Explorando la Historia del Español

Introduction

Bienvenidos a esta travesía virtual donde exploraremos la deslumbrante historia de nuestro idioma, el español. En esta WebQest, los estudiantes de grado quinto tendrán la oportunidad de volver en el tiempo para comprender la evolución de su lengua materna así como su origen, ya que es significativo hacer del idioma español parte fundamental de nuestra cultura. Por consiguiente, al volverse parte de nuestra cultura significa que hace parte de la identidad de quienes hablamos español. Además, al ser el primer idioma que aprendemos durante los primeros años de vida se convierte en un instrumento para pensar y comunicarse. También, cumple un rol en distintas dimensiones: en lo cognitivo, en lo social y en lo psicológico, puesto que la lengua materna forma parte del lenguaje, es decir, de la capacidad que el ser humano tiene para comunicarse ya sea de manera verbal  o no verbal. Asimismo, en la etapa que viven los estudiantes con edades que oscilan entre 9 y 12 años conocer su propia lengua les facilita un mejor desarrollo del lenguaje y la memoria, lo cual permite una mejor adaptación a su propio entorno. Por consiguiente, estudiantes de grado quinto harán una línea de tiempo sobre la historia y evolución del español que deberá ser presentada en la asignatura de lengua y literatura. 

!Acompáñanos en este viaje al pasado!  

Task

Investiga y descubre la evolución del español a lo largo del tiempo. Es importante que puedas comprender cómo factores históricos, geográficos y culturales influyeron en su evolución. Para entender esta evolución debes realizar una línea de tiempo donde estén presentes las fechas y momentos más sobresalientes desde su origen hasta la actualidad. Para realizar la línea de tiempo puedes valerte de una herramienta digital, puedes hacerla en un poster o en un friso. El trabajo será realizado en grupos formados por tres integrantes. El tiempo de exposición por grupo tendrá un duración de 10 a 12 minutos. 

No olvides que tienes un mes para que puedas llevar a cabo una investigación y trabajo final de buena calidad. 

Recuerda que es importante ser creativo y encontrar la mejor manera de trabajar de acuerdo con nuestras habilidades. 

 

Process

1.  Orígenes del Español:

Investiga sobre las lenguas que contribuyeron a la formación del español. Descubre cómo las invasiones, migraciones y fusiones lingüísticas afectaron su desarrollo. 

2. La Edad Media: Explora cómo el español evolucionó durante la Edad Media. Investiga sobre la influencia de las diferentes culturas en la lengua.

3. Siglo de Oro: Descubre la importancia del Siglo de Oro en la consolidación y expansión del español. Investiga sobre autores y obras destacadas de este período.

4. Colonización y Expansión: Examina cómo la colonización y la expansión llevaron el español a diferentes partes del mundo.
Investiga sobre el impacto del español en las lenguas indígenas y viceversa. 

5. Influencias Contemporáneas: Investiga cómo eventos más recientes han influido en la forma actual del español. Explora la influencia de la tecnología y los medios de comunicación.

Cuando tengas toda la información debes elaborar una línea de tiempo, no lo olvides. 

Recursos:
Puedes utilizar enciclopedias en línea, sitios web educativos y entrevistas para obtener información.

Evaluation

Los estudiantes serán evaluados con base en la calidad de su investigación, presentación visual  (línea de tiempo),  y la participación en discusiones sobre sus descubrimientos. Además, serán evaluadas sus habilidades comunicativas cuando estén exponiendo su trabajo. 

Conclusion

¡Felicidades! Has completado la WebQuest sobre la historia del español. Esperamos que hayas disfrutado explorando cómo esta lengua ha evolucionado a lo largo de los siglos. ¿Qué lecciones importantes has aprendido sobre la riqueza y diversidad de nuestra lengua? ¡Comparte tu experiencia!

Credits