ISOMETRÍA/Juan Pablo Vargas Salinas

Introduction

La isometría es un sistema de representación del volumen, este sistema ha sido ideado por el hombre. Una isometría es una aplicación matemática entre dos espacios métricos que conserva las distancias entre los puntos. Es decir, las isometrías son los morfismos de la categoría de espacios métricos.

La isometría, en este marco, es una forma de proyección que suele emplearse en el dibujo técnico para representar a escala. La proyección isométrica ayuda a representar un objeto tridimensional en dos dimensiones.

Los ejercicios isométricos, en este marco, consisten en tensar un músculo y hacer que se mantenga en la misma posición, conservando la tensión

En el ámbito de la geometría, la idea de isometría refiere al vínculo establecido por dos figuras que conservan las distancias entre los puntos correspondientes. La isometría puede obtenerse a través de reflexión, rotación o traslación.

Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.

Los invito a experimentar construcciones isométricas de acuerdo a lo que iremos aprendiendo durante la semana

 

Task

Al finalizar la sesión, el estudiante  conoce la isometría como una manera de representación tridimensional y dibuja un cubo  en isometría.

Tarea: Dibujar un cubo en isometría sustrayendo y añadiendo los sub cubos hasta crear un módulo tridimensional y dibujar sus respectivas vistas isométricas.

Materiales:

El cubo creado a base de los dados 

Hoja bond formato A3

Escuadras de 30 y 60 grados

Lápices de colores 

Lápiz 2B

Borrador

 

Process

Pasos a seguir:

1. Armar un cubo usando los 27 dados.

2. Procurar que todas la caras sean de un solo color

3. Usando el limpia tipo sustraer 5 dados y añadirlos en otras caras procurando que todos los colores apunten hacia un mismo lado.

4. Del módulo resultante dibujarlo en isometría y dibujar sus respectivas vistas 

5. Se obtendrá un cubo isométrico con 6 caras

Evaluation

La evaluación consistirá en que el cubo cumpla con la siguiente rúbrica:

1. Cualquier diagonal trazada deberá tener la inclinación de 30 grados. (5 puntos)

2. Cada lado paralelo deberá tener el mismo color. (5 puntos)

3. Las vistas tienen que corresponder a cada lado (5 puntos)

4. Creatividad, precisión y limpieza (5 puntos)

Conclusion

Al finalizar la unidad, el estudiante representa objetos tridimensionales simples en base a isometría y a perspectiva de uno y dos puntos de fuga.

A partir de estos conocimientos llevados a la práctica, el alumno estará listo para futuros proyectos que incluyen el uso de la isometría, los cuales serán más complejos por lo que se invita a que el alumno profundice en este campo y así pueda superar los retos venideros como profesional.

Credits

Canal, M. F (2014) Fundamentos del dibujo artístico. Barcelona. Ed. Parramon

Boerboom, P. (2017) Dibujar la luz. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS (UPC), Centro De Información. Catálogo en línea: http://bit.ly/DG191-201702.

VV.AA (2017) Guía completa de dibujo: más de 200 técnicas, consejos y lecciones de dibujo. Barcelona. Ed. Blume

 

Teacher Page