SISTEMAS ECONOMICOS

Introduction

Cuáles son las posibles alternativas que tiene una sociedad para dar respuesta a las preguntas: ¿Qué, cómo y para quién PRODUCIR? Diferentes sociedades se organizan a través de sistemas económicos alternativos y la economía estudia los diversos mecanismos que una sociedad puede usar para distribuir los recursos más escasos.

En general, se distinguen dos esquemas fundamentalmente distintos de organizar una economía. Por un lado, el estado toma la mayoría de las decisiones económicas y quienes ocupan los puestos jerárquicos más superiores dan las ordenes a los que se encuentran en los niveles más inferiores. Por otro lado, las decisiones son tomadas en los mercados, donde las personas y las empresas acuerdan de manera voluntaria el intercambio de bienes y servicios, en la mayor parte de los casos mediante el pago de dinero. A continuación, se examinará brevemente cada uno de estos esquemas de organización económica.

 

 

Task

En resumen las actividades económicas son el consumo, la producción y la distribución de bienes y servicios con el fin de satisfacer necesidades humanas. Ahora todas ellas tienen en común el uso de recursos escasos por eso el calificativo de "Económicas"

Actividades:

1.- Pensar en todas aquellas actividades económicas en las que participan cotidianamente.

2.- Señalen los distintos tipos de SISTEMAS ECONOMICOS que hemos estudiado ¿Qué diferencia hay en cada una de ellas,  ?.

3.-  Fundamentar según su criterio a que sistema económico responde nuestra economía , el porque de esa clasificación.

Process

   SISTEMAS ECONOMICOS

¿Qué es el sistema económico?

Se conoce como sistema económico al conjunto de factores económicos que interactúan en una determinada región. Se trata de la estructura resultante de la producción, la distribución y el consumo de servicios y productos. Mientras que las necesidades son infinitas, los recursos son limitados.

¿Cuáles son los principales sistemas económicos?

Economía de mercado: Es aquella en que la mayoría de las decisiones económicas son tomadas por los ciudadanos. Son las denominadas economías capitalistas. En las que podemos destacar: Existe propiedad privada tanto del capital como de los medios de producción.

¿Qué son los sistemas económicos y sus tipos?

Existen tres tipos de sistemas económicos y en este artículo podrás conocer en que consiste cada uno. El sistema de mercado supone la interrelación de precio, cantidad, oferta y demanda. ... En este sistema económico, la propiedad de los recursos es en su mayor parte privada.

Sistema económico: economía de mercado

Son las relaciones entre las personas y las empresas en el mercado las que determinan las asignaciones de los factores de producción y la distribución de los bienes. ... Los Estados Unidos del siglo XIX fue el ejemplo más cercano de una economía con un sistema económico de mercado.

¿Cuál es el sistema socialista?

Un Estado socialista (o república socialista) es aquel que se declara constitucionalmente dedicado a la construcción del socialismo o al tránsito hacia una sociedad comunista. ... En estos casos el aparato del Estado no está obligado constitucionalmente a una eventual transición socialista hacia el comunismo.

Sistema económico

Un sistema económico es una forma de organización de la economía que una sociedad lleva a cabo para gestionar y administrar los recursos de los que dispone.

En palabras más sencillas, un sistema económico es el conjunto de reglas que rigen la economía de una zona geográfica. En función de las características del sistema económico podemos diferenciar dos grandes tipos. Aquellos que otorgan mayor poder al Estado y aquellos que otorgan más importancia a la libertad de elección de los individuos.

Sobre esta línea, podemos decir que los dos grandes tipos de sistemas son el capitalismo y el socialismo. El primero de ellos propone, principalmente, la libertad de mercado y la defensa de la propiedad privada. El segundo, que llamamos socialismo, propone todo lo contrario. Es decir, la regulación del mercado y la defensa de la propiedad colectiva.

Objetivo de un sistema económico

La economía, atendiendo a su origen, es una ciencia que estudia la administración de recursos escasos. Esto es, tenemos unos recursos limitados y debemos gestionarlos para la consecución de unos objetivos. Objetivos entre los que podemos encontrar la satisfacción de nuestras necesidades, que van desde las más básicas hasta las más complejas.

Por tanto, con esto en mente, podemos deducir que un sistema económico es un conjunto de reglas que definen la forma en que una sociedad gestiona y administra esos recursos que, como ya hemos dicho, son limitados.

Los principales problemas a los que intenta dar respuesta La Economía son:

  1. Cuanto y que bienes y servicios producir
  2. Cómo producir| esos bienes y servicios
  3. A quién se destina la producción

Tipos de sistemas económicos

Referido a los sistemas económicos podemos diferenciar dos tipos, que ya hemos nombrado al principio, y un tercero que denominamos mixto.

Capitalismo: Defiende la propiedad privada, la libertad de empresa, la fijación de precios mediante la ley de oferta y demanda, así como la existencia de mercados competitivos.

Socialismo: Defiende la propiedad colectiva, las empresas son del Estado, los precios se fijan por leyes jurídicas y, por tanto, los mercados están regulados.

Economía mixta: Hay muchas economías mixtas de diferente tipo. Algunas más afines al capitalismo y otras más cercanas al socialismo. Se denominan sistemas mixtos precisamente porque son una mezcla de los dos anteriores.

Componentes de un sistema económico

Un sistema económico, como modo de organización, tiene una serie de elementos que lo componen. Entre estos elementos se encuentran:  Bienes y servicios: Es decir, todos aquellos bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades.

Agentes económicos: Los agentes económicos son las empresas, las familias y el Estado.

Factores productivos: Son la tierra, el trabajo y el capital yel empresario, en la actualidad además se incorpora el grado de corrupción que tenga un país , como limitante del sistema económico  .

Cada uno de estos tres factores se organiza de diferentes maneras y da lugar a la actividad económica. Esta actividad económica, según su naturaleza puede formar parte del sector primario o agrícola, el sector secundario o industrial, o bien del sector terciario o de servicios.

 Más información en: https://tueconomiafacil.com/la-economia-de-mercado-economia-centralizad…

 

 ECONOMÍA POLÍTICA TN :: CESEP 55 FORMOSA (webnode.es)

 

Evaluation

Entiendo la evaluación como un proceso formativo cualitativo y cuantitativo  se evaluará:

El manejo de los conceptos. Si fue aplicada la lectura. La comparación de conceptos. Extracción de conceptos.

Participación.

Realización de actividades.

El trabajo tanto individual .

Conclusion

Las necesidades humanas son cambiantes evolucionan a la vez que lo hace la sociedad... A su vez la teoría económica supone que  tanto las necesidades como los deseos humanos son ilimitados ...Estas de acuerdo con esta proposición?

Teacher Page