Realidad Virtual vs Realidad Aumentada

Introduction

 

                                                  

                                                Diferencias entre la realidad virtual y realidad aumentada | Realidad  aumentada, Realidad virtual, Aplicaciones de realidad aumentada

 

 

  • ¿QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL?

estrella-imagen-animada-0018El estado de la realidad virtual y mixta en 2020: éstos son los modelos,  plataformas y juegos disponiblesestrella-imagen-animada-0018

 

La Realidad Virtual o VR se diferencia del resto por ser en la que te sumerges por completo en un mundo virtual. Esto quiere decir que te permite simular una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial sin que veas nada de lo que hay en el exterior. Para "meterte dentro" de este mundo virtual sueles necesitar tanto unas gafas especiales como unos auriculares.

Estas gafas tienen que estar especialmente diseñadas para esta realidad, y tener una pantalla que se monte justo delante de tus ojos. Hay dos tipos de gafas, las que tienen su propia pantalla incorporada como las Oculus Rift o las que necesitan que incorpores un smartphone para hacer de pantalla, como por ejemplo las Gear VR de Samsung. Por lo general, cuando tienes unas gafas en las que la pantalla es el propio móvil, el smartphone también hace las veces de ordenador gestionando todo lo que ves. El resto de modelos suelen conectarse a un ordenador portátil o de sobremesa para que sean ellos quienes se encargue de cargar y mover el entorno virtual.

Las gafas de realidad virtual te cubren los ojos de manera que sólo puedas ver lo que hay en pantalla. Tienen unos sensores que reconocen el movimiento de tu cabeza, de manera que cuando la gires hacia un lado hagas el mismo movimiento dentro del mundo o menú virtual en el que estás. Además de las gafas también, es recomendado tener unos auriculares para conseguir una experiencia más inmersiva.

 

  • ¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?

estrella-imagen-animada-0018Los siete usos de la realidad aumentada que ya están aquíestrella-imagen-animada-0018

La Realidad Aumentada o AR se diferencia del resto por ser en la se complementa el entorno real con objetos digitales. Vamos, que ves todo lo que tienes a tu alrededor, pero el ordenador de el equipo que lleves frente a los ojos podrá reproducir sobre este entorno objetos, animaciones o datos que realmente no están ahí.

Esto permite, por ejemplo poder ver cómo quedaría un mueble en tu habitación, algo que ya están utilizando algunas empresas. Si te gustan los juegos, también te permite recorrer las calles de tu ciudad capturando con tu móvil unos Pokémon que realmente no están ahí.

Para crear este tipo de realidad medio real y medio digital pueden utilizarse gafas especialmente diseñadas para ello, cascos o las lentes de tu teléfono móvil. En el caso de las gafas piensa en las Google Glass, que tienen un cristal transparente para que veas lo que tienes a tu alrededor, pero pudiendo superponer información sobre cualquier objeto.

Tanto en el caso de las gafas como el de los cascos por lo tanto hará falta que haya una CPU que gestione la realidad virtual que se imprime sobre la real. Esta puede estar incluida en el dispositivo, pero también podría ser suficiente con conectarse a un ordenador externo que se encargue del trabajo. En cualquier caso, el punto en común entre gafas o casco es que tendrán que tener unas lentes lo suficientemente transparentes para ver tu entorno a través de ellas.

 

Diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada 

                               Realidad Virtual

                                     Realidad Aumentada

Ofrece la posibilidad de sumergirse en espacios virtuales, para los que es imprescindible el uso de unas gafas de realidad virtual. No ofrece ese aspecto de inmersión, sin lo que lo que ves son imágenes superpuestas al entorno real.
Todo lo que vemos está creado y desarrollado íntegramente mediante un ordenador. Todo lo que vemos son objetos virtuales que se superponen al entorno real.
La colocación de los diferentes elementos puede ir cambiando durante todo el proceso. Los elementos reales que se mantienen visibles en todo momento y no van a alterar su posición en ningún caso.
Produce una verdadera sensación de haber viajado bien sea a un lugar real representado al detalle o a un mundo totalmente imaginario. La sensación de teletransporte es nulo – representa elementos adicionales plasmados sobre el espacio real en el que nos encontramos.
Los objetos van a parecer reales de cara a la percepción del ser humano, hasta el punto de no poder distinguir lo que es real de lo que no lo es. Se ve claramente qué elementos han sido creados por ordenador, diferenciándose de manera clara sobre aquellos reales que se siguen visionando en nuestro entorno.

 

              

Task
  • INDICACIONES DE TRABAJO:

  1. En el siguiente sección realizamos un pareo para estar más claro con los informaciones anteriores,

  2. Lea bien y que analiza antes de escribir.

Process
  • PAREO

 Columna A

 Respuesta 

    Columna B

1. Realidad Aumentada

 

Tienen un cristal transparente para que veas lo que tienes a tu alrededor. (1pts)

2.  Ordenador

 

Tienen su propia pantalla incorporada. (1pts)

3. Realidad Virtual

 

Todo lo que vemos está creado y desarrollado íntegramente mediante un ....(1pts)

4. Google Glass

 

Permite simular una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial sin que veas nada de lo que hay en el exterior.(1pts)

5. Oculus Rift

 

Se complementa el entorno real con objetos digitales.(1pts)

 

  • PREGUNTAS

  1. ¿Porqué es importante la realidad virtual? (3pts)
  2. ¿Porqué es importante la realidad aumentada? (3pts)
  3. ¿Cómo se diferencia la realidad aumentada y virtual? (4pts)

 

 

Evaluation
  • DESARROLLO DE PAREO

 Columna A

 Respuesta 

    Columna B

1. Realidad Aumentada

       4

Tienen un cristal transparente para que veas lo que tienes a tu alrededor.

2.  Ordenador

       5

Tienen su propia pantalla incorporada.

3. Realidad Virtual

       2

Todo lo que vemos está creado y desarrollado íntegramente mediante un ....

4. Google Glass

       3

Permite simular una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial sin que veas nada de lo que hay en el exterior.

5. Oculus Rift

       1

Se complementa el entorno real con objetos digitales.

 

  • DESARROLLO DE PREGUNTAS

  1. El equipo de realidad virtual es importante por que consiste en proyectar imágenes virtual de una persona en un mundo artificial. La idea general es poder interactuar en una realidad virtual de la manera más realista posible con objetos y otras personas que también pueden compartir el mismo espacio.
  2. La realidad aumentada es de mucha importancia ya que nos permite superponer elementos virtuales interactivos sobre el mundo real que nos rodea, utilizando nuestros dispositivos móviles. La realidad mixta es una combinación de ambas, donde se fusiona el mundo físico con el mundo digital.
  3. La Realidad Virtual ofrece la posibilidad de sumergirse en espacios virtuales, para los que es imprescindible el uso de unas gafas de realidad virtual. La Realidad Aumentada no ofrece ese aspecto de inmersión, sin lo que lo que ves son imágenes superpuestas al entorno real.

 

  • TABLA DE EVALUACIÓN

Puntaje

Notas

15 5.0
14 4.7
13 4.4
12 4.1
11 3.9
10 3.6
9 3.4
8 3.1
7 2.9
6 2.6
5 2.4
4 2.1
3 1.9
2 1.5
1 1.0

 

Conclusion
  • Resumen

                                                                     iot and augmented reality concept with hand holding smart phone

 

Como podemos ver, las posibilidades de implantación de ambas tecnologías son muy amplias y se pueden encontrar aplicaciones para diferentes sectores, no sólo en el industrial, sino en sectores ya mencionados anteriormente como puede ser el del ocio u otros más innovadores como el del marketing, turismo, e incluso el de la salud.

Todo esto no podría ser de otra manera, ya que no debemos olvidarnos que esta realidad existe gracias a otra de las tecnologías más disruptivas y revolucionarias hasta la fecha: el IoT o el Internet de las Cosas.

Y es que “las herramientas” que empleamos como medio para la VR y AR (smartphones, tablet’s, Smart Waches, Smart Glasses…) son precisamente tecnología IoT. Por lo que dicha maravillosa sinergia entre estas tres tecnologías revolucionarias promete no dejar indiferente a nadie en esta nueva y apasionante cuarta revolución industrial

 

Credits