Realidad virtual

Introduction

Logo Design by FlamingText.com

La realidad virtual se prepara para cambiar nuestra forma de trabajar

La realidad virtual es una simulación computarizada de espacios donde las personas pueden interactuar como si realmente estuviesen allí. Para que una persona tenga una experiencia de realidad virtual realmente satisfactoria debe contar con una serie de herramientas. Entre ellas se encuentran el uso de gafas o cascos de realidad virtual. Una de las claves para comprender qué es la realidad virtual es entender que se trata de una experiencia interactiva.

Se encuentran dos variantes de la realidad virtual:

  • El primero es cuando el usuario puede involucrarse en la simulación haciendo uso de los dispositivos de hardware especializados.
  • El segundo es cuando los hardware que se emplean son comunes; por ejemplo, un mouse o tarjetas de sonido. 
Task

¿Para que sirve la realidad virtual?

En el campo de la salud, una de las formas de emplear la realidad virtual es para simular partes del cuerpo y prepararse antes de una cirugía.

1. Entretenimiento

Muchos videojuegos ya cuentan con esta tecnología que permite mejorar los gráficos en 3D, sumergir al usuario en la historia y, sobre todo, facilitar su uso con accesorios cada vez menos intrusivos y simples.

2. Educación

Este es uno de los campos de uso mas extensos en los que se puede aplicar la tecnologia, ya sea para el colegio o la universidad. La realidad virtual permite desde visitar museos a distancia ; hasta diseñar edificios o aprender sobre las constelaciones y planetas.

3. Medicina

También se emplea en el campo de la salud, por ejemplo, en casos de cirugía específica para virtualizar y simular partes del cuerpo antes de una operación. 

 

Tipos de realidad virtual

Realidad virtual no inmersiva

Son aquellos que permiten que un usuario se sumerja en un ambiente virtual, pero sin utilizar ningún equipo para ello. La más popular es que tiene bajo costo y son fácilmente aceptadas por los usuarios.

Realidad no inmersiva | Realidad Virtual UNICyT

 

Realidad mixta

Es aquella donde se combinan y se superponen secuencias en tiempo real dentro de la realidad virtual. Microsoft, MetaVision y Magic Leap están apostando fuerte por la realidad mixta, pero sigue estando en pleno desarrollo.

Realidad Mixta = Realidad Virtual+ Realidad Aumentada - VimBright

 

Realidad virtual semi-inmersiva

Son una gran herramienta ideal para el ámbito empresarial o de la construcción porque permiten conocer cómo se verán las cosas en un futuro. Son usados principalmente cuando se necesita que el usuario esté en contacto con elementos del mundo físico.

Realidad semi-inmersiva | Realidad Virtual UNICyT

 

Realidad aumentada

Puede ser considerada como una forma de ampliar el mundo real. También se puede interactuar en tiempo real. Aunque también presenta avances en otras áreas. Por ejemplo, el proyecto Tango de Google ha hecho avances en este campo. 

Tendencias en realidad virtual y aumentada 2021 – Revista TNE

 

 

 

Process

Ventajas 

Desventajas 

  • permite que se pueda examinar mejor o con mas minuciosidad hechos y detalles.
  • Es común que tenga altos costos en su desarrollo, así como en su mantenimiento. También requiere inversión en cuanto a hardware y software.
  • Es el usuario quien tiene el control casi total del ambiente virtual.
  • En algunos casos se reporta deficiencia en la interfaz entre programas y usuarios.
  • Puede contribuir para que las personas tomen mejores decisiones o tengan una mejor forma de resolver los problemas.
  • En algunos casos se reporta deficiencia en la interfaz entre programas y usuarios.
  • Se ha demostrado que puede ser aplicada a decenas de áreas. Una de las ventajas más significativas se encuentra en el área de la medicina.
  • Se encuentra en debate la idea del escapismo. Es decir, las personas con problemas psicológicos pueden utilizar la realidad virtual para evadirse de la realidad.

 

Evaluation

Video | Este chaleco te hará sentir la realidad virtual en la piel | RPP  Noticias

El futuro de la realidad virtual apunta a que los equipos sean 100 % inalámbricos, Por otra parte, las empresas buscan que esta tecnología llegue a todos los rincones del mundo. Por otro lado, la realidad virtual no solo tendrá un fuerte impacto en el ocio y el entretenimiento. Lo que se pretende a futuro es que pueda ser empleado en otros aspectos de nuestra vida. 

Finalmente, el futuro de la realidad virtual puede estar marcado por el crecimiento de la red 5G. La relación que encuentran es que permitiría que se unan a un mismo mundo virtual cientos de personas. También se habla de una posible integración con la Inteligencia artificial. 

 

Logo Design by FlamingText.com

https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual

 

Conclusion

La Realidad Virtual se refiere al uso de la computadora y otros elementos coordinados por ella, para la simulación dinámica y tridimensional con alto contenido gráfico, acústico y táctil. En esta simulación el usuario ingresa a mundos aparentemente reales, resultando inmerso en ambientes de origen artificial.

No obstante, su crecimiento será vertiginoso en los años próximos. La realidad virtual será una forma de integrar la virtualidad en la cotidianidad. Esperamos que pueda optimizar tareas de la vida diaria y permita el crecimiento de las empresas.

Todo parece indicar que la evolución de sistemas comerciales futuros de Realidad Virtual, orientados al mercado de micros, se esforzará en permitir que la participación principal del usuario no especializado se centre en el desarrollo y aplicación de habilidades y de conocimientos orientados a la concepción, diseño y construcción de mundos virtuales.

Credits

Creadores de la pagina:

Keymara Flores                Yobelis Pitti

ASgustin Pedriel               Evadnie Arnold