L.E.F. Mitzi Angélica Ortiz L.
tel. 55 81 66 83
La preparación de la práctica docente se da en dos etapas: la primera como formación inicial en los saberes y valores necesarios para ejercerla, obtenida en las instituciones especializadas; la segunda etapa corresponde a la actualización, el perfeccionamiento e intercambio entre pares, adquirida en los centros de trabajo.
En ambas etapas la EVALUACIÓN es un aspecto fundamental, la cual de acuerdo a la idea de la figura del docente como construcción social, influye en su formación continua.
Parte de esta construcción del docente, corresponde a la apropiación de las experiencias como estudiante durante el trayecto de su formación académica y profesional.
A partir de ello, esta WebQuest invita a un análisis sobre los procesos de evaluación durante la formación inicial del docente y su impacto en la práctica docente, es decir, la utilidad de las actividades realizadas en las instituciones especializadas para incidir en los centros de trabajo.
Así mismo, el modelo de maestro al cual responden la formación y posteriormente el reflejado en la práctica docente; la relación de éstos con el enfoque educativo actual en México: las competencias.
Con apoyo de los recursos, elabora las siguientes actividades y envíalas para evaluar tu desempeño:
Revisa los siguientes documentos para elaborar la tabla y posteriormente puedas realizar el analisis de tu práctica docente para integrarlos en tu video.
http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2008/06/12/modelos_pe…
http://www.oei.es/cayetano.htm
http://163.178.170.26/recursos/docs/Contenidos/Articulo-Conferencia-For…
Con estos videos podrás conocer las herramientas y técnicas de evaluación.
Tabla:
Video
Grabación de una sesión impartida por sí mismo.
Análisis y evaluación del papel docente resaltando la tendencia reflejada en su práctica.
La masificación de la educación como realidad y como producto de la práctica docente ha favorecido la repetición de patrones meramente instructivos, de poco nivel y sin sentido o fundamento teórico.
La congurencia entre las expectativas de desempeño del docente en su centro de trabajo y la formación brindada en las instituciones especializadas es inexistente. Gran parte de las actividades solicitadas a los estudiante se dirigen a la producción de textos, sin embargo, un segundo momento de su formación como docente es la práctica en condiciones reales.
El apropiarse de una formación integral, es el primer paso para impartirla. Por ello, es importante la participación de cada docente para valorar su práctica y redirigir o fortalecer sus experiencias de aprendizaje hacia dónde realmente quiere llegar.
Cayetano de Lella (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Perú
Loya, H. Modelos pedagógicos en la formación docente. Universidad Autónoma de Chihuahua
Rodríguez, W. La perspectiva histórico-cultural en la formación docente: un examen de retos y posibilidades. Universidad de Puerto Rico