LA ECONIMÍA Y LA EDUCACIÓN

Introduction

 

El propósito fundamental es presentar un panorama general sobre lo que algunos autores destacados han escrito sobre las relaciones entre educación y desarrollo económico y, en particular, sobre los intentos que han realizado para precisar, cuantitativamente, el informe de la educación al crecimiento económico.

En el ámbito nacional, regional e internacional, el individuo como elemento importante en la sociedad y la organización; una mayor preparación mayor contribución. Por lo que consideramos a la educación como un elemento importante en el desarrollo social y económico de un país y del mundo en general

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoce que la categoría desarrollo no se vincula solamente al crecimiento económico, pues incluye también como componentes esenciales de desarrollo, el mejoramiento de las condiciones de vida, la educación y la cultura; de modo que las transformaciones de los sistemas educativos y el funcionamiento de sus instituciones, se integran a este enfoque de desarrollo, lo que muestra una nueva perspectiva desde la que puede ser examinada la relación entre educación y economía

Un modelo educativo que contemple la educación dentro del marco económico social y con objetivos medibles, puede contribuir a lograr las metas y la generación de conocimiento permite mejores niveles de vida, de igual manera formara ciudadanos más consientes y productivos: permitir al individuo innovar procesos productivos que faciliten la competencia industrial a nivel nacional e internacional; de esta manera producirá excedentes que lleven a disminuir la distancia entre personas pobres y ricas y entre países desarrollados y subdesarrollados.

 

Task

La economía y la identidad cultural son las dos razones principales por lo cual todos los países del mundo han estado reformando el sistema de la educación pública, cuyo objetivo es dominar la economía del siglo XXI y educar a los estudiantes mediante el conocimiento de su identidad cultural y así formar parte de la globalización.

A lo largo del tiempo se han generado diversas controversias debido al servicio de la educación a través de los impuestos, pero gracias al imperativo económico de aquel momento, todas las personas (sin particularidad) poseemos nuestro derecho a la educación pública, y así estabilizar o mejorar la economía de nuestra sociedad.

https://youtu.be/bFHR3IgnrHI

Process

Para analizar el proceso de la economía en la educación necesitamos centrarnos primero en el principal evento a nivel económico en Ecuador, el cual fue la dolarización en el año 2000 desde esa fecha el Estado ha presentado un crecimiento, Ecuador se ha esforzado en diversificar su matriz energética e incrementar la inversión pública en infraestructuras como son Hidroeléctricas, carreteras, hospitales, colegios, etc.

En la actualidad Ecuador tiene problemas económicos debido a distintos factores como puede ser la pandemia que afecto a todos los países del mundo y la otra es la corrupción la cual afecto a varios sectores públicos del país otorgando grandes cantidades de dinero para que se realicen obras de baja calidad y con afectaciones a la economía del Estado, esto golpeo fuertemente al sector de la educación provocando la reducción de inversión que afecto principalmente a la educación universitaria, se detuvo varias construcciones de colegios en todo el país y además se redujo los sueldos de los maestros que trabajaban en el sector de la educación pública en algunos casos incluso llegando al despido de personal.

En la actualidad el Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador es el ente encargado de analizar todos los requerimientos económicos en el Estado, en ese grupo está la educación la cual entra en un análisis para determinar la cifra de inversión, lastimosamente se redujo la inversión en la educación debido a la crisis, afectando a varios niños jóvenes y docentes.

La inversión en educación es la mejor manera para que un país crezca en todo sentido, varias personas que han ingresado a una educación digna han logrado crecer en la sociedad desarrollando empleo para las personas y crecimiento para su familia, de esta manera un país puede lograr desarrollarse, pero si no existe inversión económica para la población, un país entero puede perecer ya que el conocimiento solo caería en manos de las élites sociales las cuales pueden tener un dominio absoluto en el pueblo.

Evaluation

 

¿Qué relación tiene la educación en la economía?

La educación siguiente contribuye al crecimiento económico de las maneras: Incrementando la productividad laboral al generar capital humano preparado. Aumentando la innovación mediante la creación de nuevos conocimientos sobre nuevas tecnologías, procesos y productos.

¿Qué es la economía de la educación?

ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN: es la disciplina dentro de la Economía que estudia las leyes que regulan la producción, distribución y consumo de bienes y servicios educativos, y los efectos socioeducativos de ingresos

¿Cómo surge la economía de la educación?

La Economía de la Educación como disciplina nace con la acuñación del término capital humano por Theodore Schultz para referirse a la importancia que tiene la formación de las personas sobre la producción y el crecimiento económico.

¿Cómo se mide la economía del país?

El crecimiento del PIB refleja, en definitiva, la evolución económica de un país. Hay tres formas de calcular el PIB: mediante el método del gasto, mediante el método del valor añadido, y mediante el método de las rentas. En segundo término, está el foco en medir la producción final y no la de los bienes intermedios

¿Cómo surge la educación en la historia?

Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el antiguo oriente: India, China, Persia, Egipto, así  como  en la Grecia antigua. Una secundaria tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, en donde Sócrates, Platón y Aristóteles, fueron los pensadores de mayor influencia en su concepción educativa. 2010

 

Conclusion

En este trabajo aprendimos que la educación y la economía son importantes en el crecimiento de una sociedad y para que esto suceda los gobiernos de cada país tiene q invertir en la educación. Ya que con las inversiones se podrá implementar instituciones, capacitaciones, personal  que ayudan a disminuir el alfabetismo en el Ecuador y en el mundo en general.

La educación es importante también en la economía de un país porque gracias a la educación cada vez hay más profesionales que crean empresas, locales comerciales, etc. Y esto hace que se generen  nuevas  fuentes de empleo disminuyendo la pobreza y el hambre en muchas familias en el país y en el mundo entero. Martínez (2019) Dijo “La educación es el pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a quien se prepara hoy”.

Credits

Esta webquest ha sido elaborada por los siguientes integrantes:

  1. Ronny Joel Guilcaso Cuenca.
  2. María Belén García Rojas.
  3. Oscar David Guamushig Castillo.
  4. Kerly Liceth Franco Gilces.
  5. Bryan Steveen Gavin Gualan.
  6. Briyidh Alejandra Herrera León.

Todos y cada uno de los integrantes aportaron con cada uno de los temas tratados en nuestro webquest.

Nos han sido de gran ayuda los diversos contenidos de la página  "Webquest  Aula 21 en especial su colección de Webquest.

La plantilla de Evaluación ha estado inspirada en las propuestas en  https://www.createwebquest.com/node/60088/edit.

Y las siguientes paginas fueron de gran ayuda con la información detallada en todo el Webquest.

1.- Economía y educación | El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Economia-y-educacion-20190514-0123.html

2.- ECONOMÍA Y EDUCACIÓN, UNA RELACIÓN VITAL | Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación (psicoedu.org)

https://www.psicoedu.org/economia-y-educacion/?v=55f82ff37b55

3.- Presidencia de la República del Ecuador »Ecuador es líder en inversión en educación superior (PRESENTACIÓN)

https://www.presidencia.gob.ec/ecuador-es-lider-en-inversion-en-educacion-superior-presentacion/

4.- INVERSIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DEL ECUADOR PERIODO 2007-2015 (ucsg.edu.ec)

http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/7025/1/T-UCSG-PRE-ECO-CECO-187.pdf

5.- Cómo es que la educación se relaciona con el crecimiento económico | DineroenImagen

https://www.dineroenimagen.com/blogs/aliat-universidades/como-es-que-la-educacion-se-relaciona-con-el-crecimiento-economico/118701

6.- ¿Qué es Economía de la Educación? »Su Definición y Significado [2021] (conceptodefinicion.de)

https://conceptodefinicion.de/economia-de-la-educacion/ 

7.- Pichincha Comunicaciones: La ministra de Educación avaló la reducción del presupuesto del sector educativo

Enlace: http://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/segun-la-ministra-de-educacio…

8.-  Economía de la educación

Enlace: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/2420/economiadelaeducaci…

9.- EL ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL Y LA ECONOMÍA ECUATORIANA EN EL AÑO 2000

Enlace: https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/Mem…

10.- El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos

Enlace: https://www.uasb.edu.ec/documents/2005605/2879782/MADRID+TAMAYO+TITO+LI… / 61eb382e-3bb5-495d-b56f-07bec626379f

11.- El sistema educativo ecuatoriano

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=j85CwhAC1-c

12.- La relación entre educación y crecimiento económico por Ana María Sánchez

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZZhYw2JdXAw

13.-  http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res030/txt2.htm

14.-  https://www.aiu.edu/spanish/publications/student/spanish/La%20Educaci%C3%B3n%20y%20el%20Crecimiento%20Econ%C3%B3mico.html

15.-  https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657467014.pdf

16.-  https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/2420/economiadelaeducacion.pdf

17.- https://youtu.be/lWoyDkjxjHk