Realidad Aumentada

Introduction

Introducción

En este trabajo hablaremos sobre la Realidad Aumentada, es una tecnología que permite borrar la línea de separación lo real y lo virtual, creando una realidad enriquecida en el que se añade contenido digital (texto, imagen, audio, vídeo, modelos 3D...) un nuestro entorno en tiempo real. Estos "aumentos" de la realidad pueden mejorar el conocimiento del individuo y el hecho de que un alcalde se descuerce de la realidad.

 

Task

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite que los elementos superponer virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Cada vez más demandada, en 2020 se convertirá en un negocio que roce los 120.000 millones de dólares a nivel mundial.

 

                         

 

¿Cómo surgió?

                   See the source image

 

El término lo acuñó en 1992 el científico e investigador Thomas P. Caudell mientras desarrollaba uno de los aviones más famosos del mundo: el Boeing 747. Caudell observó que los operarios encargados del ensamblaje de la nueva aeronave perdían demasiado tiempo interpretando las instrucciones y pensó: ¿Qué pasaría si tuvieran acceso a una pantalla que les guiase durante la instalación? El invento no triunfó, pero en ese preciso momento nacía el concepto de Realidad Aumentada.

Process

Usos y aplicaciones

Existen varios usos, los cuales pueden ser:

 

 

Existen multiples usos, los cuales pueden ser:

Educacion: 

La presencia de las nuevas tecnologías en el sector educativo está creciendo y la Realidad Aumentada es una de ellas. La integración de vídeos, sonidos o animaciones 3D sirve de material de apoyo para los más pequeños, que podrán disfrutar de este aprendizaje más eficaz gracias a este tipo de contenidos. Por otro lado, la Realidad Aumentada permite mejorar la instrucción de personal cualificado, como por ejemplo un cirujano, ya que éste podrá obtener información adicional sobre la acciones que realiza mientras opera a un paciente. De la misma manera, un trabajador de una cadena de montaje tendrá la posibilidad de visualizar elementos ayuden a hacer más eficaz y productivo su flujo de trabajo. Un amplio número de museos está implementando elementos 3D y paneles de información a través de Realidad Aumentada, de modo que la experiencia de los visitantes sea más interactiva.

                                                                                  See the source image

Turismo: 

La Realidad Aumentada permite mejorar la experiencia de los visitantes de una ciudad o punto de interés a través de la integración de contenido visual o sonoro proporcione información sobre la localización en la que se encuentran. También permite llevar a cabo la reconstrucción digital de elementos históricos deteriorados como edificios o estatuas. ¿No eres capaz de imaginarte como eran hace 2000 años unas ruinas celtíberas? Pues gracias a la Realidad Aumentada puedes visualizarlas en 3D, totalmente integradas en el entorno, sin necesidad de dañar el yacimiento. Por otro lado, las apps de navegación GPS son usadas a diario por muchas personas, pero el uso de la Realidad Aumentada permite facilitar el trayecto hacia nuestro destino proporcionándonos directrices visuales más precisas. Por ejemplo, Wikitude Drive es un navegar GPS que hace uso de la Realidad Aumentada para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

                                                                               See the source image

Industria:

El desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada en el ámbito industrial también está creciendo, ya que ayudan a mejorar la productividad de los ciclos de trabajo. Por ejemplo, algunas compañías están desarrollando aplicaciones que ayuden a los trabajadores de una cadena de montaje. De este modo, los empleados podrán obtener información adicional sobre las acciones que llevan a cabo. Este mismo sistema también se puede implementar en las reparaciones de vehículos o maquinaria industrial, ya que la app puede mostrarnos toda clase de avisos sobre las piezas deterioradas. Incluso nos puede llegar a mostrar contenido visual en 3D sobre como llevar a cabo la reparación o sustitución de esos elementos. Otro de las aplicaciones de la Realidad Aumentada es la visualización previa de diseños industriales o de construcciones. Así, se puede llevar a cabo una previsualización de cualquier elemento de forma digital, sin necesidad de crearlo en el mundo real.

                                                                               See the source image

Entretenimiento y pubublicidad:

Los recientes avances en el desarrollo de aplicaciones móviles  han posibilitado la creación de videojuegos de Realidad Aumentada, donde el usuario interactue con el medio real que le rodea. Por ejemplo, Droid Shooting un juego donde tenemos que buscar y destruir una serie de robots que vienen marcados en un radar. Además, la Realidad Aumentada permite llevar a cabo el desarrollo de videojuegos de gamificacion que apoyen al aprendizaje. La Realidad Aumentada permite crear campañas de publicidad creativas y eficaces, donde el espectador pueda convertirse en el protagonista. En 2012, la compañía zapatera Goertz llevó a cabo una campaña publicitaria donde los usuarios podían probarse zapatos de la marca a través de una app de Realidad Aumentada.

 

 

 

 

Evaluation

Entre las ventajas y desventajas encontramos:

 

Ventajas Desventajas
  • La RA, cuando se usa adecuadamente, puede brindar información práctica y cautivadora que se sobrepone a una escena del mundo real.
  • Para recopilar información virtual necesaria es fundamental dedicarle mucha dedición, esfuerzo y tiempo. Así que si debes hacer algo en poco tiempo, esta herramienta no es la indicada.
  • Las aplicaciones móviles básicas de RA ya están bien establecidas.
  • En cuanto a la aplicación en sectores como medicina, es esencial contar con expertos, de lo contrario, no funcionaría. Al ser una tecnología tan nueva, su funcionamiento puede resultar complicado.
  • Se han creado nuevas herramientas para ayudarle a los doctores durante cirugías que les permite visualizar la información del paciente a lo largo de todo el procedimiento. 
  • En el presente existe mucho desconocimiento de esta tecnología por una parte de la población. Si no se sabe utilizar, puede llegar a ser muy poco útil.
  • La RA puede significar un impacto también en cuanto al entretenimiento, ya que al usarse en muchos video juegos, es una nueva manera de pasar el tiempo y de manera sorprendente.
  • Se deja de un lado el contacto físico.
  • Quizá la educacion en las escuelas seria mas interactivas, cambiando la estrategia de la misma. Al ser mucho más dinámica e intuitiva, los chicos estarían más motivados para ir a aprender.

  • Por lo general, se debe contar con dispositivos veloces y con una buena capacidad de procesamiento que facilite el procedimiento.

 

Conclusion

Conclusion

Podemos concluir que la realidad aumentada y virtual se ha potencializado y con el paso del tiempo se esta convirtiendo en una pieza fundamental a la hora de innovar y facilitar el trabajo en distintos ambitos, el tema es muy interesante ya que nos preguntamos de como de una simple figura a blanco y negro se pueden desprender muchos datos, además de que usando esta tecnología se abren muchas posibilidades, como juegos virtuales en dispositivos móviles que se pueden utilizar en cualquier lugar.

Teacher Page