La realidad aumentada y realidad virtual

Introduction

¿ QUÉ SON?

La realidad aumentada mejora las experiencias al agregar componentes virtuales como imágenes digitales, gráficos o sensaciones como una nueva capa de interacción con el mundo real. En contraste, la realidad virtual crea su propio mundo, que está completamente generado e impulsado por ordenador.

 

Task

¿Qué las diferencia?

Es este elemento del «mundo real» el que diferencia ambas tecnologías, ya que la AR no sustituye la realidad física sino que sobrepone información virtual añadiendo esa información en el contexto de la realidad existente, por ejemplo, permitiendo a un operario ver en tiempo real cómo reparar una máquina paso a paso mediante instrucciones virtuales o dentro del sector del ocio, una aplicación AR muy popular y que todos conocemos, como es el caso de Pokemon GO, pionero en este tipo de tecnología dentro de sector de los videojuegos.

Impacto de la Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR) en las  empresas

Aplicaciones destacadas

Entre las aplicaciones más destacadas de ambas tecnologías dentro del sector industrial podemos encontrar:

  • Formación y simulación de entornos críticosIgual que podemos generar entornos donde visualizar las máquinas funcionando de manera real (AR), con unas gafas de realidad virtual es posible colocar a un operario en un entorno totalmente virtual (VR) donde se visualice una máquina que ha detenido su producción (lo que supondría en la realidad una gran pérdida económica) para que este compruebe su funcionamiento o para la práctica en entornos en condiciones extremas, simulando operativas en situaciones de emergencia sin ningún tipo de riesgo para el operario.
  • Validación de tareas realizadasEstas tecnologías nos permiten también superponer la información relativa a un elemento físico (máquina, conjunto o incluso elementos de seguridad) para obtener una confirmación visual para validad que la acción ha sido realizada correctamente o determinar si necesita una nueva a ejecutar.

 

Process

Ejemplos de Realidad Virtual

Uno de los ejemplos más representativos de realidad virtual inmersiva es el Cave Automatic Virtual Environment. Dentro de una sala en forma de cubo, donde se proyectan imágenes en diferentes direcciones, dependiendo del resultado que se quiera obtener.

Ejemplos de Realidad Aumentada

  • Videojuegos. 
  • Visión de Realidad Aumentada. 
  • Moda. 
  • Comprar piso, reformarlo o amueblarlo.
  • Logística, transporte e industria. 
  • Seguridad e investigación policial.
  • Publicidad.

 

Evaluation

 

Conclusion

Conclusión

Para concluir esta investigación se ha podido observar que la realidad aumentada en la actualidad es una herramienta que combina la realidad con lo virtual dándonos la cual nos permite combinar dichas realidades en una sola empleando herramientas que faciliten el desempeño de estos patrones.

Credits

Autoras: 

Zinnia Chang

Sydhia Merchant

Mayelis Manuel