Herramientas Digitales

Introduction

                                                               Resultado de imagen para gifs educativo

 

Flipped Learning o aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y se utiliza el tiempo de clase para llevar a cabo actividades que impliquen el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, en las que son necesarias la ayuda y la experiencia del docente.

 

Finalidad:

Mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje realizando, fuera del aula, actividades de aprendizaje sencillas (observar, memorizar, resumir, etc.) y, en el aula, actividades más complejas (razonar, examinar, priorizar, argumentar, proponer, etc.) que requieren la interacción entre iguales y la ayuda del docente como facilitador.

Task

 

                                                           Resultado de imagen para gifs educativo

 

¿Qué te parecen estas herramientas? ¿Conoces alguna más para flippear la clase? ¿Has aplicado la metodología de flipped classroom en el aula? Cuéntanos tu experiencia y comparte en redes sociales todos estos recursos.

 

 

  • Diseña y planea el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula, integrando estrategias, modelos de enseñanza y metodologías (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y colaborativo,…).

  • Diseña y planea actividades que se realizarán fuera del aula (ver vídeos, cumplimentar cuestionarios,…).

  • Selecciona e integra la tecnología en actividades de aprendizaje activo.

  • Diseña actividades de evaluación que promuevan el aprendizaje del alumnado.

 

Atributos

Aprendizaje activo.

Cambio del rol docente.

Aprendizaje personalizado.

Integración de las TIC.

Inclusividad.

Evaluación formativa y continua.

 

 

 

Process

 

                                                    Resultado de imagen para gifs educativo

 

 

Tarea:

Crear videolecciones o videos interactivos

1. Panopto. Para grabar imágenes webcam, presentaciones o screeencast; e incluir actividades, encuestas u otro tipo de interactivos en la grabación.

2. Movenote. Permite seleccionar los materiales didácticos que necesitas de base y grabar tu propia imagen explicándolos. Puedes consultar un tutorial aquí.

3. Screencast_o_Matic. Para capturar lo que se muestra en la pantalla del ordenador y añadirle audio o video registrado a través de la webcam.

 

  • Crear videolecciones o videos interactivos.

  • Crear murales virtuales.

  • Crear presentaciones.

  • Generar cuestionarios interactivos.

  • Desarrollar actividades individuales y colaborativas.Inf_40Herramientas-_Flippear_Tu_Clase

 

 

Evaluation

 

1. Uso de la herramienta digital.

 

Excelente

 

BIEN

 

2. Está enfocado al ámbito educativo.

 

 

 

3. Ideas principales

 

 

 

4. Conclusión.

 

 

 

LISTA DE CONTEJO.

Conclusion

                                                                                Resultado de imagen para gifs educativo

 

 

  • Creo, además, que se han ido convencidos, por nuestras experiencias y por la seguridad que les ha proporcionado las mismas, de que la normativa, el alumnado y las familias no son obstáculos. Que esos frenos no son más que excusas para no dormir. Perdón, para no cambiar.

  • El flipped classroom como complemento de metodologías activas como cooperativo o aprendizaje por proyectos. Hemos trabajado el diseño de actividades que desarrollen las competencias, que impliquen la inteligencia emocional, que tengan en cuenta las inteligencias múltiples, que aprovechen las TIC para implementar metodologías activas y le den protagonismo al alumnado. Hemos visto y experimentado estrategas de trabajo cooperativo y hemos trabajado nuevas formas de evaluación. Incluso, el profesorado ha diseñado proyectos de trabajo que podrían ser no sólo interdisciplinares, sino intercentros. Y todo porque estábamos en curso para darle la vuelta a la clase.

  • Las formas de trabajo docente han cambiado mucho. La necesidad de cambio y la utilización de herramientas 2.0 y de aplicaciones móviles han provocado no sólo la extensión del PLE del profesorado sino también de las formas de colaboración y han multiplicado las posibilidades de trabajar juntos. Las vías de aprendizaje y colaboración en red ya exploradas crecerán a una velocidad exponencial debido al aumento progresivo de profesorado interesado en el cambio educativo que además tienen una importante competencia digital.

Hasta aquí el análisis del curso. La experiencia ha sido extraordinaria y hemos podido comprobar, sobre todo los que llevamos más tiempo intentando extender la necesidad de cambio educativo, que este es un proceso imparable. Porque cada vez hay más gente dispuesta a ello y porque la realidad que nos rodea nos lo demanda con más fuerza.

 

Credits

 

paolachentoc305@gmail.com.

Clase: de Tecnología

13 de Agosto de 2022.

Teacher Page

 

Como Docntes debemos incluir a los estudiantes las heramientas digitales que la clase en el aula no sea una modalidad tradicional si no, una educación tecnologíca, Aplicando el aprendizaje- enseñanza de 

Flipped Learning es…

  • Personalizar el aprendizaje.

  • Cambiar los roles del aula.

  • Utilizar metodologías activas integrando la tecnología de forma transparente.