Las Tecnologías aplicadas en la Educación

Introduction

Introducción

 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se están convirtiendo en un elemento clave en nuestro sistema educativo cada vez más fácil encontrarnos con acciones formativas que no se apoyan en diferentes medios tecnológicos, y también se refiere al nivel educativo en el cual nos movamos, y de los contenidos que estemos llevando un cabo. En este trabajo pretendemos analizar una serie de aspectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, tanto en su producción, diseño y evaluación. La innovación debe ser entendida como el cambio en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos, la manera de pensar y llevar a cabo un cabo un cabo un cabo un cabo un cabo en la práctica.

Se entiende por tecnología educativa el enfoque científico se basa en la teoría de los sistemas se educa en el desarrollo de los recursos tecnológicos y en el desarrollo de los recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La efectividad del aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

Task

Contenidos que han de dominar los alumnos:

Qué son las tics

Como ayuda las tics en su educación

La forma de acceder a la información a través de los tics

Qué tipos de tecnologías podemos utilizar

Ventajas y desventajas del uso de los tics en la educación.

Propuesta de aplicabilidad de los tics en la educación.

Process

 

 

 

Adell, J. (1997). Tendencias en la Educación en la Sociedad de Tecnologías de la Información, Revista EDUTEC, 7 disponible en http: // www.uib.es/depart/gte/revelec.html [consultado abril 2002].

 

INTERNACIONAL EDUTEC '2003 “Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Diferentes Ámbitos Educativos” Universidad Central de Venezuela COLLINS, A.

 

(1998) El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En C. Vizcarro

http://www.educacionfutura.org/una-propuesta-para-el-uso-de-las-tic-en-…

 

 

 

Evaluation

Como se puede evaluar a los alumnos.

El contenido se evalúa teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Respuestas correctas a todas las preguntas.
  • Calidad de la información proporcionada.
  • Si las respuestas son exactas o no tienen una capacidad de reflexión.
  • Presentación del trabajo, sin faltas de ortografía.
  • Puntualidad en la entrega.

 

CRITERIOS A EVALUAR

4 (Excelente)

3 (Muy bueno)

2 (Bueno)

1 (Regular)

TOTAL

Utilización adecuada de los implementos tics.

Rapidez en los ingresos a las plataformas informativas.

Necesito ayuda en algunos casos para ingresar a las plataformas.

Ingresa a las plataformas diferentes.  

Nunca pudo ingresar a las plataformas educativas.

 

Calidad de Información

La información se encuentra totalmente relacionada con el tema de estudio y su aplicabilidad en el nivel.

La información está relacionada con el tema principal.

La información no está relacionada con el tema principal, y resulta confusa.

La información correspondiente a la nula para el nivel y el tema de estudio.

 

Presentación y redacción

Se encuentra totalmente claro el mensaje obtenido y su aplicabilidad en el nivel, existe una utilización adecuada en toda la estructura gramática.

El mensaje presenta cierta confusión para el nivel y hay algunos errores en la parte gramática.

El mensaje no brinda la oportunidad muy clara de compresión y la estructura deja mucho que desear.

No hay ningún mensaje y la estructura gramatical.

 

Puntualidad en la entrega

La entrega fue oportuna y con calidad.

No cumple con la satisfacción el tiempo de entrega.

Hay un incumplimiento en el tiempo y parcial en la calidad del trabajo.

No hay entrega del trabajo a tiempo y la calidad es realmente pésima.

 

Demuestra capacidad de reflexión.

Hay un análisis de lo obtenido.

El análisis es mínimo en el tema tratado.

El análisis presenta mucha confusión.

No hay ningún análisis en el tema tratado.  

 

TOTAL 20%

 

 

 

 

 

 

Conclusion

 

En el siguiente trabajo se fundamenta la utilización de las Tecnologías aplicadas a la educación. Con la estrategia llamada, Caza del tesoro, esta actividad consiste en el diseño de una página web con una serie de interrogantes sobre el tema, refleja la introducción, varias preguntas, así como una lista de enlaces (links), páginas web de las que pueden extraer los contenidos propuestos, existe una pregunta final que sirve para que los alumnos integren todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores y finalmente las pautas de evaluación, permite practicar habilidades y procedimientos relacionados con las Tics y con acceso a la información a través de internet, además el alumno tiene la posibilidad de investigar tomando como una extraordinaria herramienta lo que le ofrece la Red, para de manera rápida integrar sus conocimientos, y entienda que el computador es un implemento de suma importancia a la hora de adquirir conocimientos y lograr que el aprendizaje sea significativo, en virtud que reconoce a la relación de las Tics con la educación, como una acción complementaria. De esta manera los estudiantes de edades comprendidas entre 13-14 años de edad de las ciudades de Talanga, Francisco Morazán en Honduras y de Quito en Ecuador, cuya finalidad es relacionar el uso de las Tics con su educación, tomando muy en cuenta los beneficios que esto trae en su formación académica, sin desconocer que esto también podría traer efectos negativos al no estar conscientes que el mal uso puede ocasionar en ellos. La organización de este tipo de actividades especialmente en este nivel de la Educación Básica produce en los estudiantes un efecto realmente positivo en su aprendizaje, ellos afortunadamente se adaptan rápidamente a nuevas estrategias lo que permite el desarrollo de procesos creativos, críticos y analíticos, ya que el uso de las computadoras y por ende de las Tics, permite que los estudiantes desarrollen un gran volumen de entendimiento, refuercen la comprensión lógica, analicen de manera correcta el conocimiento, cimentando su nivel cognitivo gracias a que los conocimientos son realmente significativos, entendiendo que aquel paradigma que los implementos tecnológicos sirven solamente para encontrar bonitas presentaciones relacionadas con los temas de estudio ha culminado, ya que se podrá obtener un sinfín de información que hará más duradera la aprehensión de los mismos. Es de realmente necesario que la educación en estos niveles permita que los estudiantes obtengan un conocimiento digital para que de esa forma las Tics generen un mejor proceso formativo en todas las ramas del quehacer educativo, ya que esto permitirá no una mejora de calificaciones sino una mejora sustancial en su formación académica.

Credits

Adell, J. (1997). Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información., en Revista EDUTEC, 7 disponible en http:// www.uib.es/depart/gte/revelec.html [consultado abril 2002]. INTERNACIONAL EDUTEC’ 2003 “Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Diferentes Ámbitos Educativos” Universidad Central de Venezuela COLLINS, A. (1998) El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En C. Vizcarro Martin, M. (s.f.). Las Tic en el aula. Aplicaciones didácticas y utilización de recursos: Funiber. www. ullmultimedia Para la Elaboración de Material Didáctico https://www.researchgate.net/publication/301564286_Tendencias_Internaci… http://www.ugr.es/~mgallego/Profesorado-TIC_MJGA.pdf http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/468/201

http://www.educacionfutura.org/una-propuesta-para-el-uso-de-las-tic-en-…

 

 

Teacher Page

Elaborado por:

Yuris Rosmery Martínez Chacón.  

Edgar Fabian Calles Espinosa.