Herramientas tecnológicas en la docencia

Introduction

Las nuevas tecnologías han experimentado un avance muy importante en los últimos años, la tecnología siempre acompaña al ser humano. Así, por ejemplo, los ordenadores están presentes en todos los ámbitos de la vida diaria: en el trabajo y en el ocio, en las relaciones sociales, en la búsqueda de la información.

las nuevas tecnologías deben estar presentes en la formación de aquellos que tienen la responsabilidad de educar y formar a las nuevas generaciones. Es necesario, por tanto, lograr un nivel de conocimiento suficiente especializado en el profesorado para que pueda utilizar estas tecnologías en su labor docente. Se trata no sólo de saber cómo utilizar la tecnología en el aula (educar con tecnología), sino también de saber cómo formar hacia la tecnología (educar en nuevas tecnologías). 

Cualquier situación de enseñanza se desarrolla en un contexto que tiene repercusiones directas sobre la acción que se lleve a cabo. Debemos tener en cuenta que tal amplitud de escenarios introducirá la posibilidad de encontrarnos en espacios culturales diferentes, de forma que emisor y receptor, aun hablando el mismo idioma, no compartan las mismas reglas de los códigos. 

Task

-Se deben  elegir por lo menos 5 opciones de las que se mencionan en este webquest y que nos ofrece la tecnología para desarrollar diversas actividades como docentes, es decir que se utilicen para la enseñanza, investigación, evaluación, etc. 

-Se deberá  describir en que consiste cada una y realizar un ejemplo de como podría utilizarse.

-La tarea debe tener características dinámicas, ligas, videos, fotografías etc.

Process

Contamos con herramientas como:

Netiquetas:

Son las normas de interacción en línea, desarrolla estrategias de protección. Proporciona seguridad en la creación de los trabajos académicos realizados, teniendo la orientación necesaria para no caer en errores.

 Plagiarism checker:

Herramienta en línea gratuita para verificar el plagio en el texto trabajos de investigación, blogs, asignaciones y sitios web, podemos asegurar que es trabajo propio, no la copia del trabajo de alguien más.

Formularios de google:

Permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente. Puedes crear un formulario desde Drive o a partir de una hoja de cálculo existente.

Se pueden realizar diversos cuestionarios y exámenes.

. Redalyc:

Sitio web, para consultar, leer, compartir y descargar los artículos científicos esencialmente de autores latinoamericanos, considera diversas secciones dirigidas a todo tipo de usuarios, con las que es posible buscar contenidos asociados a cualquier tema de interés con métodos avanzados que identifican rápidamente los datos por artículo, autor, revista, disciplina, institución o país. El portal puede consultarse en inglés, portugués y alemán, además del español. Nos ayuda a ampliar la información desde un campo más certero.

Zotero:

Es un gestor de citas bibliográficas de carácter gratuito que funciona como un complemento de Firefox donde podrás guardar tus referencias bibliográficas para la realización de trabajos, memorias, proyectos de investigación, tesis, etc. Permite: Gestionar y organizar tus referencias bibliográficas, Integrar de forma automática citas o referencias bibliográficas en Office Word y Open office. Como docentes nos ayuda en los trabajos.

Webquest:

Es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de internet.

Blogg:

Es una página web que funciona a modo de un diario personal o empresarial, actualizado por sus autores con contenidos diversos y que a menudo cuenta con comentarios o participación de los lectores.

 

 

 

Evaluation

Se evaluará con los siguientes valores, lo siguiente:

 

Desarrollo y complemento de la información 

35%

Creatividad en las propuestas 

30%

Presentación de las propuestas 

35%

 

   
   

 

Conclusion

Los docentes nos enfrentamos a grandes retos al tener que encontrar las mejores formas para dejar un aprendizaje significativo en los alumnos, ya que como hemos observado no solo es compartir conocimiento, sino saber de qué manera y qué herramientas podemos utilizar para trabajar en la formación de ellos de forma integral, a través de sus pensamientos, sentimientos y conductas, esto no solo aplica en aprendizaje escolar, también a nivel personal y laboral, tomando en cuenta los elementos de la lectura, podemos impactar por medio de este conocimiento, en el desarrollo de la sociedad en general.

Es muy importante la capacitación e investigación constante, ya que esto nos ayudará a tener los conocimientos para hacer el mejor uso de las herramientas que cada día se van desarrollando.

Teacher Page

Claudia Lara Barragán

  •  laraclau@hotmail.com
  •  Ciudad, México
  •  Mujer
  • Estudios en psicología, desempeño en docencia niel Kinder y primaria
  • Actualmente desempeño en área de capacitación