Importancia del fomento a la lectura para crear lectores competentes

Introduction

¿Para qué sirve el fomento de la lectura?
 Lo cierto es que en el pasatiempo agradable para muchos, la  obligación  para otros, leer es un beneficioso ejercicio mental. Rendir culto al cuerpo está en boga, pero ¿y dedicar tiempo al cultivo de la mente? "
Favorecer la concentración y la empatía, prevenir la  degeneración cognitiva  y predecir el éxito profesional son sólo algunos de los beneficios de la lectura". El primer ministro Ángel Gabilondo, catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y autor del reciente ensayo. Darse a la lectura  (RBA). Para Gabilondo, la lectura “crea, recrea y transforma. Una buena selección de libros es como una buena selección de alimentos: nutre ”.

La lectura de los primeros jeroglíficos esculpidos en la piedra de la tinta de los pergaminos, la lectura digital, el hábito lector ha sido el tema de la historia de la humanidad. Si la invención de la escritura supuso la separación de la prehistoria de la historia, la lectura descodificó los hechos que ocurrieron en cada época. Los primeros que leyeron con la avidez fueron los griegos, aunque los textos y los textos fueron escritos en voz alta los textos a sus amos. Siglos más tarde, la lectura se volvió una actividad  silenciosa y personalSe inició a leer hacia el interior del alma. "Los grecolatinos vinculaban la lectura en la lista de actividades que había que hacer cada día", sostiene Gabilondo. “Convirtieron el pasatiempo en un ejercicio: el sano ejercicio de leer”. Fueron los romanos quienes acuñaron la "nulla muere sine linea" (ni un día sin [leer] una línea).

¿Por qué es tan saludable? “La lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar –considera Emili Teixidor–, nos da el alimento que hace vivir el cerebro”. Ejercitar la mente mediante la lectura favorece la  concentración. A pesar de que, tras su aprendizaje, la lectura parece un proceso que ocurre de forma innata en nuestra mente, leer es una actividad antinatural. El lector humano surgió de su lucha constante contra la distracción, porque el estado natural del cerebro tiende a disparar ante cualquier nuevo estímulo. No está alerta, según la psicología evolutiva, puede costar la vida de nuestros antepasados: si un cazador no atendía a los estímulos que lo rodeaban era devorado o moría de hambre para no saber localizar las fuentes de alimentos. Por ello, permanecerá concentrado en un proceso como la lectura es antinatural.
https://createwebquest.com/node/add/webquest

 

Task

https://www.youtube.com/watch?v=pf0teoZFpbs&t=24s

 

Process

Para Ser un lector competente es importante:
* Comenzar a Leer tu favorita literatura

* Buscar lugares para leer 
Al despertar .
En el metro .
En las esperas .
En la playa .
En las bibliotecas .
En las librerías .
En el parque .
En los viajes .
Antes de dormir .

http://www.comunidadbarat.com/blog/12-momentos-en-los-cuales-aprovechar-para-leer/

* buscar palabras desconocidas, esto te ayuda a conocer nuevos significados

Evaluation

Darío: un niño especial
Darío era un niño muy especial. No aprendí los números hasta que tenía diez años. Cuando se abandonó la escuela ya tenía un catorce y aún no sabía leer. En el patio de recreo siempre me preguntaba: - Pofe, ¿y ahora qué? - pronunciaba mal las palabras. - Ahora jugamos al baloncesto.- le encantaba este juego. - ¿Y depué? - Después volvemos a la clase. - ¿Y depué? - Después vamos a comer. -¿Y depué? - Después nos vamos para casa. - ¿Y depué? - Después de cenamos, nos ponemos el pijama y nos vamos a la cama. - ¿El pijama azú? - Sí, nos ponemos el pijama azul. - ¿Y tú tienes pijama azú? - Sí, mi pijama también es azul.- se sonreía porque le agradaba que mi pijama fuera azul como el suyo. - ¿Y depué? - Después se acaba el mundo. - ¡Sí, pofe! -Sí, Darío. Después de que te acabe el mundo.- aquí se reía abiertamente y ya no preguntaba más. Durante varios años, Cada vez que nos encontrábamos en el patio, siempre se repetía este diálogo. Un día, doce años después de abandonar el colegio, lo encontré en la calle. Me reconoció, se acercó y me dijo: - Hola, pofe.- han pronunciado mal las palabras. - Hola, Darío. ¿Qué tal? - El mundo aún no se acabó, pofe.- se volvió triste y sincero porque él confiaba en mí.

cuestionario

¿Por qué diarío era un niño especial?

¿Qué deporte le gustaba?

¿Cuál es el orden de las acciones según el profesor?

¿Qué es lo que más te agradaría un diario?

¿Por qué estaba triste díario?

Conclusion

Los beneficios de la lectura, así como el

pensamiento crítico son indispensables en

la educación superior, especialmente para el

desarrollo óptimo profesional de los alumnos

En la era del conocimiento. El no ayudar a los

jóvenes a preparase para

enfrentar la vida profesional en la educación

Superior, resultará en una seria desventaja

que los incapacitares a lo largo de su formación

académica y por ende, en su búsqueda de

Un buen trabajo, o bien, en la participación.

de actividades cívicas y sociales.

La lectura

y el pensamiento crítico son habilidades

Necesitas para enfrentar los desafíos que los

Estudiantes en un mundo globalizado.

Credits
Teacher Page

Autor:
Ariel Gonzaléz

Estudiante de preparatoria