Realidad virtual y realidad aumentada

Introduction

Aunque estas tecnologías tienen un origen reciente, muchas personas aún no saben el significado de estos términos. También es bastante común confundir el término de realidad virtual con el de realidad aumentada. Este documento se encarga específicamente de aclarar estas dudas. Se presentarán aquí la definición de estos dos conceptos explicando lo que hace cada uno. Lo que hace no mucho tiempo se consideraba el futuro, ya se está haciendo realidad, por lo que es imprescindible poder diferenciar y comprender los conceptos que se utilizan.

Task

Logo Design by FlamingText.com
 

¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos de apariencia real (generado mediante tecnología informática) que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Gracias a la RV podemos sumergirnos en videojuegos como si fuéramos los propios personajes, aprender a operar un corazón o mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo para obtener el máximo rendimiento.

Esto, que puede parecer extremadamente futurista, no tiene un origen tan reciente como podríamos pensar. De hecho, muchos consideran que uno de los primeros dispositivos de realidad virtual fue la denominada Sensorama, una máquina con asiento incorporado que reproducía películas en 3D, emanaba olores y generaba vibraciones para hacer la experiencia lo más vívida posible.

Sensorama – Tecnología Obsoleta

El invento se remonta nada más y nada menos que a mediados de los años 50. A partir de ahí, el desarrollo tecnológico y de software en los años siguientes trajo consigo las evoluciones pertinentes tanto en dispositivos como en el diseño de interfaces.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Cada vez más demandada, en 2020 se convertirá en un negocio que roce los 120 mil millones de dólares a nivel mundial. 

El término lo acuñó en 1992 el científico e investigador Thomas P. Caudell mientras desarrollaba uno de los aviones más famosos del mundo: el Boeing 747. Caudell observó que los operarios encargados del ensamblaje de la nueva aeronave perdían demasiado tiempo interpretando las instrucciones y pensó: ¿Qué pasaría si tuvieran acceso a una pantalla que les guiase durante la instalación? El invento no triunfó, pero en ese preciso momento nacía el concepto de realidad aumentada (RA).

Surgía entonces y no en el verano de 2016, como muchos creemos, cuando nos vimos contagiados por la fiebre de Pokémon GO, un videojuego que consistía en buscar y capturar diferentes personajes de la saga japonesa y que, en su momento más álgido, alcanzó la astronómica cifra de 45 millones de usuarios diarios activos.

Pokémon GO popularizó la RA, la acercó al gran público (a todos los públicos), pero por aquel entonces ya eran muchas las empresas de muy diversos sectores (sanidad, educación, arquitectura, servicios, etc.) que la empezaban a utilizar con el objetivo de crear experiencias de valor para sus clientes.

Diferencias con la realidad aumentada
A pesar de tratarse de una tecnología que tiene su origen hace décadas, el concepto de Realidad Virtual queda aún lejano para muchas personas. También es bastante común confundir el término de Realidad Virtual con el de Realidad Aumentada.

La principal diferencia entre ambas es que la RV construye el mundo en el que nos sumergimos a través de unas gafas específicas. Se trata de un ámbito totalmente inmersivo y todo lo que vemos forma parte de un entorno construido de manera artificial a través de imágenes, sonidos, etc. Por su parte, en el caso de la Realidad Aumentada (RA), nuestro propio mundo se convierte en el soporte para colocar objetos, imágenes o similares. Todo lo que vemos está en un entorno real y puede que no sea estrictamente necesario usar gafas. El ejemplo más claro y mainstream de este concepto es Pokémon GO.

Reuníos para festejar los eventos de noviembre! - Pokémon GO

Sin embargo, existe una combinación de ambas realidades denominada Realidad Mixta. Esta tecnología híbrida permite, por ejemplo, ver objetos virtuales en el mundo real y construir una experiencia en la que lo físico y lo digital sean prácticamente indistinguibles.

Realidad Virtual vs Realidad Aumentada. ¿Sabes en que se diferencian? –  REAL READ

Conclusion

Hoy en día, el mercado demanda aplicaciones que vayan más allá del ocio, el turismo o el marketing y que resulten más asequibles para los usuarios. Sin embargo, la realidad aumentada y la realidad virtual presentan defectos como el que hace que algunos objetos sólidos parezcan atravesarse (en los videojuegos, el término es "clipping") o minimizar los efectos que produce la realidad virtual en el organismo como el mareo que viene inducido por el desajuste entre el movimiento de nuestro cuerpo y la visión del mundo virtual. Por el lado positivo, la realidad virtual y la realidad aumentada ya no son ciencia ficción. No hemos perfeccionado estas tecnologías pero vamos en buen rumbo. Ya se encuentran en nuestro presente y, en los próximos años, protagonizarán avances que configurarán el futuro.

Credits

Acerca de los autores

Acerca de Iuri Bethancourt, Iuri

Acerca de Josty Crastz, Josty

Acerca de Rodrigo Molinar, Rodrigo

 

Teacher Page

Para saber de dónde sacamos la información, no hay que buscar más que en este mismo lugar. ¡Mira nuestras otras aplicaciones integradas a este trabajo!

Blogger - Wikipedia, la enciclopedia libre https://jostycrastzlaasjknas.blogspot.com/2021/05/realidad-aumentada.html

Wix Logo | LOGOS de MARCAS https://iuribethancourt19.wixsite.com/website-1

 

Incluso tenemos un video acerca de este tema, ¡míralo!