Números Enteros

Introduction

Los números son signos o conjuntos de signos que permiten expresar una cantidad con relación a su unidad. El concepto proviene del latín numĕrus y posibilita diversas clasificaciones que dan a lugar a conjuntos como los números naturales (1, 2, 3, 4…), entre otros conjuntos numéricos.

Los números enteros abarcan a los números naturales (los que se utilizan para contar los elementos de un conjunto), incluyendo al cero y a los números negativos (que son el resultado de restar a un número natural otro mayor). Por lo tanto, los números enteros son aquellos que no tienen parte decimal (es decir que 3,28, por ejemplo, no es un número entero).

Es importante tener en cuenta que los números enteros son el resultado de las operaciones más básicas (suma y resta), por lo que su utilización se remonta a la antigüedad. Los matemáticos hindúes del siglo VI ya postulaban la existencia de números negativos.

De la misma forma, tampoco podemos pasar por alto el hecho de que también podemos llevar a cabo tareas de multiplicación con los llamados números enteros. En este caso es importante subrayar que ahí hay que realizar la determinación, por un lado, de lo que son los signos de los números que participan en la operación y por otro lado, del producto de los valores absolutos.

Así, en el primer caso, en el de los signos, hay que subrayar una serie de reglas que hay que tener muy en cuenta. De tal manera que + por + es igual a +; – por – es igual a +; + por – es igual a -; y – por + es igual a -.

Algunos ejemplos :

+5 x -4=-20

-4 x -3=+12

+2 x +3=+6

Para a división, se aplica la misma regla de los signos que para la multiplicación.

La noción de números enteros fue establecida ya que se trata de números que permiten representar unidades no divisibles, como una persona o un país (no puede decirse “En mi casa viven 4,2 personas” o “El próximo campeonato mundial tendrá la participación de 24,69 países”). Los números con decimales, en cambio, pueden indicar unidades divisibles.

Dentro del conjunto de los números enteros existen diversas contextualizaciones de la vida cotidiana, entre ellas está: los pisos que sube un ascensor, la profundidad de un buzo táctico o un submarino, distancias entre lugares, entre otras aplicaciones.

Al resolver ejercicios combinados o mixtos en los números enteros (mezclando todas las operatorias en los números enteros), ¿Te preguntas cuál es la prioridad de resolución?

Una regla general de prioridades en operatorias se denomina PAPOMUDAS lo que significa:

PA: Paréntesis (no importando la operatoria que esté dentro de él)

PO: Potencias

MUD: Multiplicaciones o divisiones de izquierda a derecha (La operatoria que se encuentre primero de izquierda a derecha es la que se resuelve primero)

AS: Adiciones o sustracciones de izquierda a derecha (La operatoria que se encuentre primero de izquierda a derecha es la que se resuelve primero)

A medida que avancemos en los números enteros, conoceremos diversos ejercicios de aplicación para familiarizarnos con ellos, y dándonos cuentas que los aplicamos en nuestro diario vivir.

 

 

Task

Investiga en la web sobre las operatorias de adición, sustracción, producto y división en números enteros, con ejemplos resueltos.

Crea 3 problemas en contextos cotidianos de cada una de las operatorias en números enteros, explicando el paso a paso de cada resolución.

Analice a través de videos en la red sobre la resolución de ejercicios combinados en números enteros. Se sugiere buscar en youtube, canales relacionados a matemática.

Resolver guía explicativa que será subida relacionada a los ejercicios combinados en números enteros.

Todos los aspectos solicitados, deben ser entregados en un informe, escrito en word, letra arial 12, texto justificado, Títulos en mayúscula tamaño 14, portada con insignia del colegio, asignatura, nombre de estudiante, nombre de docente, curso y fecha.

Se envía el informe al mail: felipesantibanezg@gmail.com

 

 

 

Process

1. Leer las fuentes indicadas por el docente.

2. Tome apuntes relevantes sobre las operatorias y regla de los signos en números enteros.

3. Elabore síntesis y conclusiones relacionadas al conjunto de los números enteros.

4. Desarrolle ejercicios asociados a números enteros en los recursos publicados por el docente.

5. Realizar 3 preguntas de reflexión sobre los números enteros y su relación en contextos cotidianos.

6. Crea un video resumen de al menos 3 minutos en donde se explique los aprendido en números enteros.

7. Sigue las instrucciones en la creación del informe que debe ser enviado al mail del docente en los plazos establecidos.

Evaluation

La actividad será evaluada a través de la siguiente escala de apreciación.

 

Indicadores

Logrado

3 puntos

Medianamente Logrado

2 puntos

No Logrado

1 Punto

Crea los ejemplos de cada operatoria en números enteros      
Explica la regla de los signos para cada operatoria en números enteros      
Realiza un ejercicio de contextualización en números enteros, explicando paso a paso el procedimiento de resolución.      
Resuelve los ejercicios propuestos en los recursos publicados por el docente.      
Elabora la síntesis y conclusión relacionada a números enteros.      
Realiza las preguntas de reflexión, en el ámbito de los números enteros.      
Crea un video explicando los aprendido en los números enteros.      
Envía la actividad en los plazos establecidos al mail del docente.      

 

Conclusion

Una vez finalizada la actividad relacionada con los números enteros, se aplicará trabajo cooperativo, en donde cada grupo escoge portavoz, secretario, encargado de material.

Cada grupo comentará sobre su experiencia en el trabajo individual realizado.

Luego, cada grupo tendrá un experto, el cual transmitirá su experiencia a cada grupo.

Finalmente, el portavoz de cada grupo comenta las reflexiones grupales, conclusiones y síntesis de lo aprendido en números enteros, creando entre todo el curso un mapa conceptual.

Credits