¿Las necesidades son limitadas o ilimitadas?

Introduction

Estimados estudiantes, para lograr interiorizar el primer objetivo de aprendizaje que es Comprender las necesidades de las personas y sus decisiones como factores fundamentales en la economía”, he designado una muy entretenida actividad, en donde deberán usar conocimientos cotidianos, como son los gastos relacionados a la de la casa, alimentación, emergencias familiares, vacaciones u otros. 

También deberán investigar por la web imágenes para representar estos conocimientos que tienen el día a día.

Todo esto les ayudará a responder una pregunta fundamental que es:

¿Las necesidades son limitadas o ilimitadas?

Task

El objetivo de esta actividad es, dar ejemplos de las necesidades de las personas en la vida cotidiana y de las limitaciones que tienen para cumplirlas, evaluando el carácter limitado o ilimitado de las necesidades.

 

Para esto primero  cada uno de ustedes deberá seleccionar 10 tipos de gastos que se realizan en el hogar, investigar imágenes que la representen y describir que tan seguido recurren a ese gasto, identificar si hay planificación, ahorro u complicaciones en el proceso.

 

Finalmente realizar una reflexión sobre la importancia de esos gastos en tus costumbres y las de tus personas conocidas abordando la pregunta ¿Las necesidades son limitadas o ilimitadas?

 

Todo esto debe estar escrito en un documento WORD y subido al blog.

Process

-Primero deben seleccionar 10 gastos que se realizan en el hogar como son los gastos relacionados a la de la casa, alimentación, emergencias familiares, vacaciones u otros.

-Luego Investigar por internet una imagen que represente a cada uno de los gastos seleccionados y colocarlas en un documento WORD.

-Después escribir al costado de cada imagen una descripción sobre que tan seguido recurren a ese gasto, identificar si hay planificación, ahorro u complicaciones en el proceso.

-Para concluir deberán escribir una reflexión sobre la importancia de estos gastos seleccionados para sus costumbres cotidianas, como también en las personas de su familia u otros conocidos. Deberán referirse en alguna parte de la reflexión a responder la pregunta ¿Las necesidades son limitadas o ilimitadas?.

-Si lo desean pueden investigar por internet sobre la cualidad limitada o ilimitada de las necesidades pero la reflexión debe estar enfocada en el consumo de personas conocidas y todo plagio será sancionado con la nota mínima.

- No olviden guardar el documento con su nombre y apellido identificando en N° de tarea. Ejemplo: FuentealbaGastón.Tarea1.doc. Finalmente deben subirlo al blog con el que estamos trabajando.

Evaluation

Criterios de Evaluación.

 

- Identifica 10 gastos del hogar.

- Busca y selecciona 1 imagen para cada gasto seleccionado, ya sea un bien o un servicio.

- Describe el nivel de consumo y el proceso para recurrir a dicho bien o servicio.

- Escribe una reflexión sobre la importancia de dichos gastos en su vida, la de su familia y conocidos.

- Responde a la pregunta ¿Las necesidades son limitadas o ilimitadas?.

Conclusion

Para la siguiente clase se realizará una retroalimentación grupal de la actividad, comentando las reflexiones escritas por sus compañeros y comprendiendo la característica ilimitada de las necesidades en la sociedad. También el docente incentivará mediante preguntas intercaladas la reflexión  sobre como estas ilimitadas necesidades llevaron a la creación de innumerables productos y empresas que mueven la economía día a día.

Credits

BIBLIOGRAFÍA

 

-https://www.createwebquest.com

-Ministerio de Educación de Chile (2015). Bases Curriculares 7 ° básicos a 2 ° medio.

Teacher Page

En esta actividad es necesario desarrollar el valor de indagar fuentes para concretar las ideas, en este caso fuentes visuales. Es importante monitorear que los estudiantes busquen imágenes y seleccionen las más adecuadas.

También se busca que los estudiantes sepan reconocer todo el proceso que lleva la adquisición de un bien o servicio, ya sea que haya planificación, ahorro u conflictos en el medio.

También es importante desarrollar la habilidad de análisis y reflexión de diversas situaciones cotidianas para reconocer una premisa básica en la economía, que es el carácter ilimitado de las necesidades.