La Creatividad como Requisito Esencial

Introduction

¿Qué tipo de materiales siguen usando los profes? ¿Aún usan tijeras? ¿Impresiones?

Para hablar el lenguaje de la tecnología debemos conocer que herramientas nos ofrece el mercado para facilitarnos las cosas sobretodo cuando de crear material se trata y hoy quiero presentarles una de mis favoritas Silhouette Cameo, este plotter de corte de escritorio puede cortar una variedad de materiales para darle vida a una infinidad de proyectos. 

Silhouette Cameo 3 es un taller diseñado para cualquier persona con un conocimiento básico en computación. Esta herramienta nos permite realizar diversos proyectos tales como; tarjetearía, cajas personalizadas, auto adhesivos, tazas, poleras, papelería. También se pueden cortar diversos materiales con mucha precisión entre algunos materiales tenemos vinilo textil, opalinas, cartulinas, plástico retráctil, papel fotográfico.

Task

Herramientas para Automatizar los Procesos de Producción de Material Didáctico a través del uso de las TIC's

 

Descripción del Servicio de Capacitación:

La capacitación está orientada a actualizar los conocimientos en diseño y producción de material usando la herramienta de corte de la marca Silhouette Cameo.

 

  • Analizar los componentes internos y externos que componen el plotter de corte. Reconocer accesorios y términos asociados a las funciones del programa de de diseño Studio 3. Adquirir conocimientos en técnicas y formatos para diseño y creación de material didáctico en formato digital.

 

Publico Objetivo:

Este taller está dirigido a toda la comunidad educativa esto incluye: Directivos, Docentes de todas las áreas, Asistentes de la Educación y Equipos de Gestión. Será imprescindible la participación de quién tenga la responsabilidad por el mantenimientos de las salas donde se implemente esta herramienta, ya sea el Laboratorio de Enlaces o el departamento de CRA.

 

Aprendizajes Esperados:

Al terminar este taller los participantes podrán diseñar y crear material usando diferentes tipos de materiales y técnicas que ofrece el plotter de corte Silhouette Cameo. 

 

De manera concreta los asistentes podrán:

  • Conocer conceptos básicos de diseño gráfico y el funcionamiento de la herramienta Silhouette Cameo.Diseñar Proyectos personalizados usando distintos tipos de configuración según material. Cortar distintos tipos de material para concretar 8 proyectos básicos en papel, vinilo, plástico retráctil y material para plantillas. 
Process

Temario

Glosario Técnico

Componentes Externos y Accesorios de la Máquina

Componentes Internos Programa de Diseño Studio3

Materiales Especiales Silhouette y Alternativos

Impresión con Marcas de Registro

Papeles y Gramajes

Vinilos Termoadhesivos y Adhesivos

Material para Plantillas y Plástico Retráctil

Proyectos

Diseño y Corte de Adhesivos

Diseño y Corte con Vinilo Textil

Diseño y Corte con Vinilo Adhesivo

Diseño y Corte de Papelería 

Diseño y Corte de Plástico Retráctil

Diseño y Corte de Plantillas

Metodología de Trabajo:

El curso se desarrollará en base a una metodología activo-participativa y está distribuida en un 20% de desarrollo teórico y en un 80% de trabajo práctico. Es fundamental que para desarrollar las destrezas de nuestro asistentes en las nuevas herramientas tecnológicas para la producción de material.

 

Específicamente se trabajara de la siguiente manera:

  • Parte Teórica (4 hrs) : basada en una clase expositiva utilizando elementos como realia, vídeos demostrativos, diapositivas , glosario y cuadernillo de actividades. Con el propósito de lograr la comprensión de todos os elementos que componen esta herramienta de manera interna y externa. Parte Práctica (12hrs): bajo la premisa de aprender haciendo los asistentes deben tener una participación activa a través de 8 proyectos desarrollados con materiales innovadores, resistentes y con una presentación prolija.

 

La metodología de aprender haciendo le otorga un valor conocimiento, ya que los aprendizajes basados en experimentación generan conocimientos profundos además de favorecer la creatividad, espíritu critico y motivación. John Dewey, filósofo estadounidense, fue uno de los primeros en señalar que la educación es un “proceso interactivo” por eso se le puede considerar el padre de la educación experiencial moderna. Aprender Haciendo o Learning by Doing no es sólo un aprendizaje por experimientación.

 

Sus premisas son:

 

  • Se aprende más cuando hay voluntad por aprender, cuando se quiere aprender.Se aprende más cuando me propongo metas, más allá de la calificación.Se aprende más cuando hay interés por la materia, su contenido despierta mi curiosidad y veo su aplicación práctica.Se aprende más cuando no tengo miedo al fracaso, asumo mis equivocaciones porque me ayudan a abrir nuevos caminos.

 

En definitiva, es aprender del mundo real, es una aplicación directa y práctica de la teoría, que es necesaria pero no es lo único.

Evaluation

Evaluación

Determinación de los objetivos de aprendizaje:

 

  • Diagnóstica: Determinar el conocimiento previo sobre herramientas para el diseño y creación de material.

-Instrumento: Preguntas abiertas

-Momento de Aplicación: Al Inicio del Taller.

  • Formativa: Medir la comprensión y dimensiones que abarcan los nuevos contenidos conceptuales.

-Instrumento: auto-evaluación (Escala de Apreciación)

-Momento de Aplicación: Durante el desarrollo de la unidad 1 y 2.

  • Sumativa: Evaluar 3 productos de materiales adaptados a sus necesidades y sector.

-Instrumento: Co-evaluación/Rúbrica Relator.

-Momento de la Aplicación: Al finalizar la unidad 3.

Conclusion

Anímate a Evolucionar y Revolucionar

Este taller requiere de una atención personalizada por lo tanto cada sesión puede tener un máximo de 5 participantes.

 

El valor del taller incluye:

 

  • 16 horas de Relatoría cronológicas

 

  • Material del Estudiante:

- Carpeta: Programa con los contenidos, muestra de materiales, la descripción paso a paso de los procedimientos más importantes y proyectos más populares.

-Pen Drive: 1.000 archivos de corte para usar en la máquina.

 

  • Exclusivos descuentos con el proveedor oficial.

 

  • Servicio de Alimentación incluída.