Realidad Virtual

Introduction

¿Qué es realidad virtual?

La realidad aumentada (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual. 

Gracias a la RV podemos sumergirnos en videojuegos como si fuéramos los propios personajes, aprender a operar un corazón o mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo para obtener el máximo rendimiento.

                                                                 Realidad Aumentada vs. Realidad Virtual vs. Realidad Mixta: Una Guía  Introductoria | Toptal

 

Task

Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía humana

Para el desarrollo de este proyecto seleccionamos el tema “sistema nervioso” por dos razones:

  1. La complejidad del tema 

  2. Los videos utilizados representan de manera didáctica e interactiva las funciones y estructuras anatómicas abordadas en clase

Las aplicaciones de realidad virtual utilizadas en esta actividad como parte de la revisión del tema son las siguientes y además son gratuitas:

  • InCell VR: viaje a través de células humanas

  • Anatomyou: un viaje a través del cuerpo humano en diferentes sistemas (respiratorio, digestivo, etc.)

  • Anatomía 4D: estudio del cuerpo humano

  • INMind VR: viaje por el cerebro humano y las neuronas

  • VR Video for Education: viaje por el cuerpo humano

  • Viaje al interior del cerebro: video 3D

 

Process

Guía para usar una gafa virtual

En el siguiente vídeo les explicará cómo utilizarlo

Realizamos un estudio de tipo exploratorio con un enfoque cualitativo dirigido a recolectar y analizar la información necesaria, para identificar habilidades y aprendizajes adquiridos por  los alumnos mediante el uso de las gafas dentro de su sesión de clase.

Evaluation

Como grupo control, se tomó únicamente a uno de los cuatro grupos existentes, es decir, 30 alumnos, quienes harían uso de las gafas previo a la explicación del tema por parte del profesor. El que solo un sector de la población total hiciera uso de las gafas, permitiría identificar si existiría o no una diferencia en relación al aprendizaje adquirido mediante la evaluación que se les aplicaría posterior a la clase. Dicha evaluación sería la misma con los cuatro grupos, independientemente de haber hecho uso o no de las gafas, lo que arrojaría también datos en relación al interés de los alumnos durante el momento de la explicación del tema por parte del profesor.

Conclusion

La realidad virtual es una tecnología aplicable en muchas áreas con sus diferentes trabajos, debido principalmente a su capacidad para visualizar los procesos en estudio, independientemente de la disciplina a tratar de esta forma los usuarios pueden involucrarse en escenarios artificiales. 

Credits

Webmasters:

Allanys López

Elena Tsai

Ricardo Li