La Hominización o el proceso evolutivo del Hombre.

Introduction

Estimados Historiadores! ¿Estamos listos para investigar? Hoy se encargarán de una interesante misión, indagar y explicar el proceso de Hominización, reconociendo las principales etapas de la evolución de la especie humana.

Anteriormente dialogamos y reconocimos las teorías que explican el origen del hombre, las teorías creacionistas, las evolutivas y complementarias, cada uno de nosotros escogió alguna de ellas, la que le parece más interesante.

Hoy averiguaremos sobre el proceso evolutivo, por lo tanto nos concentraremos en las teorías evolutivas. La Hominización es el proceso extenso y lento que ha experimentado el hombre desde su origen hasta hoy. ¡Hay tres cambios evolutivos fundamentales que son la rotación del pulgar, el aumento de la capacidad cerebral y la capacidad bípeda, ni las imágenes de otros cambios físicos que se derivan de estos tres fundamentales! y ojo !!! que también hay cambios psicológicos y culturales efectos de este proceso. 

Revisa el video para conocer nuestra ancestra más antigua encontrada, quizás Lucy te motive!

¡Es hora de investigar, Éxito!

Task

LA TAREA:

Trabajarán en grupos de 4 estudiantes.

Investigar sobre las especies homínidas y sus características evolutivas (físicas, hábitat y culturales) se centrarán en las siguientes especies:

Australopitecus, Homo Habilis, Homo Erectus, Homo Sapiens y Homo Sapeins-Sapiens.

Presentar su investigación en un Prezi,

 

Process

Los grupos trabajarán en la Sala de Enlaces, durante dos clases:

La primera clase trabajaran investigando en las páginas sugeridas por la profesora (publicadas es recursos)

Seleccionarán la información más significativa de cada especie (características físicas, hábitat, avances culturales, imágenes, etc.)

La segunda clase será para elaborar el Prezi.

Deberán subir la dirección de su prezi en el blog de la profesora: Es de Historiadores.

Evaluation
Criterios

Destacado

5 puntos.

Satisfactorio

4 puntos.

Suficiente

3 puntos

Por mejorar

2 puntos.

Distinguen los principales aspectos físicos, psicológicos y culturales de cada especie homínida

Distinguen los principales aspectos físicos, psicológicos y culturales de las 5 especies homínidas.

Distinguen los principales aspectos físicos, psicológicos y culturales de 4 de las 5 especies homínidas.

Distinguen los principales aspectos físicos, psicológicos y culturales de 3 de las 5 especies homínidas. Distinguen los principales aspectos físicos, psicológicos y culturales de 2 o menos especies homínidas.
Ubican espacialmente a cada especie homínida.

Ubican espacialmente de manera correcta a las 5 especies homínidas. 

Ubican espacialmente de manera correcta a 4 de las especies homínidas. Ubican espacialmente de manera correcta a 3 de las especies homínidas.

Ubican espacialmente de manera correcta a 2 o menos especies homínidas.

 

Uso de las herramientas de Prezi: imágenes, marcos y objetos. Utiliza al menos 5 imágenes, títulos, subtítulos y tipos de marcos relacionados con la información. Utilice al menos 4 imágenes, títulos, subtítulos y tipos de marcos relacionados con la información. Utilizan al menos 3 imágenes, títulos, subtítulos y tipos de marcos relacionados con la información. Utilizan 2 o menos imágenes, títulos, subtítulos y tipos de marcos relacionados con la información.
Aspectos formales:Ortografía, , títulos,marcos,imágenes,textos legíbles y redacción. La presentación cumple con todos los aspectos formales solicitados.

La presentación cumple con al menos 4 aspectos formales solicitados.

La presentación cumple con al menos 3 aspectos formales solicitados.

La presentación cumple con 2 o menos aspectos formales solicitados.

 

Trabajo en Equipo responsable y cumplen con los criterios exigidos. Trabajan de manera responsable como equipo, cumpliendo con los 5 criterios exigidos. Trabajan de manera responsable como equipo, cumpliendo con 4 de los 5 criterios exigidos. Trabajan de manera responsable como equipo, con 3 de los 5 criterios exigidos. Trabajan de manera responsable como equipo, con 2 o menos de los criterios exigidos.

 

 

 

 

 

Conclusion

Conclusión:

Luego de su trabajo responsable y entusiasta, de investigación y realización del Prezi, son capaces de explicar el proceso de Hominización, las características físicas, psicológicas y culturales de cada especie homínida, su ubicación en el planeta.

Sólo una última reflexión ¿seguiremos evolucionando? ¿Cómo llamarían a una próxima especie?

Saludos, nos vemos muy pronto !!

Credits

Recursos: 

sobrehistoria.com/proceso-de-hominizacion/

curriculumnacional.cl/614/w3-propertyvalue-57570-html

espaciociencia.com/la-evolucion-humana-proceso-hominizacion/