Enfermedades de transmisión sexual

Introduction

Introduccion 

Materia : Sexualidad 

Semestre : 1er semestre 

Tema:  Enfermedades transmisión sexual 

Bloque: 13

Competencias

Genéricas:

  • Se auto determina y cuida de sí

Especificas:

  • Reconocer los componentes de una sexualidad integral, para favorecer conductas asertivas y responsables en el cuidado de su salud.
  • Valora la importancia de la toma de decisiones en el ejercicio de su sexualidad responsable, promoviendo actitudes y valores referentes a la equidad de género y el respeto a la diversidad, de manera personal y social

Propósito: El estudiante valora los componentes de su sexualidad integral, reconoce conductas asertivas que le ayudan en la toma de decisiones para desarrollar y fortalecer actitudes y valores en el ejercicio de su sexualidad responsable.

Introducción: Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también llamadas infecciones de transmisión sexual (ITS), son relativamente frecuentes. Varios factores dificultan la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se incluyen los siguientes:

  • Actividad sexual sin protección con múltiples compañeros (que pueden ser desconocidos y por lo tanto pueden ser difíciles de localizar)
  • La renuencia a hablar sobre cuestiones sexuales con un profesional de la salud
  • Necesidad de mayores inversiones para identificar y tratar a tantas personas infectadas como sea posible y para desarrollar mejores pruebas diagnósticas y tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • Necesidad de tratar simultáneamente a ambos miembros de las parejas sexuales si uno de ellos está infectado
  • Tratamiento incompleto, que puede conducir al desarrollo de microorganismos que son resistentes a los fármacos
  • Viajes internacionales, que permite que las enfermedades de transmisión sexual se difundan rápidamente por todo el mundo
Task
Process

PROCESO

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual?

Son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante una relación sexual. Pueden ser producto de más de treinta tipos de virus, bacterias y parásitos. Las más frecuentes son: la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el Virus del Papiloma Humano (VPH), las hepatitis B y C, el VIH. Afectan a todas las personas: varones, mujeres de cualquier edad y orientación sexual.

Causas

Muchos organismos infecciosos (desde diminutos virus, bacterias y parásitos hasta insectos visibles, como los piojos) se transmiten durante el acto sexual. Algunas infecciones se trasmiten durante la relación sexual, aunque a menudo lo hacen por otras vías; por ese motivo, no se considera enfermedad de transmisión sexual (ETS). Estas infecciones incluyen hepatitis A, B y C, e infecciones de las vías digestivas (que causan diarrea), tales como infecciones por Salmonellainfecciones por Campylobactershigelosisgiardiasis y amebiasis.

Transmisión

Aunque las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se suelen transmitir mediante el sexo vaginal, oral o anal con una pareja previamente infectada, no es necesario que haya penetración genital para que se produzca el contagio. Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) se transmiten por otras vías como

  • Besos o contacto corporal íntimo, en infestaciones por ladillas, en la sarna y en el molusco contagioso
  • De madre a hijo antes o durante el nacimiento, en el caso de la sífilis, del herpes, de la infección por clamidias, de la gonorrea, de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de la infección por el virus del papiloma humano (VPH)
  • Durante la lactancia materna, en el caso de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Mediante instrumentos médicos contaminados, en el caso de la infección por VIH

Síntomas

Los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) varían considerablemente, pero los primeros que aparecen suelen afectar al punto de entrada del organismo en el cuerpo. Por ejemplo, pueden aparecer úlceras en los genitales o en la boca, así como secreción peneana o vaginal y dolor al orinar.

Algunos de los síntomas incrementan el riesgo de contraer otras infecciones (como una infección por VIH). Por ejemplo, el hecho de tener la piel irritada (por inflamación, como ocurre en la gonorrea o la infección por clamidias) o ulcerada (como ocurre en el herpes, la sífilis o el chancro) facilita que otros microorganismos infecciosos entren en el cuerpo.

Complicaciones

Cuando una enfermedad s de transmisión sexual (ETS) no se diagnostica ni se trata de inmediato, algunos organismos se propagan en el torrente sanguíneo e infectan órganos internos, lo que en ocasiones da lugar a patologías graves, incluso potencialmente mortales. Tales problemas pueden incluir

  • Infecciones cardiovasculares (corazón y vasos sanguíneos) e infecciones encefálicas debidas a la sífilis
  • Sida debido al VIH
  • Cáncer de cérvix, rectal, anal y cáncer de garganta debido al VPH

En las mujeres, algunos microorganismos que penetran en la vagina pueden infectar otros órganos reproductores. Los organismos pueden infectar el cérvix (la zona inferior del útero que forma el final de la vagina) entrar en el útero y llegar hasta las trompas de Falopio y, a veces, hasta los ovarios (ver figura Trayectoria desde la vagina hasta los ovarios). El daño originado al útero y a las trompas de Falopio puede provocar esterilidad o un embarazo ectópico. La infección puede extenderse a la membrana que recubre la cavidad abdominal (peritoneo), lo que da lugar a peritonitis. Las infecciones del útero, las trompas de Falopio, los ovarios y/o el peritoneo se denominan enfermedad inflamatoria pélvica.

En los hombres, los organismos que entran por el pene pueden infectar el conducto por el que circula la orina desde la vejiga hasta el pene (uretra). Las complicaciones son poco frecuentes si las infecciones se tratan con rapidez, pero la infección crónica de la uretra puede causar lo siguiente:

  • Tensión del prepucio, de modo que no se puede retirar de la cabeza del pene
  • Estrechez de la uretra que impide la salida de la orina
  • Aparición de un canal anómalo (fístula) entre la uretra y la piel del pene

A veces, en los hombres, estos microorganismos se propagan por la uretra y se desplazan a través de los conductos por los que fluyen los espermatozoides desde los testículos (conducto eyaculador y conductos deferentes) hasta infectar al epidídimo (un conducto en espiral situado en la parte superior de cada testículo, ver figura Trayectoria desde el pene al epidídimo).

En ambos sexos, algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) desencadenan una inflamación persistente en los tejidos genitales o una infección en el recto (proctitis).

Diagnóstico

  • Examen de una muestra de sangre, orina o secreción

La sospecha de enfermedades de transmisión sexual (ETS) se basa en los síntomas.

En el caso de muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS), las pruebas para identificar la causa son limitadas o no están disponibles, por lo que a menudo los médicos no llevan a cabo pruebas para identificar el origen de la enfermedad. En lugar de ello, los médicos escogen el tratamiento en función del microorganismo que consideran causante más probable de los síntomas de la persona afectada. Además, los médicos pueden optar por tratar a las personas en su primera visita, antes de que los resultados de la prueba estén disponibles (lo que normalmente requiere varios días), para cubrir la eventualidad de que los pacientes no vuelvan a la consulta cuando ya sí se disponga de los resultados.

Para identificar al microorganismo involucrado y poder confirmar el diagnóstico, se obtiene una muestra de sangre, de orina o de flujo vaginal o peneano para analizarla. La muestra se envía al laboratorio, donde el microorganismo se cultiva para facilitar su identificación. Algunas pruebas genéticas para detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS) están diseñadas para identificar el material genético exclusivo del microorganismo (ADN o ARN). Algunas veces se usan técnicas que aumentan la cantidad del material genético de la bacteria. Estas pruebas se denominan pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (nucleic acid amplification tests, NAAT). Debido a que estas técnicas hacen que los microorganismos sean más fáciles de detectar, se pueden utilizar muestras de orina. Otras pruebas permiten detectar la presencia de anticuerpos producidos por el sistema inmunitario en respuesta al microorganismo específico que está causando la infección. Los médicos escogen el tipo de prueba en función de la enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se sospecha.

Si una persona sufre una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como la gonorrea, los médicos también realizan pruebas para la detección de otras enfermedades de transmisión sexual, como la infección por clamidia, la sífilis y la infección por VIH. Estas pruebas se realizan porque las personas que sufren una enfermedad de transmisión sexual (ETS) presentan una probabilidad relativamente elevada de sufrir otra.

Prevención  

Las siguientes medidas previenen las enfermedades de transmisión sexual (ETS):

  • Uso habitual y correcto del preservativo
  • Evitar prácticas sexuales de riesgo tales como cambiar a menudo de pareja sexual o mantener relaciones sexuales con prostitutas o con personas que tengan otras parejas sexuales.
  • Circuncisión (reduce la transmisión del VIH de la mujer al hombre)
  • Rápido diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) (para evitar contagiar a otras personas)
  • Identificación de los contactos sexuales con personas infectadas, seguida por el asesoramiento o el tratamiento de estos contactos

No practicar sexo (anal, vaginal u oral) es la forma más segura de prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero se trata de un método a menudo poco realista.

Las únicas vacunas disponibles son las del virus del papiloma humano (VPH) y las de la hepatitis A y de la hepatitis B.

Tratamiento 

  • Antibióticos o fármacos antivíricos según la enfermedad de transmisión sexual (ETS)
  • Tratamiento simultáneo de parejas sexuales

Muchas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se tratan con fármacos. Pero algunas cepas nuevas de bacterias y de virus se han vuelto resistentes a algunos medicamentos, lo que dificulta el tratamiento. Es probable que aumente la resistencia a los fármacos debido al mal uso que se hace de estos en ocasiones.

Cuando se está recibiendo tratamiento para combatir una enfermedad de transmisión sexual (ETS) bacteriana, es necesario practicar la abstinencia sexual hasta que la infección haya desaparecido tanto en la persona infectada como en las parejas sexuales. Por ello, las parejas sexuales deben ser examinadas y tratadas de forma simultánea.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) de origen vírico, especialmente el herpes, y la infección por VIH persisten de por vida. Los medicamentos antivirales pueden controlar estas infecciones, pero aún no curarlas.

Tipos de enfermedades de transmisión sexual

Tipo

Enfermedad

Bacteriana

Chancroide

Cervicitis y uretritis por clamidias

Gonorrea

Granuloma inguinal

Linfogranuloma venéreo

Sífilis

Vírico

Herpes simple genital

Verrugas genitales  (causadas por el virus del papiloma humano)

Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)  o sida

Molusco contagioso  (causado por un poxvirus)

Parasitario (protozoico)

Tricomoniasis

Artrópodo

Infestación pública por ladillas

Sarna  (debida al arador de la sarna)

Evaluation

Evaluacion

1. Se denomina enfermedades de transmisión sexual a enfermedades en las que el contagio se realiza principalmente:

a) Al intercambiar jeringas

b) A través del contacto sexual

c) Al recibir transfusiones de sangre

d) Al viajar a países con epidemia

2. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por:

a) Una bacteria

b) Un virus

c) Un hongo

d) Un protozoo

3. El herpes genital es una enfermedad de trasmisión sexual producida por:

a) Un hongo

b) Una bacteria

c) Un protozoo

d) Un virus

4. La gonorrea es una enfermedad de trasmisión sexual producida por una bacteria llamada:

a)Treponema pallidum

b) Chlamydia trachomatis

c) Neisseria gonorrhoeae

d) Escherichia coli

5. SIDA son las iniciales de:

a) Secreción de inmunoglobulina deficitaria anómala

b) Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

c) Síndrome innato de antígenos

d) Secreción innata de anticuerpos

6. Y producir un virus descrito:

a) Virus de la deficiencia humana

b) Virus de la deficiencia adquirida

c) Virus de la inmunodeficiencia humana

d) Virus inmune humano

7. Si se tienen relaciones sexuales, el método más eficaz para evitar el contacto de este tipo de enfermedades es:

a) El diafragma

b) El preservativo

c) El DUI

d) La píldora

8. Las enfermedades de transmisión sexual producidas por bacterias pueden curarse mediante tratamiento con:

a) Vacunas

b) Analgésicos

c) Antibióticos

d) No tienen cura

9. El sida y la hepatitis B se pueden contagiar también:

a)Si se comparten jeringas

b) Mediante las transfusiones de sangre infectada

c) Por medio de la leche materna

d) Todas las respuestas son correctas

10. La mejor forma de lucha contra las enfermedades de transmisión sexual es:

a) Las campañas de desinfección

b) Usar preservativos

c) Estar informados

d) Las campañas de prevención

 

Conclusion

Conclusión 

Las Infecciones de transmisión sexual son un gran número, infecciones producidas por diferentes agentes. En algunos casos pueden ser transmitidos por vía no sexual. Su frecuencia ha aumentado, dado que están estrictamente relacionadas con las conductas sexuales de la población. Un grupo de ellas no tienen tratamiento definitivo, y otras están asociadas a la aparición de diferentes cánceres. Su prevención pasa por el cambio de conductas, lo que sólo es posible lograr con educación, trabajo con jóvenes en hábitos de vida saludable, detección y trabajo con poblaciones de riesgo, y la creación de centros especializados para su atención.

El sexo seguro es cualquier tipo de relación sexual que reduce el riesgo de infección por transmisión sexual. La regla básica del sexo seguro es prevenir el contacto con las úlceras genitales y el intercambio de los fluidos del cuerpo como el semen, la sangre y las secreciones vaginales.

Credits

Créditos 

Nombre:  Esthela Estefania Salgado Gómez 

Grado:  7mo cuatrimestre 

Ciclo: 2019 - 3

Materia:  Ambientes virtuales y educación en línea 

Licenciatura:  Pedagogía 

Campus:  Guadalajara 

Profesor:  Hugo Alcala Barojas