Instrumentos de recolección de la información seleccionados y diseñados para el proyecto de investigación

Introduction

Para esta Etapa de la investigación, una vez se cumplió con el diseño metodológico y se tiene que es un tipo de investigación cualitativa que apunta al método fenomenológico para ser llevada a cabo, se contemplan como instrumentos:

1. La observación 

2. La práctica de entrevistas semiestructuradas 

Siguiendo la secuencia de trabajo, se aplicará el modelo a los estudiantes objeto de estudio y como instrumento de validación se diseñará una evaluación cualitativa que se aplicará a los docentes que emplean el modelo y a los estudiantes que lo desarrollen. Finalmente con estos resultados se podrá realizar una confrontación con otros autores y de esta forma efectuar  un análisis y posible teorización de la temática abordada.

Task

 

1. Construcción del instrumento que se empleará en la investigación 

2. Diseño y descripción del uso de recursos y herramientas fundamentales para desarrollar la metodología de la investigación y obtener resultados que permitan el análisis en el contexto en que lo plantea la investigación como finalidad 

Process

Para la creación de los instrumentos se tienen en cuenta los siguientes criterios:

 

Se realizarán entrevistas semiestructuradas, ya  que estas permiten acceder a información  que en ocasiones el investigador no tenía identificada, también ofrece mayor  amplitud en las preguntas realizadas y en la opinión de los entrevistados, además del aprovechamiento del contexto para la comodidad de las partes involucradas. Lo expresado coincide con Morgan (2012) quien se refiere a la entrevista semiestructurada diciendo que “En esta modalidad, si bien el entrevistador lleva un guión de preguntas básicas, tiene la libertad de cuestionar al entrevistado sobre aquellos temas que le interesen, o bien 65 entrevistas se acogerán puntualmente las siguientes  advertencias en cuanto a conducción técnica propuestas por Martínez, M. (1998):

Después de escoger un lugar apropiado y que propicie y facilite una atmósfera agradable para un diálogo profundo, y después de haber tomado todos los datos personales que se consideren útiles o convenientes, la entrevista se relaciona con la temática propia de la investigación en curso

La actitud general del entrevistador será “oyente benévolo”, con una mente límpida, fresca, receptiva y sensible.

Más que formular preguntas, el entrevistador tratará de hacer hablar libremente al entrevistado y facilitarle que se exprese en el marco de su experiencia vivencial y su personalidad. De este modo, podrá descubrir las tendencias espontáneas (motivaciones, intenciones, aspiraciones, conflictos y defensas) en lugar de canalizarlas, y podrá situar todo el relato en su contexto personal en lugar de abstraerse del mismo.

El entrevistador presentará todos los aspectos que quiera explorar en la investigación, agrupados en una serie de preguntas generales y en forma de temas, elegidos previamente, bien pensados y ordenados de acuerdo con la importancia o relevancia para la investigación.

El cuestionario debe ser solo una guía para la entrevista, cuyo orden y contenido pueden ser alterados de acuerdo con el proceso de la entrevista: el entrevistado debe sentirse como “coinvestigador”. 

No se debe dirigir la entrevista: que el sujeto aborde el tema como quiera y durante el tiempo que desee; tampoco se debe discutir su opinión o sus puntos de vista, ni mostrar sorpresa o desaprobación y, menos aún, evaluación negativa, sino, al contrario, gran interés en lo que dice o narra.

No se interrumpirá nunca el curso del pensamiento del entrevistado; se deberá, más bien, dejarlo que agote lo que tiene en la mente. Las preguntas directas suelen conducir a respuestas superficiales y estereotipadas.

Invitarlo a que “diga algo más”, “profundice”, “clarifique” o “explique” aspectos que parezcan de mayor relevancia o no estén suficientemente claros, como al usar ciertas palabras o símbolos especiales o al asumir ciertos presupuestos. Se puede parafrasear lo que la persona dijo y pedirle su confirmación. Conviene hacer esto  con mucha prudencia y sin presionar, ya que ello llevaría a agotar los recuerdos y a inventar.

Que el sujeto se sienta con plena libertad de tratar otros temas que le parezcan relacionados con el abordado expresamente: que sienta que el entrevistador no los considera como digresiones, sino como algo interesante.

La entrevista debe grabarse –por lo menos el diálogo- y, de ser posible, también la imagen. En el primer caso hay que tratar de usar cintas largas para no interrumpir el diálogo, y verificar bien el buen funcionamiento del grabador para no encontrarse después con sorpresas desagradables. En el caso de grabación de video, la cámara debe estar enfocada al entrevistado y, sobre todo, a su rostro. Su objetivo es captar el lenguaje mímico, facial, no verbal, que ayudará después a interpretar el lenguaje verbal. La cámara puede estar oculta o en una sala aparte. Conviene, no obstante , informar al entrevistado de esta grabación y obtener su aprobación asegurándose que se hará uso de ella en forma estrictamente confidencial y solo para los fines de la investigación.

Después de aplicadas las entrevistas y de organizar la información obtenida a través de la observación directa, se realizará su procesamiento siguiendo las etapas descritas en el diseño metodológico y apoyado en el proceso de tratamiento de resultados descrito por Hurtado (2000) que consiste en tres pasos:

Categorización o codificación de la información: esto se hará a través de la categoría descriptiva, estableciendo criterios que permitan organizar la información en áreas o aspectos que faciliten la integración de los datos en una descripción vivida y significativa.

Calificación y tabulación de los datos: Implica la colocación de cada ítem en un criterio apropiado, con base en las categorías establecidas en el paso anterior.

Análisis propiamente dicho o integración: Esta fase requiere comparar y relacionar la información previamente organizada integrándose en un todo lógico y coherente, agotada esta fase su resultado debe ser el diseño del modelo didáctico de enseñanza a propósito de esta investigación.

Evaluation

Para la elaboración de la siguiente entrevista se tuvieron en cuenta aspectos de planificación previos como las necesidades del planten educativo en cuanto a  profundizar en los modelos pedagógicos que se toman como referentes, sin embargo, se permitirán espacios espontaneo en cada entrevista para lograr obtener una percepción adecuada de cómo funciona la formación en cuanto al conocimiento investigativo. 

 

1. ¿Para qué crees que es útil la investigación?

2. ¿Qué es lo que más aprecias del proceso de conocer cosas nuevas? 

3. ¿Cómo describirias la clase sobre investigación que recibiste? 

4. ¿Cómo te gustaria poder aprender sobre metodología de la investigación por fuera de las aulas de clase? 

Conclusion

En razón al paradigma, enfoque y método que orienta esta investigación se seleccionan las técnicas e instrumentos para su desarrollo, por lo que se ha considerado que la entrevista y la observación directa son las que brindan mayor confiabilidad y validez al tipo de investigación que se pretende realizar. Teniendo en cuenta que la finalidad primordial de la entrevista es la investigación cualitativa según lo expuesto por Schettini & Cortazzo  (2016) “Es acceder a la perspectiva de los sujetos; comprender sus percepciones y sus sentimientos; sus acciones y sus motivaciones. Apunta a conocer las creencias, las opiniones, los significados y las acciones que los sujetos y poblaciones le dan a sus propias experiencias

Credits

Orellana, D y Sánchez, M. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales. http://www.redalyc.org/pdf/2833/283321886011.pdf  

Osses, S., Sanchez, I., Ibañez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico.  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514132007  

Sanoja, J. y Ortiz, J. (2007). Paquetes tecnológicos para el tratamiento de datos. https://www.researchgate.net/publication/262473441_Paquetes_tecnologico… en_educacion_matematica  

Egea, T. (2018). Metodología de la investigación Cualitativa y cuantitativa. [OVI - Archivo HTML].  http://hdl.handle.net/10596/21662   

Villamizar, F., Y. (2020). La WebQuest para el diseño metodológico. [OVI - Archivo HTML].  https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38628