Primera Unidad: 7° Básico. Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Introduction

 

Caracterización de la Unidad Didáctica: “Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: La Antigüedad y el canon cultural clásico”. En esta unidad se espera que los y las estudiantes conozcan las principales características de la Antigüedad clásica y valoren el legado de algunos elementos de esa cultura en la conformación de la cultura americana. En ese contexto, interesa que analicen los principales rasgos de la organización política de Grecia y que reflexionen sobre los orígenes de la democracia, la república y la ciudadanía. Asimismo, interesa que reconozcan los principios, mecanismos e instituciones que permitieron que en Atenas se limitara el ejercicio del poder y se ejercieran derechos ciudadanos. Con especial interés, se espera que los y las estudiantes comprendan que Grecia representa un canon cultural centrado en el ser humano, cuya vigencia se manifiesta en distintos aspectos de nuestra sociedad.
Lo anterior refleja la importancia que presenta la unidad no solamente desde el conocimiento histórico, sino que también desde la perspectiva de la formación ciudadana, el desarrollo de actitudes cívicas y en el establecimiento de un permanente diálogo entre presente y pasado para la comprensión recíproca de los fenómenos políticos y culturales. (Mineduc, 2019).

 

 

 

 

Task

Objetivo General:

“Analizar las principales características de la democracia en Atenas considerando el contraste con otras formas de gobierno del mundo antiguo, y su importancia para el desarrollo de la vida política actual y el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos”.

Objetivos Específicos:

1. Comprender las principales características de la democracia en Atenas y su importancia para el desarrollo de la vida política actual.

2. Caracterizar los distintos sistemas políticos del mundo antiguo (monarquía, aristocracia, tiranía) reconociendo las diferencias que existen con la democracia.

3. Identificar las características de la ciudadanía en la Atenas clásica y reconocer quienes podían ostentar dicha categoría.

4. Evaluar la importancia de la herencia griega para la constitución cultural del mundo occidental, mediante el análisis de fuentes escritas.

Contenidos declarativos:

1. Democracia ateniense e instituciones políticas. 

2. Sistemas de gobierno: Monarquías, Aristocracia, Tiranía y Democracia. 

3. Características de la ciudadanía en la Grecia clásica.

4. Filosofía, mitología, literatura, arte y deportes en la Grecia clásica.
 

Contenidos Procedimentales:

1. Definición de conceptos sobre las instituciones políticas de la democracia ateniense, resolución de preguntas mediante el análisis de fuente histórica y desarrollo de cuadro comparativo entre la democracia ateniense y la chilena. 

2. Análisis de texto escrito, resolución de cuadro comparativo sobre los distintos sistemas de gobierno y elaboración de mapa conceptual a modo de síntesis sobre las características de dichos sistemas políticos. 

3.  Analizan texto del que extraen información explícita e implícita para responder diversas preguntas. 

4.  Elaboración de un tríptico considerando los contenidos declarativos.

Contenidos Actitudinales:

1.  Demostrar interés por conocer el pasado de la humanidad y el de su propia cultura, y valorar el conocimiento histórico como una forma de comprender el presente.  Trabajo respetando a los compañeros, orden y limpieza al interior de la sala.

2.  Demostrar interés y valorar las actividades desarrolladas, trabajar de manera autónoma y reflexiva, demostrar una disposición positiva y comprometida al trabajo.

3.  Trabajo de forma colaborativa respetando las normas de la sala de clases.

4.  Respeto, orden e interés por el trabajo demostrando una actitud propositiva y participación activa.
 

Process

1. Los estudiantes deberán investigar sobre: 

  • La democracia ateniense
  • Sistemas de gobierno en la Atenas clásica
  • La ciudadanía en la Grecia Antigua
  • La herencia del mundo griego a occidente

2. Redactar una breve biografía de:

  • Pericles
  • Aristóteles
  • Pisistrato

3. Elegir un mapa ilustrativo del mundo griego que permita diferenciar las características geográficas de la Grecia Clásica

 

Evaluation

1. Evaluación diagnóstica: Comprender las principales características de la democracia en Atenas y su importancia para el desarrollo de la vida política actual.

  • Descripción de la actividad de evaluación: Se plantea una actividad en la que se busca recabar información respecto del manejo o conocimiento que poseen los estudiantes sobre la democracia a partir de una situación problemática. La situación consiste en que los alumnos puedan ponerse de acuerdo o llegar a un consenso sobre el embellecimiento de la sala de clases. De esta manera se evaluará la capacidad para entender las características de la democracia como es la participación activa de los ciudadanos, la búsqueda de soluciones respetando a los que piensan distinto, entender la importancia del diálogo, etc. Por tanto, la actividad planteada no solo refiere al contenido declarativo, sino que también a aspectos de formación general del individuo, como lo es la formación de actitudes cívicas. Luego los estudiantes, buscarán información sobre las características de la democracia ateniense en un computador, de esta manera se evaluarán las habilidades de búsqueda de información y trabajo responsable. De esta manera se evaluará transversalmente a los estudiantes.
  • Instrumento de evaluación: Lista de cotejo.

2. Evaluación formativa: Caracterizar los distintos sistemas políticos del mundo antiguo (monarquía, aristocracia, tiranía) reconociendo las diferencias que existen con la democracia.

 

  • Descripción de la actividad de evaluación: Acá se pretende evaluar el trabajo de los estudiantes al momento de desarrollar un mapa conceptual a modo de síntesis de los contenidos declarativos de la clase. Adicionalmente, se pretenden evaluar los contenidos procedimentales y actitudinales del estudiante, particularmente su actitud frente al trabajo, el respeto y la reflexión frente a un tema particular. De esta manera, la actividad planteada abarca la tridimensionalidad del aprendizaje y el desarrollo de habilidades tales como la capacidad para analizar información, jerarquizarla y ordenarla en un mapa conceptual.
  • Instrumento de evaluación: Escala de apreciación.

3. Evaluación Sumativa: Evaluar la importancia de la herencia griega para la constitución cultural del mundo occidental, mediante el análisis de fuentes escritas.

  • Descripción de la actividad de evaluación: La evaluación constara de un trabajo de análisis de información en fuentes escritas en la que los estudiantes extraerán información para la realización de un tríptico en el que plasmen, a modo de evaluación, el aporte de la cultura griega al mundo occidental desde el punto de vista de la filosofía, el deporte, la mitología, las artes y la literatura.
    En la evaluación se considerarán aspectos relativos al manejo del contenido declarativo, como aspectos relacionados con lo actitudinal tales como el respeto, orden e interés por el trabajo demostrando una actitud propositiva y participación activa.
  • Instrumento de evaluación: Rúbrica.
Conclusion

Al concluir esta Unidad los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender las principales características de la democracia en Atenas y su legado.
  • Identificar el canon cultural de la Antigüedad clásica: la centralidad del ser humano y la influencia de esta cultura en la conformación de la cultura americana.
  • Analizar los principios, mecanismos e instituciones de Atenas que limitaron el ejercicio del poder y permitieron el ejercicio de derechos ciudadanos.
Credits
Teacher Page