REALIDAD AUMENTADA BENEFICIOS

Introduction

INTEGRANTES:DAVID RODRIGUEZ, MEYLEEN MARTINEZ, ANTONIO ESTRADA, LUIS RIOS, NADJIE CASTILLO

 

Este término que ha salido a la luz de la sociedad gracias al juego “Pokemon Go” (si no has oído hablar de él te dejo este artículo) lleva acuñado por Tom Caudell desde el inicio de la década de los 90. Aunque el concepto ya apareció hace más de medio siglo, ligado a la realidad virtual.

Podemos definir la RA como la visión a través de un dispositivo tecnológico, de forma directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, y donde los elementos, tantos virtuales como reales, se combinan creando una realidad mixta en tiempo real

Task

Conceptos:

¿Que es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. La Realidad Aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real.

 

 

Qué es la Realidad Aumentada? ¡Descúbrelo! - IberdrolaPudieran integrar realidad aumentada en la cámara del iPhone

 

¿Cuál es el objetivo de la realidad aumentada?

Realidad Aumentada (RA) es una tecnología particular que permite agregar sensaciones, imágenes e información generada por computadora a la realidad normal percibida. Un híper-entorno, tridimensional e interactivo es generado por computadora, con objetos reales y virtuales en el cual los individuos son inmersos.

 

  • Poder crear un mundo posible, crearlo con objetos, definir las relaciones entre ellos y la naturaleza de las interacciones entre los mismos.
  • Poder presenciar un objeto o estar dentro de él, es decir penetrar en ese mundo que solo existirá en la memoria del observador un corto plazo (mientras lo observe) y en la memoria de la computadora.
  • Que varias personas interactúen en entornos que no existen en la realidad sino que han sido creados para distintos fines.
  • Que en estos entornos el individuo solo deba preocuparse por actuar, ya que el espacio que antes se debía imaginar, es facilitado por medios tecnológicos.

 

Caracterísiticas de la Realidad Aumentada

En resumen lo que hace a la realidad aumentada una tecnología con un potencial enorme, y la convierte en una de las principales armas de innovación para los próximos años, son sus características principales:

Permite la combinación del mundo real y el mundo virtual

Gracias a la RA podemos interactuar en el mundo real con elementos del mundo virtual, mezclando así lo mejor de ambos.

De esta forma nos permite tener experiencias más completas que no serían posibles sin el uso de la Realidad Aumentada.

Depende del contexto

Así la información que incluimos tiene relación directa con la información que vemos con nuestros propios ojos.

De esta manera, podremos ver nuestro entorno real con la información añadida que nos proporciona la RA, formando así una imagen más completa.

Es interactiva en tiempo real

Un cambio, una acción, una respuesta que realice el usuario; tiene una repercusión inmediata en la escena recreada con realidad aumentada.

La Realidad Aumentada interactúa, por lo tanto, con nosotros en tiempo real, proporcionándonos una experiencia más realista.

Utiliza las tres dimensiones

La información se muestra siempre con perspectiva, dando la sensación de que adquiere la capacidad física de su entorno.

Además gracias a la evolución de esta tecnología (como explicamos en el apartado de Espacios), se puede interactuar directamente con las capacidades físicas del entorno

 

Home | Reallity

 

 

Oportunidades en el aula

  • De un modo similar a la gamificación, la realidad aumentada permite realizar actividades prácticas y experienciales que faciliten la comprensión de los conocimientos y la adquisición de competencias de los alumnos en el aula.
  • Experiencia vivencial: la realidad aumentada permite ver de cerca elementos que no están disponibles en el aula de un modo directo, en 3D e interactivo. Esto facilita acceder al conocimiento desde un punto de vista diferente al que las personas estamos acostumbradas.
  • Complementariedad: las herramientas tradicionales, como los libros de texto, se pueden integrar con elementos tecnológicos de RA que amplíen la información bien con elementos 3D, vídeos, enlaces, mapas, ubicaciones específicas, etc.
  • Aprendizaje aumentado: los elementos de RA facilita ofrecer al alumnado numeroso contenido para ampliar información relacionada con el tema tratado en la asignatura, actividad o proyecto, lo que permite que cada alumno siga profundizando en aquello que desee.Con realidad aumentada niños aprenden ciencia en el desierto | Explora
  • Familiarización tecnológica: usar activamente la tecnológica, así como crearla, facilita el desarrollo de una ciudadanía crítica que permita desarrollar su competencia digital.
  • Aprendizaje significativo: vivir el contenido aumentando la realidad física, permite afianzar los conocimientos adquiridos añadiendo otros nuevos.

Cada profesor o profesora encontrará otras bondades de la realidad aumentada según los objetivos planteados en el trabajo con ella, así como en el desarrollo del proyecto, ya que es una tecnología adaptable a las necesidades que se planteen.

 

Process

 

Tipos de Realidad Aumentada

Hay diversos tipos de realidad aumentada dependiendo del objetivo final que se busque, y sobretodo, de los componentes del mundo real que entren en juego

Imágenes

Cualquier imagen es válida para colocar contenido de Realidad Aumentada sobre ella. En el pasado se utilizaban comúnmente elementos predefinidos, conocidos como "Markers", con apariencias similares a las de un código QR.

Ahora, gracias a las nuevas técnicas de clasificación de imágenes, la realidad aumentada es mucho más natural, pudiendo utilizarse cualquier elemento del entorno, como el logo de una empresa, una tarjeta de visita, la carta de un restaurante, o el mapa turístico de una ciudad, por citar algunos ejemplos.

Esto hace que puedas aprovechar al máximo tus propios diseños, sin la necesidad de tener que diseñar nuevos “marcadores” para poder activar la experiencia de RA.

   

 

Espacios

La Realidad Aumentada está en continua evolución, tanto es así que hoy en día existen dispositivos que nos permiten reconocer cualquier estancia, habitación o espacio donde estemos situados; y además reconocer y memorizar la posición de las capacidades físicas el entorno: paredes, techos, suelo, muebles, etc.

Es posible utilizar toda esa información, y generar mapas en tres dimensiones donde colocar información en realidad aumentada que puede ser de mucha utilidad: marcar rutas o guiados en el interior de un museo, identificar los diferentes componentes de un motor, realizar preguntas de un examen visualizándolas sobre una turbina a escala, y un largo etcétera.

Lugares

Si conocemos las coordenadas geográficas de un lugar concreto, es posible visualizar contenidos de realidad aumentada sobre ese lugar, también llamado punto de interés o PDI.

Gracias a los sensores de GPS y brújula digital de los dispositivos móviles, y utilizando la cámara de los mismos, se pueden superponer diferentes elementos visuales, y jugar con la perspectiva, las distancias, las alturas

¿Cómo puedo utilizar la Realidad Aumentada para mis proyectos?

La Realidad Aumentada ofrece infinitas posibilidades para todo tipo de ámbitos, ya sea en marketing, mantenimiento o ventas Algunos ejemplos son las campañas publicitarias en grandes espacios, presentación de productos en ferias o catálogos interactivos que muestran modelos de los objetos 3D. Entretenimiento, Medicina, Arquitectura, Mantenimiento industrial, Turismo.

El uso de la realidad virtual y aumentada crece en medicina y turismo |  Ebanking News       ▷ La realidad aumentada en medicina salva y mejora vidas - IAT

 

Marketing

el marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.

Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas

En el mundo del marketing la RA todavía acaba de aterrizar, por así decirlo. Aún así, las posibilidades que ofrece son más que prometedoras.

vista de acción publicitaria con realidad aumentada

Como herramienta para promocionar productos, la RA no tiene igual cuando se trata de crear experiencias inmersivas e interactivas para que los consumidores puedan disfrutar de tus productos, incluso antes de comprarlos. 

 

Ventas

En el mundo de las ventas, la RA es una herramienta con mucho potencial que te ayudará a mostrar tus productos a los clientes de una forma que no habían experimentado antes.

¿Vendes productos caros o de gran tamaño? No importa, la RA se puede utilizar como un 'escaparate portátil' donde puedes llevar todos tus productos de forma virtual y mostrarlos a tamaño real como si los clientes lo tuvieran delante.

Vista de productos grandes en una reunión gracias a la realidad aumentada

 

Mantenimiento

La industria de hoy en día es cada vez más inteligente, ya que se trabaja con máquinas interconectadas que son supervisadas por un sistema inteligente.

Ruta con realidad aumentada hacia un elemento que necesita reparación

Esto hace del mantenimiento una tarea complicada que requiere de personal altamente especializado. Gracias a la RA es posible dar asistencia a los ingenieros de una forma muy directa y efectiva que no solo ahorrará tiempo sino también dinero.

 

 

 

Evaluation

 

La realidad aumentada en medicina ayuda a salvar vidas

La realidad aumentada es el presente en la medicina moderna y podemos decir que la realidad aumentada en medicina ayuda a salvar vidas.

En los hospitales se utilizan técnicas como rayos X, tomografías computarizadas (TC), resonancias magnéticas (IRM) y ultrasonidos, entre otros. Éstos pueden revelar estructuras como los huesos permitiendo ver una pierna fracturada u órganos blandos como el cerebro.

Realidad aumentada permite a médicos tener "visión de rayos X" | TECNOLOGIA  | EL COMERCIO PERÚ

 

Las aplicaciones de realidad aumentada en medicina consisten en combinar componentes como imágenes y modelos 3D con elementos reales, lo que aporta grandes ventajas en el área de anatomía, ya que en tiempo real se pueden visualizar los órganos del cuerpo humano en profundidad.

Otra aplicación de la realidad aumentada en la medicina es el área quirúrgica. Esta tecnología consigue obtener una visión mejorada y en profundidad del campo que va a ser operado.

Es decir,la realidad aumentada en el sector médico ofrece soluciones que ayudan, en tiempo real, visualizar las partes internas del paciente proyectando imágenes 2D o tridimensionales consiguiendo mostrar en profundidad los diferentes órganos a tratar y ayudando a realizar una toma de decisión en su diagnóstico.

En la actualidad, la realidad aumentada genera nuevas posibilidades para la interpretación de información antes no disponible, que abren nuevas maneras para aprender y reconocer los datos, procesarlos en información y convertirlos fácilmente en conocimiento.

 

REALIDAD AUMENTADA by vikibp06 on emaze

 

Las diferentes formas para llevar a cabo experiencias de realidad aumentada, se encuentran listas desde nuestra plataforma Onirix, que facilita crear proyectos en este campo, y otros muchos, de manera rápida y sencilla.

La medicina se apoya en la realidad aumentada para complementar la información disponible en otros formatos. La superposición de imágenes sobre objetos 3D está servida para estos propósitos.

 

Es decir, la realidad aumentada es muy útil para promover formaciones médicas que ayudan a mejorar, por ejemplo, la precisión de los cirujanos.

Ciertamente es uno de los sectores que toman fuerza porque es donde más impacto puede causar esta tecnología.

Poder ver una lección de cualquier materia, en tiempo real, frente a nosotros, aporta un valor altísimo al proceso de aprendizaje. Además, en este caso, orientado al mundo de la medicina, donde el acceso a según qué información no es del todo sencillo.

 

 

 

 

 

La realidad aumentada ayuda a mejorar la productividad de la agricultura

Mediante el uso de los datos inteligentes y la realidad aumentada, el proyecto FIT, financiado con fondos europeos, está proporcionando a los agricultores un proceso de gestión de cultivos racionalizado capaz de maximizar la inversión y la productividad.

 

Realidad Virtual aplicada a la agricultura

Se espera que, para 2050, la población mundial llegue a los 9 600 millones, lo que son muchas personas que alimentar. Gran parte de la presión por satisfacer esta creciente demanda de alimentos recae sobre los agricultores, que ya están luchando contra retos como el cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas. Para superar estos retos y poder satisfacer los requisitos de producción del mañana, los agricultores deben aprovechar los datos y la tecnología que puede recopilarlos e interpretarlos por ellos. Por esta razón, el proyecto FIT está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en datos específicamente diseñadas para la gestión de la agricultura. Según Pedro Branco, coordinador del proyecto: «FIT está llevando la interacción entre los agricultores, sus campos y la tecnología a un nuevo nivel. Al ofrecer datos inteligentes mediante una presentación de realidad aumentada, proporcionamos a los agricultores un proceso de gestión de cultivos más racionalizado que maximizará la inversión y los beneficios a la vez que reducirá los costes y las pérdidas».

 

 

 

 Representación 3D a partir de un mapa topográfico. La empresa ICEmobile junto a Qualcomm Vuforia desarrolló una APP para dispositivos móviles que permite  ver el mapa de nuestra parcela con tres tipos de datos: altitud, rendimiento del cultivo esperado y rendimiento del cultivo real

 

Ofrecer datos inteligentes mediante la realidad aumentada

Nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura – Jaime Gómez GilEn el corazón del proyecto está el sistema FIT que está desarrollando el operador TIC Nexlys Lda., socio principal del proyecto. «Al ofrecer datos inteligentes mediante una presentación de realidad aumentada, FIT permitirá a los agricultores interactuar con activos operacionales. Esto se logrará conectando e intercambiando datos con subsistemas tecnológicos ya existentes como los de riego, los drones y la maquinaria de campo robótica y no robótica a través del internet de las cosas», explica Branco. Según Branco, mientras que Nexlys diseñó su conjunto de herramientas para apoyar a los agricultores en sus operaciones diarias, el propósito de este proyecto era evaluar su habilidad a la hora de hacerlo.

 

Hacia la comercialización

Aunque es demasiado pronto para hablar en detalle de los resultados, Branco confirma que el proyecto ha definido con claridad la estrategia de desarrollo y el plan de acción para la comercialización. «Esta evaluación confirma que, una vez esté disponible en el mercado, FIT tendrá un papel importante en lograr el fin del hambre, alcanzar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible, al tiempo que se reducen los costes de producción y el uso de recursos medioambientales», añade Branco.

 Unión de RA con Marketing agroalimentario. La empresa Blippar ha desarrollado el concepto del RA en el sector del marketing agroalimentario con gran acierto. Ha desarrollado una APP que reconoce productos, objetos, anuncios, etc., y los convierte en interactivos, permitiendo al cliente interaccionar con ellos. Aunque es una tecnología que se la pueden permitir las grandes empresas, tiene muchas potencialidades:

 

Conclusion

Hoy en día, el mercado demanda aplicaciones que vayan más allá del ocio, el turismo o el marketing y que resulten más asequibles para los usuarios.

la realidad aumentada ayuda a procedimientos que parecian dificil ser faciles, y dinamicos ahorrando dinero y  espacio 

A partir de ellos puede concluirse que la RA se aplica en educación abarcando a todos los niveles de formación desde educación preescolar hasta universitaria, en diversas áreas principalmente las ciencias, matemáticas y geometría, así como otras áreas de a