Navegando con los Booktubers

Introduction

¡BIENVENID@S!

La presente WebQuest educativa para docentes quienes tienen a su cargo alumnos en escolaridad básica brinda información, recursos audiovisuales y actividades con el fin de concientizar sobre las alternativas tecnológicas existentes que complementen las clases y promuevan la lectura en los estudiantes de una forma efectiva y motivante.

docente y alumnos

 

Task

Las actividades propuestas en esta WebQuest pretenden que el docente conozca y se familiarice con materiales audiovisuales de contenido digital para fomentar en sus alumnos el gusto por la lectura, a través de nuevas prácticas lectoras en espacios virtuales, logrando así un mejor desarrollo de las competencias digitales requeridas en las aulas escolares.

niños leyendo

De manera que se realizarán las siguientes actividades:

1. Resolución de las preguntas de reflexión tras la lectura de la publicación " Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles " (Paladines y Margallo, 2020).

2. Búsqueda de videos de tres booktubers de habla hispana con contenido significativo y detectar las características principales que se muestran para elaborar un cuadro comparativo que permita un análisis de la importancia de los elementos que se difunden.

Process

" CUANDO UNO ENSEÑA, DOS APRENDEN".

                                                 Robert Heinlein

Es momento de considerar opciones que se adapten a las necesidades actuales para estar en constante renovación sobre las formas de abordar el proceso lector de las nuevas generaciones; los booktubers muestran el uso creativo de las herramientas tecnológicas para la promoción de la lectura, configurando así un lector activo que no sólo consume, sino que también crea contenido a partir de la lectura individual.

fomentando la lectura

Nuestro aprendizaje tomará como base la publicación " Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles" que pueden encontrar a continuación:

https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/212083/Paladines.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Después de leerlo podrás comenzar con las actividades.

 

Actividad 1. Resolución de preguntas

Objetivo: Reflexionar sobre lo leído y los aportes educativos que se pueden obtener con esta forma alternativa de comprender la lectura.

Desarrollo: Una vez leído el artículo, responde las siguientes preguntas de la forma más clara y meditada posible.

1. ¿Qué motivo hay para que los docentes consideren importante una reestructuración en los procesos de aprendizaje-enseñanza tradicionales?

2. ¿Qué ideas justifican los beneficios de utilizar los elementos que componen a los videos de Booktubers para complementar el proceso lector?

3. ¿Qué opinas de los aspectos que definen e integran el contenido de dichos videos, gracias a la conjunción del formato audiovisual y la red social de YouTube?

investigando por youtube

Actividad 2. Cuadro comparativo

Objetivo: Identificar las características principales que componen a los videos de los Booktubers y su importancia en la difusión de información. 

Desarrollo: Utilizando una plataforma digital (Canva, Padlet, Creately, por mencionar algunas) elabora un cuadro comparativo en el que, tomando como referencia tres fuentes de creadores de contenido significativo relacionado a la lectura, puedas detectar los elementos que componen las reseñas de los libros mostrados: a quién va dirigido, la temática que se maneja, la funcionalidad que tiene para ser un recursos emplear, la dicción y tono de voz del presentador, la calidad en la información difundida, las vistas de los videos, etc. 

Evaluation

Se organizará un FORO DE DISCUSIÓN con la finalidad de compartir los aprendizajes obtenidos de las actividades realizadas y la reflexión personal de los docentes sobre este tema. Lo que se busca favorecer es un espacio de comunicación al concluir la participación en la WebQuest: Navegando con los Booktubers, a través de la utilización de la plataforma de conferencias virtuales Zoom, sesión única, donde la autora de esta estrategia educativa tendrá preparada una serie de preguntas que propicie un debate informado y locuaz para discernir sobre el uso complementario de tecnologías en las aulas.

fomentando la lectura

 

Conclusion

La tecnología ha ido ocupando más espacios a medida que evoluciona y es compromiso de los docentes el adaptarse a los nuevos recursos que puedan promover un aprendizaje estimulante y con alto valor curricular interactivo, logrando así una motivación positiva en el alumno respecto al tema/materia que se imparte.

La lectura comprende una serie de habilidades importantes para desarrollar, a nivel escolar y sociocultural, donde el docente requiere más perspicacia para generar una suma comprensión y ejecución de lo aprendido, así como también en la preparación del uso de competencias digitales necesarias para sobrellevar la existencia en la Sociedad de la Información que experimentamos en la actualidad, obteniendo un mayor acceso a contenido formativo.

Es momento de ser AGENTES DE CAMBIO y enfocarnos en la re-conceptulización en alfabetización digital y su impacto en los procesos de aprendizaje-enseñanza.

fomentando la lectura

Credits

Para complementar las actividades, puedes revisar lo siguiente:

Taller Telekids. (03 de Mayo del 2019). Curso de Booktuber de Taller Telekids. Libro: "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne [Archivo de Video]. Youtube. 

Bookid + Cooltura. (18 de Noviembre del 2018). Libros para niños | reseña | Booktubers México | Bookid [Archivo de Video]. Youtube. 

Animalec. (22 de Febrero del 2020). ¿Cómo ser un booktuber? [Archivo de Video]. Youtube. 

 

Teacher Page

Lic. en Psicología Andrea Esperanza Minero Rosas, egresada de la Universidad de las Américas CDMX, con experiencia profesional en el ámbito laboral (Psicología Organizacional). Estudiante de la Maestría en Psicopedagogía de la Universidad Internacional de la Rioja, España, Campus México.