Normas, ├ętica, moral y moralidad.

Introduction

La sociedad se desenvuelve a través del desarrollo y para ello, cuenta con las normas que hacen las conductas del ser humano sean apropiadas y esto también entrelaza a la ética, la cual plantea la cuestión del beneficio tanto de uno mismo como para los demás. Si bien, existen diferencias claras entre ambas, al fin y cabo están ligadas. Así también, la moral y moralidad es lo "bueno" y "malo" que el ser humano emplea de conducta hacia otros.  

Cada una de ellas da el sentido al ser humano dentro de la sociedad, cómo debe actuar, como debe ser ante otros. Aunque bien, cada uno es diferente y por tanto, las reacciones y conductas también lo son. 

 

 

 

Task

          Para comenzar, algunas definiciones sobre el tema a tratar, ya que es importante saber que significa cada una. 

 

Normas: Un mandato, una prescripción, una orden, aunque esto no supone que sea la única función de la norma, pues autorizar, permitir, derogar, también son funciones de las normas. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define como la “regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.”.

Ejemplo: Como norma social, es importante saludar ya que es parte de los modales y parte para los grupos (como el                  trabajo o en la escuela), haciendo que se crea una atención desde la mirada de otras personas teniendo en cuenta el              comportamiento              

 

Ética: Deriva de la palabra griega ethos. Se refiere al modo que actúan o son los seres humanos ya sean consigo mismos o con otros. Se determina por la herencia (genética o social) y, por tanto, no se puede cambiar. 

Ejemplo: Ser responsable, compasivo. 

 

Moral: Deriva del latín mos, moris. Su significado etimológico era “costumbre”, y también “norma” o “precepto”. La moral se puede entender como las conductas ya sea buenas o malas y que sirven para darle un valor al comportamiento humano. 

Ejemplo: Respetar tanto la vida propia como la ajena.

 

Moralidad: Sistema de comportamiento concerniente a estándares de buen o mal comportamiento directamente asociados a nuestra conciencia. Según Huxley: “La moralidad es un revestimiento cultural, una fina capa que oculta una naturaleza egoísta y brutal”

Ejemplo: Cuando un niño hace algo, usualmente es visto como una inocencia por su parte ya que no todos tienen el      concepto de bien o mal. Un adulto en cambio, si tiene ese concepto y si hace algo igual, no estaría bien visto (Como actuar muy infantil, como si fuera un bebé). 

Process

No sólo las normas, la ética, la moral y la moralidad son la parte importante del tema. Es cierto que son lo que hace la conducta del ser humano, sin embargo, se deben tener en cuenta lo que hace surgir lo anteriormente mencionado. Para ello, se irán conociendo

Sociedad: La sociedad es un conjunto de seres humanos, unidos en moral, material y espiritual y culturalmente para la satisfacción de una necesidad común y también para un fin común. 

La sociedad también una forma de adaptación ya que el ser humano por si solo es muy difícil que sobreviva por su propia cuenta y para ello, necesita de otros porque de esa manera, se crean las relaciones sociales donde el individuo se desenvuelve y sus necesidades pueden estar bien ya que su entorno vive de una manera y que le facilita la vida. 

Cultura: La cultura es el conjunto de valores, costumbres, creencias, y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo en específico. Gracias a la cultura, se tiene una "identidad" algo que hace que un ser humano pertenezca a una sociedad en concreto. Como por ejemplo: el lenguaje. 

Educación: Es la forma más primordial que existe para transmitir los conceptos hacia las nuevas generaciones desde las anteriores. No existe ser humano que apenas al nacer, sepa sobre la vida y por ellos la educación es parte del proceso del desarrollo humano. La familia y la escuela son los que transmiten la educación de los principios y así se aprenden los conceptos como las normas, lo bueno o malo, etc. 

Las leyes: Son normas jurídicas que sirven para reforzar las tradiciones. Muchos miembros de una sociedad obedecen las tradiciones porque quieren hacer lo “correcto”; sin embargo, algunas personas no las observan y deben ser obligadas a someterse mediante la amenaza de un castigo legal. Aunque las acciones de algunos seres humanos no muestran el temor ante estas leyes, porque su necesidad de cometer un crimen, es mucho más fuerte que actuar de una forma correcta. 

Los valores: Son ideas acerca de si las experiencias son o no importantes en términos morales. Orientan los juicios y el comportamiento de las personas en una sociedad, y varían de una sociedad a otra.

 

Evaluation

En el proceso evaluativo, se evaluarán los aspectos más importantes usando puntaje donde

2.- Aspectos logrados.

1.- Aspectos medianamente logrados.

0.- Aspectos no logrados.

 

En cuanto los aspectos:

  1. Organización de la información
  2. Coherencia con el tema
  3. Cuidado de la ortografía
Conclusion

Es importante tener claro que a pesar de las diferencias existentes, la norma, la ética, la moral y la moralidad trabajan en conjunto para que la sociedad pueda ir perdurando en el tiempo. Está claro que las costumbres, creencias de una cultura irán cambiando y que en la actualidad, la sociedad está en una cuerda floja al no respetar los "principios" que permiten que crezcan. 

Incluso es arriesgado decir que la humanidad está buscando la perfección de sus necesidades, pero que ignoran lo que es importante: Vivir y vivir en conjunto. 

Credits