Normas, Ética , Moral y Moralidad

Introduction

Las normas y la ética están entrelazadas ya que son un conjunto de reglas que se canalizan en favor de la convivencia; en tanto moral y moralidad son valores, costumbre, creencias y normas, concernientes a un sistema de decisiones buenas o malas de nuestro comportamiento directamente asociadas a nuestra conciencia.

Desde estas distinciones, la ética se refiere a la disciplina filosófica que constituye una reflexión sobre los problemas morales. Moral, es el conjunto de principios, normas y valores que cada generación trasmite a la siguiente, en la confianza de que se trata de un buen legado de orientaciones sobre el modo de comportarse para llevar una vida “buena” y “justa”.

Task

ÉTICA:

La ética, o filosofía moral, es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto,​ lo bueno y lo malo,la moral, el buen vivir, la virtud, la felicidad y el deber. La ética contemporánea se suele dividir en tres ramas o niveles: la metaética estudia el origen, naturaleza y significado de los conceptos éticos, la ética normativa busca normas o estándares para regular la conducta humana, y la ética aplicada examina controversias éticas específicas

Ejemplo: decir la verdad.

MORAL:

Es un conjunto de normas, creencia, costumbres y valores de un individuo o de una sociedad, establecidas de forma popular o religiosa, encaminadas a la regulación de actos y comportamientos de los miembros de una sociedad determinada.

Ejemplo: Una persona el ir por la calle ve como se le cae la billetera a otra persona, en este caso la persona que ve que se le cayó la billetera esta obligada a decírselo o en su caso a darle la cartera a aquel que se le cayó.

NORMAS:

Sirven para regular las acciones de los seres humanos ya que son reglas que estan dirigidas a lo correcto e incorrecto en el comportamiento humano asiendo referencia a la conducta adquirida como personas. Favorece la convivencia interpersonal.

Ejemplo: En una institución hospitalaria, un medico se niega a practicar un aborto, porque esto infringe los normas éticas de la institución, de preservar la vida de los pacientes.

MORALIDAD:

Sistema de comportamiento concerniente a estándares de buen o mal comportamiento directamente asociados a nuestra conciencia.

Ejemplo: Cuando un bebé sale a la calle desnudo, no es visto como malo ni criticado por la sociedad, ya que el bebé no tiene conciencia que este acto es malo ante la sociedad; pero no es lo mismo cuando un adulto sale desnudo a la calle, ya que este acto es denigrante y mal visto por la sociedad, ya que atenta contra los valores y principios.

Process

En este trabajo se muestran los significados de normas éticas, moral y moralidad con sus respectivos ejemplos para que quede una apreciación más concreta de su significado a pesar de sus similitudes.

La cultura es un sistema de normas, porque define las formas en que los miembros de una sociedad deben hacer las cosas, y determina las reglas de conducta. Las normas pueden ser de varias clases: valores, costumbres, tradiciones, instituciones y leyes

Las costumbres

Las costumbres son las formas habituales, comunes y usuales en que un grupo hace las cosas. Los miembros de una sociedad aprenden estas formas y las pasan a las generaciones sucesivas. Las nuevas generaciones absorben las costumbres de diversas maneras: mediante la enseñanza intencionada, a través de la observación, y por la participación en la vida cotidiana.Existen numerosas costumbres dentro de una misma sociedad, que los miembros fueron adquiriendo entre muchas posibilidades: cómo obtener el sustento de la naturaleza, de qué forma distribuir los frutos del trabajo, cómo conseguir un relacionamiento agradable con los demás, etc. Son parte de las buenas maneras y los comportamientos educados.

Las tradiciones

Las tradiciones son las ideas vigorosas de lo bueno y lo malo que exigen unos actos y prohíben otros. Son costumbres que los individuos de una sociedad deben seguir porque se las considera esenciales para el bienestar del grupo. Se perpetúan y se convierten en sagradas; cuestionarlas es indecente y violarlas, intolerable.

Existen numerosos actos que las tradiciones prohíben, no necesariamente por ser injuriosos, sino porque las creencias las condenan. Son los tabúes, que pueden referirse a alimentos, el lenguaje, etc. En estos casos, las creencias no tienen fundamentos, pero encuentran justificaciones en el grupo. 
Los tabúes relativos a los alimentos excluyen, por ejemplo, a ciertos animales por considerarlos impuros (los cerdos, para los antiguos judíos) o sagrados (la vaca, para los hindúes). En cuanto al lenguaje, existen ciertas palabras consideradas obscenas. También están los tabúes relativos a las modestias, como los que prohíben mostrar algunas partes del cuerpo: el rostro, la muñeca, el busto, etc. 

Las instituciones

Las instituciones son un sistema organizado de relaciones sociales que expresan ciertos valores y procedimientos comunes y satisfacen determinadas necesidades básicas de la sociedad. 
En las sociedades complejas, existen cinco instituciones básicas: la familia, la religión, el gobierno, la educación, y la organización económica. Estas instituciones constituyen normas culturales formales; es decir, forman un sistema obligatorio de creencias y comportamientos.

Una institución incluye: 
1. Una serie de normas de comportamiento sumamente uniformado.

2. Una serie de tradiciones, actitudes y valores.

3. Un conjunto de rituales, ceremonias, símbolos y accesorios.

Las leyes

Las leyes son normas jurídicas que sirven para reforzar las tradiciones. Muchos miembros de una sociedad obedecen las tradiciones porque quieren hacer lo “correcto”; sin embargo, algunas personas no las observan y deben ser obligadas a someterse mediante la amenaza de un castigo legal.

Las sociedades aprueban, a veces, leyes que no armonizan realmente con las tradiciones. En casos así, su cumplimiento se hace más difícil. Un ejemplo actual sería el cultivo y la posesión de la coca, tradición de algunos nativos por una parte y prohibición legal por otra.

Los valores

Los valores son ideas acerca de si las experiencias son o no importantes en términos morales. Orientan los juicios y el comportamiento de las personas en una sociedad, y varían de una sociedad a otra. Por ejemplo, la puntualidad, la competencia y el progreso son valores importantes para una cultura, mientras que para otras carecen de sentido. Para algunos, escuchar la novena sinfonía de Beethoven tiene un gran valor, para otros, es aburrido y frustrante.El cambio de los valores afecta las costumbres y las tradiciones. La permisividad sexual, por ejemplo, cambió las costumbres del noviazgo, el matrimonio y las pautas de vida intrafamiliar. 
 

Toda la información recopilada fue buscada en variadas fuentes de internet, revistas,artículos.

Evaluation

EVALUACIÓN

Puedo evaluar mi aprendizaje con las temáticas dadas como:

1. Manejo del tema en cuestión                                (6.5)

2. Nuevos aprendizajes en el ámbito computacional   (7.0)

3. Adquisición de nuevos conocimientos                    (6.5)

4. Preocupación y cuidado de la ortografía                   (6.5)

Conclusion

 

Según lo aquí expuesto los conceptos de normas éticas, moral y moralidad son las reglas que rigen nuestro comportamiento ante la sociedad y tiene que ver con nuestra conducta y como nuestra conciencia influye en está.

Además podemos darnos cuenta como en la actualidad se están perdiendo estas normas por la falta de pudor, conciencia y empatía que día a día nuestros jóvenes dejan de adquirir.

"Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo" Wiston Churchill

Credits