy en día el reto fundamental del sistema educativo tiene que ver con cuestiones relacionadas con la atención a las diferencias que presenta nuestro alumnado, mar por cultura o medio social de procedencia, capacidades, intereses o motivaciones. Es por eso que tiene el derecho de todo el alumnado a una educación de calidad es sin duda la cuestión más relevante de la profesión docente
  2. La escuela inclusiva es aquella en la que todos los niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de educar en un contexto de aula ordinaria, incluso aquel estudiante sordo o con capacidades excepcionales, aprovechando las diferencias y la diversidad entre el alumnado para el aprendizaje colectivo y cooperativo con un trabajo integrado en aulas ordinarias se logra una enseñanza personalizada y se promueve el desarrollo educativo, social y la autonomía del alumno (Ulloa, 2011).
  3. Esto implica que, además de tomar medidas individuales oportunidades para dicho alumnado (una adaptación curricular, una actividad de ampliación o cualquier otro recurso didáctico ...), se diseñan actividades específicas que pueden reducir en su grupo-clase.
  4. “Para que puedan aprender juntos alumnos diferentes, es necesario buscar, desarrollar y adaptar recursos didácticos que nos permiten avanzar en esta dirección, de manera que cada vez sea más factible atender a alumnos diversos en una misma aula” (Pujolàs y Lago, 2009) .
  5. conceptuales

Discapacidad auditiva: Es necesario concebir la persona sorda como aquella con una diferencia lingüística, capaz de desarrollar procesos y habilidades como otro ser humano. (INSOR, 2003)

La mayor dificultad se encuentra en la educación de los niños sordos profundos, en estos casos el objetivo básico de la escolarización será facilitar la comunicación y educar tanto para la integración en el mundo de los oyentes como en el mundo de los sordos, por ello es necesario incorporar un sistema de comunicación doble (oral y visual) y facilitar la interacción social y el aprendizaje con compañeros sordos y oyentes.

Si el estudiante tiene sordera profunda requerirá un trabajo especifico, organizado y sistematizado, sobre todo en la asignatura de lengua castellana, con adaptaciones al currículo y la elaboración o adaptación de recursos didácticos.

Altas capacidades:   Para Renzulli, lo que define a un individuo con alta capacidad intelectual es la posesión de tres conjuntos básicos e inseparables de características estrechamente relacionadas y que son: capacidad intelectual superior a la media, altos niveles de creatividad y un alto grado de motivación y dedicación a las tareas. Además de estas características, el alumnado con altas capacidades intelectuales también se define, entre otros aspectos, por su gran curiosidad y ganas de aprender, alta sensibilidad e intensidad emocional, habilidades de observación y excelente memoria; capacidad verbal, de razonamiento y creatividad excepcionales.

Aprendizaje colaborativo:

Webquest: Una webquest es una actividad orientada a la investigación  donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web. Esta se compone de introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusiones. (Dodge, 1995).

Task

 

Descripción del recurso

Objetivo n°

Tarea encomendada

Tiempo destinado a su realización

Trabajo Individual/Cooperativo

1 Instrucciones para uso del recurso

Los estudiantes comprenden las Instrucciones:

-Cada uno se encargará de uno de las tareas propuestas o de una de las preguntas planteadas.Al final socializan sus productos.

-See evalúa como producto final todas y cada una de las tareas o preguntas resueltas.

-se dan puntos extra en caso de resolver algo de la caja magica o de la carpeta de ampliación.

15 minutos

cooperativo

2,Tarea

Lectura de las caracterisiticas del genero narativo y definincion de leyenda

30 min

individual

Proceso

Visualizan el video de la leyenda

 

 

 

Acceden a los recursos según el numero asignado

 

 

el estudiante define el concepto de leyenda.

El estudiante resume la leyenda

el estudiante relaciona la leyenda estudiada con otras que conoce

El estudiante identifica los elementos que componen la leyenda estudiada.

El estudiante inventa una leyenda a partir del tema : La Pandameia del Covid-19.

 

Process

 

  • Se diseñó una webquest sobre el tema “género narrativo:la leyenda”. El recurso se compone de seis partes fundamentales: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusiones.

El recurso puede ser consultado en el siguiente link:___________

  • Los estudiantes se distribuyen en grupos de trabajo colaborativo, conformados por tres o  cuatro estudiantes. Uno de los  grupos de cuatro estudiantes contará con  un estudiante con discapacidad auditiva, que conoce y está aprendiendo a usar la lengua de señas colombiana y además usa audífono, y un estudiante con altas capacidades.
  • Cada estudiante cuenta con un computador desde donde puede acceder al recurso.
  • El grupo integrado por el estudiante con discapacidad auditiva se ubicará en un lugar donde pueda tener una visión general del aula.
  • El aula contará con buena iluminación.
  • Todas las explicaciones e indicaciones de la actividad a realizar estarán escritas en la pizarra, con letra grande. También serán recordadas por un estudiante monitor del grupo, quien le brindará apoyo constante  al estudiante con discapacidad cognitiva.
  • No es necesario que los estudiantes tomen apuntes.

El docente se asegura que TODOS los estudiantes han comprendido las explicaciones e indicaciones y anima a sus estudiantes a preguntar si tienen dudas.

Evaluation

 

 FICHA DE EVALUACIÓN DEL RECURSO DIDÁCTICO

Tema a desarrollar: El género narrativo-La leyenda.

Autoras: Docentes Andrea Perdomo

             Yuris Rosmery Martínez Chacón

Aspectos

Características del material

Si

No

 

 

Aspecto 1: Introducción

El Webques presenta una adecuada introducción del tema a desarrollar.

 

 

El recurso invita a conocer las habilidades previas que se necesitan.

 

 

El recurso aclara los objetivos a desarrollar.

 

 

 

 

 

 

Aspecto 2: Desarrollo

El recurso presenta la información de manera organizada.

 

 

El recurso posee un orden secuencial y articula sus contenidos.

 

 

El material podría ser utilizado por otros docentes en otras asignaturas.

 

 

En el blog se utilizan diversos recursos para presentar la información (imágenes, videos).

 

 

 

 

Aspecto 3:

Actividades

Las actividades promueven el aprendizaje colaborativo.

 

 

El recurso promueve la investigación.

 

 

El recurso permite el trabajo y la integración de todos los compañeros sin excluir a ninguno.

 

 

Las actividades son claras para su realización y promueven la creatividad. 

 

 

Observaciones:

 

 

 

Conclusion

 

  • El uso de los recursos viene determinado por las necesidades de los alumnos del grupo que los va utilizar para lo que existe un amplio abanico de materiales disponibles.
  • El docente debe tener presente la diversidad estudiantil, por lo que debe mostrarse creativo en todo momento.
  • El docente debe saber que, aunque un alumno tenga un alto rendimiento debe prestar especial atención ya que estos alumnos de darles atención adecuada el tener esta capacidad puede ser algo negativo.
  • Se debe tener presente la inclusión estudiantil como una forma de romper los paradigmas tradicionales.

 

Credits
Teacher Page

Autoras: Docentes  Yuris Rosmery Martínez Chacón

                                 Andrea Perdomo